Nashville Skyline: la culminación del ‘68

Volumen Cero

Finales de la década de los sesenta en los Estados Unidos; las elecciones presidenciales, una guerra contra el comunismo y el asesinato de diversas figuras sociales y políticas llenan los tabloides de la época. Pero en Nashville, Tennessee, Bob Dylan estaba por concebir su disco Nashville Skyline.

POR Theo Garza
5 octubre 2018

Nashville Skyline: la culminación del ‘68

Año 1968: Richard Nixon ganaría las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos de América; continuaría la guerra en Vietnam; presenciaríamos el asesinato de Martin Luther King y Robert Kennedy. Pero hubo otro acontecimiento que igual marcó ese episodio en la historia estadounidense: Bob Dylan (Robert Zimmerman), en el pleno de su apogeo musical, concebiría, y posteriormente sacaría a la luz -en 1969-, Nashville Skyline.

Para entonces, Bob Dylan ya había creado algunos de los álbumes mas importantes de la historia del rocanrol (como Blonde on Blonde y Highway 61 Revisited); era, por eso, uno de los artistas más reconocidos alrededor del mundo; inclusive en esas épocas.

Bob Dylan quería grabar su noveno álbum en Nashville Tennessee en Columbia Studios: estudio de grabación que solía ser exclusivo a música country. No era la primera vez que Dylan grababa en el estudio de Columbia de Nashville: desde antes había buscado perfeccionar la mezcla del rocanrol con el country. Pero no fue hasta grabar Nashville Skyline cuando al fin lo logró. (Dylan decidió empezar a grabar ahí desde el álbum de Blonde on Blonde; y ahí también grabó el álbum John Wesley Harding).

Cuando Johnny Cash escuchó la noticia de que Bob Dylan iba a volver a grabar en Nashville fue al estudio a saludarlo, e invitó a él y a su familia a quedarse en su casa en el trascurso de la grabación. (Ya se habían conocido anteriormente, en el festival de Newport en 1963.) Decidieron grabar varias canciones juntos. La que hizo el corte para el álbum completo fue “Girl From The North Country”. Esta fue la canción que me hizo llegar amar al álbum.

Este álbum es algo especial, particularmente en las vocales. Es un álbum en donde la voz de Bob Dylan cambió radicalmente: fue el tiempo donde dejó el cigarro, lo que ayudó mucho al género de música que estaba buscando para sus canciones.

El álbum cuenta con canciones especiales y significativas que siguieron marcando la carrera de Bob Dylan, tales como “Lay Lady Lay”, “Tonight I´ll Be Staying Here with You”, y “To Be Alone with You”.

Las mejores, en mi opinión son: “Girl from The North Country”, canción que había grabado en 1963 para su álbum “The Freewheelin’ Bob Dylan”; mas esta versión, con la voz grave de Johnny Cash, es decir, dos astros de la música del siglo pasado juntándose para hacer magia, hacen que esta canción sobrepase a la grabada anteriormente; Country Pie, To Be Alone with You, y Peggy Day; canciones increíbles, que logran mezclar perfectamente el género de country con el rocanrol.

Cualquier persona que conoce a Dylan lo conoce mas por los álbumes “Blonde on Blonde” y “Highway 61 Revisited”, pero este álbum tiene algo especial en la carrera de Dylan, esa mezcla de voces, de garganta áspera pero dulce; hace que valga la pena escucharlo encima que otros. Espero que les guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

In my life

Volumen Dieciséis
Un poema de Raquel Guerrero.

Machitos marchitos

Volumen Once
Un copo de nieve; las hojas del almendro bajo el otoño frío; flores secas y marchitas; figuras de porcelana; un globo de aire; un barquito de papel bajo tormentas de ciudad: no puedo pensar en…

¿Eras, Eres, Serás?

Volumen Cero
En este poema en prosa, se desarrolla, a modo de confesión, una fuerte voz lírica que asciende a la par de reflejar el comportamiento del hombre a lo largo de la historia; ya personal, ya…

Veinte cosas

Volumen Veinte20
Para conmemorar el 2020, Quidec Pacheco nos prepara una lista con 20 cosas y recomendaciones...¿peculiares? Hay de todo en esta lista: películas, memes, debates, contaminación, videos; una mezcla que sintetiza el contenido en redes de…

Aprehensión

Volumen Cero
Un poema por Jorge Francisco Olivera.

Sentir

Volumen Uno
¿Sentimos ahora cómo sentían nuestros ancestros?

¿Es posible morir de tristeza?: la complejidad de la empatía humana en «las ruinas de la memoria»

Volumen doce
Luis Guerrero ha sido galardonado con el primer lugar del premio Emilio Carballido, con Las ruinas de la memoria. Gerardo Cabaña lo entrevista en exclusiva para VOCANOVA.

Numen o de la rebelión lingüística

Volumen Cero
Soltamos la palabra colgada en el labio, y se rompe el dique que contenía el torrente de significación: estalla la metáfora, el símbolo que corta nuestro cordón umbilical con el mundo natural. ¿Qué nos revela…

El Monstruo de la Laguna Verde Ecologista de México

Volumen Cero
Un político poco convencional (¿o no?) haciendo campaña.