Lou reed y la travesía de la soledad

Volumen Cero

Theo Garza redime a Lou Reed y su travesía como solista al reivindicar "Transformer": un álbum músical que contiene piezas magníficas y cuyo estilo sembró un género del Rock Art completamente nuevo.

POR Theo Garza
6 junio 2018

Lou reed y la travesía de la soledad

Lou Reed fue un gran músico. Su versatilidad le permitió fungir como guitarrista, compositor y cantante de la extraordinaria banda The Velvet Underground, la cual fundó en 1964 junto con John Cale. Su periodo de actividad fue corta, pero espectacular. Y en gran medida, su éxito se debe al genio artístico de Reed. Por ello, aprovecho este espacio para platicarles un poco de su carrera como solista y recomendarles algunas de sus obras más destacables.

Al haber salido de Velvet Underground  en 1970, comenzó su trayectoria como solista. Su primer álbum homónimo, Lou Reed, no tuvo tanto éxito. No le impidió continuar su carrera: logró posicionarse como un gran músico, y su vasto material discográfico se puede consagrar en la cumbre del rock.

Fue en su segundo álbum, Transformer (1972), donde comienza el éxito, y a mi parecer, donde encontramos la esencia de Lou Reed. No fue casualidad: los productores fueron nadie más ni nadie menos que el mismísimo David Bowie, y su guitarrista Mick Ronson. (Quienes por cierto, lo apoyaron en hacer que unas de sus canciones escritas para Velvet Underground vieran la luz del día: “Satellite of Love” y “Andy’s Chest”). Este álbum fue (y continúa siendo) menospreciado.

Lo recomiendo ampliamente para cualquier persona que quiera entrar al mundo del Art Rock y al misterioso universo de Andy Warhol. A continuación una breve reseña de las mejores piezas musicales de tal album.

Vicious

Esta canción la escribió después de haberse juntado con Andy Warhol, quien le recomendó hacer una canción de alguien vicioso. Ante la sugerencia, Lou se rio y le contestó: «¿alguien vicioso?, ¿no me ves a mí?»  Warhol replicó: «sí, un vicioso que te pueda comer como una flor».

La guitarra provocadora de Mick Ronson y la voz de Lou Reed hacen esta canción un must para cualquier playlist; empero, esta no es la mejor pieza de Transformer….

Perfect Day

¡Qué decir de esta canción! Es perfecta en todos los sentidos: para ese vacío dominguero, para ir en camino al trabajo, o simplemente para disfrutar en la alcoba. Levanta el ánimo. Ante cualquier mal, Lou proporciona un bálsamo. Debo advertir que  Mick Ronson fue quien hizo todos los arreglos de cuerdas (i.e. violines, violas, etcétera).

Take a Walk on the Wild Side

Esta pieza brilla por su composición lírica. Cuenta la historia de diversos encuentros sexuales con diferentes clases de personas. En su momento abordó temas tabúes, y de ahí su trascendencia. (De hecho, es considerada como una de las canciones más populares de Reed.)

Satellite of Love

Un poco menos provocadora que Take a Walk on the Wild Side, Lous Reed combina elementos melancólicos y alegres para crear una balada que irrumpe y estalla a la perfección rumbo al final. Vale decirlo: es mi canción preferida de Trasnformer. Las palabras sobran y poca justicia le haría. Mejor escúchenla ustedes mismos. No quisiera arruinarles esa epifanía musical.

I’m so free

La esencia del rock se consagra en esta pieza. Un ritmo más acelerado, tajante y enigmático hacen de la canción una obra excelsa. Combina elementos de diversos géneros musicales y los funde con parsimonia. El acompañamiento de los instrumentos con la voz de Reed se mezclan para generar un sonido inigualable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Queerentena I Últimamente he pensado mucho sobre mi identidad

Volumen Diecisiete
Un poema de Heva Martínez. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Brevísima nota sobre las listas de los mejores libros

Volumen Veinte20
Es materialmente imposible leer todos los libros. Julio Mejía III, con sospecha y cautela, reflexiona sobre qué implican los ejercicios curatoriales, las recomendaciones.

He visto tanto Netflix que creo que mis ojos están dejando de servir

Volumen Nueve
Andrea Zuñiga nos comparte las series de televisión que la han mantenido con vida en este confinamiento; cuidado: pueden hacer que los ojos de una dejen de servir.

Los Trenes/Águila Azteca

Volumen Dos
Breve relato de Ernesto Dávila que quiebra el lente de la realidad y la ficción de la condición migrante.

Impostura clínica

Volumen Catorce
A partir de los antidepresivos, Katia Rivera reflexiona sobre los estigmas clínicos; pero no es un ensayo médico: es una aproximación profunda sobre el sentimiento y la vaciedad que genera el sentirse impostora, sentirse otra,…

Personajes femeninos: breve recuento de incompetencia masculina

Volumen Ocho
Jorge Olvera explora un tema usual en el cine (y otras artes): hombres que no saben cómo escribir un personaje femenino sin recurrir a explotar su sexualidad, usar tropos trillados y generalmente degradantes o sacrificar…

La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Volumen Cero
La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Relación en la caja

Volumen Cinco
Lo que parecía flojera para su esposa resultó ser parte del plan maestro del esposo. Un cuento por Quidec Pacheco.

Un minuto de gritos

Volumen Diez
En este poema en prosa, cargado de fuerza visual, Raquel escribe a partir de la voz de las mujeres que sufren a diario, incluso en las redes, el acoso del machismo, ya en tono de…