Nashville Skyline: la culminación del ‘68

Volumen Cero

Finales de la década de los sesenta en los Estados Unidos; las elecciones presidenciales, una guerra contra el comunismo y el asesinato de diversas figuras sociales y políticas llenan los tabloides de la época. Pero en Nashville, Tennessee, Bob Dylan estaba por concebir su disco Nashville Skyline.

POR Theo Garza
5 octubre 2018

Nashville Skyline: la culminación del ‘68

Año 1968: Richard Nixon ganaría las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos de América; continuaría la guerra en Vietnam; presenciaríamos el asesinato de Martin Luther King y Robert Kennedy. Pero hubo otro acontecimiento que igual marcó ese episodio en la historia estadounidense: Bob Dylan (Robert Zimmerman), en el pleno de su apogeo musical, concebiría, y posteriormente sacaría a la luz -en 1969-, Nashville Skyline.

Para entonces, Bob Dylan ya había creado algunos de los álbumes mas importantes de la historia del rocanrol (como Blonde on Blonde y Highway 61 Revisited); era, por eso, uno de los artistas más reconocidos alrededor del mundo; inclusive en esas épocas.

Bob Dylan quería grabar su noveno álbum en Nashville Tennessee en Columbia Studios: estudio de grabación que solía ser exclusivo a música country. No era la primera vez que Dylan grababa en el estudio de Columbia de Nashville: desde antes había buscado perfeccionar la mezcla del rocanrol con el country. Pero no fue hasta grabar Nashville Skyline cuando al fin lo logró. (Dylan decidió empezar a grabar ahí desde el álbum de Blonde on Blonde; y ahí también grabó el álbum John Wesley Harding).

Cuando Johnny Cash escuchó la noticia de que Bob Dylan iba a volver a grabar en Nashville fue al estudio a saludarlo, e invitó a él y a su familia a quedarse en su casa en el trascurso de la grabación. (Ya se habían conocido anteriormente, en el festival de Newport en 1963.) Decidieron grabar varias canciones juntos. La que hizo el corte para el álbum completo fue “Girl From The North Country”. Esta fue la canción que me hizo llegar amar al álbum.

Este álbum es algo especial, particularmente en las vocales. Es un álbum en donde la voz de Bob Dylan cambió radicalmente: fue el tiempo donde dejó el cigarro, lo que ayudó mucho al género de música que estaba buscando para sus canciones.

El álbum cuenta con canciones especiales y significativas que siguieron marcando la carrera de Bob Dylan, tales como “Lay Lady Lay”, “Tonight I´ll Be Staying Here with You”, y “To Be Alone with You”.

Las mejores, en mi opinión son: “Girl from The North Country”, canción que había grabado en 1963 para su álbum “The Freewheelin’ Bob Dylan”; mas esta versión, con la voz grave de Johnny Cash, es decir, dos astros de la música del siglo pasado juntándose para hacer magia, hacen que esta canción sobrepase a la grabada anteriormente; Country Pie, To Be Alone with You, y Peggy Day; canciones increíbles, que logran mezclar perfectamente el género de country con el rocanrol.

Cualquier persona que conoce a Dylan lo conoce mas por los álbumes “Blonde on Blonde” y “Highway 61 Revisited”, pero este álbum tiene algo especial en la carrera de Dylan, esa mezcla de voces, de garganta áspera pero dulce; hace que valga la pena escucharlo encima que otros. Espero que les guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

mi mamá fue un laboratorio andante

Un poema donde Javier Talamás recuerda que en el dolor todavía hay esperanza; donde la muerte revitaliza palabras vacías.

La otra moneda: poesía femenina

Volumen Veinte20
Isabel Papacostas reúne una antología que muestra una sensibilidad poética femenina; es un intento de voltear la cara de la moneda. Si en el siglo pasado los cánones literarios fueron dominados por hombres, en este…

Efectos secundarios de leer(nos)

Volumen Quince
¿Cuál es el efecto de leer?, ¿existe diferencia alguna entre leer a escritoras o escritores? Marifer Martínez reflexiona, a partir de Woolf, el rol que debemos jugar como lectores frente a este dilema: hay una…

Los Trenes/Águila Azteca

Volumen Dos
Breve relato de Ernesto Dávila que quiebra el lente de la realidad y la ficción de la condición migrante.

In my life

Volumen Dieciséis
Un poema de Raquel Guerrero.

Alter Ego

Volumen Catorce
Un poema de Jess AF.

Dos poemas (Los días)

Volumen Tres
Dos poemas por Isabel Papacostas.

Mi yo fantasma

Volumen Catorce
Luchar con fantasmas es una encomienda sin sentido. Sin algún tipo de arma mágica, de virtud sagrado o artefacto místico, resulta no solo inútil, sino peligroso. Lo primero que se pone en riesgo es nuestra…

Hice un viaje

Volumen Diecisiete
Un poema de Jimena Treviño Paz.  Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.