Nashville Skyline: la culminación del ‘68

Volumen Cero

Finales de la década de los sesenta en los Estados Unidos; las elecciones presidenciales, una guerra contra el comunismo y el asesinato de diversas figuras sociales y políticas llenan los tabloides de la época. Pero en Nashville, Tennessee, Bob Dylan estaba por concebir su disco Nashville Skyline.

POR Theo Garza
5 octubre 2018

Nashville Skyline: la culminación del ‘68

Año 1968: Richard Nixon ganaría las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos de América; continuaría la guerra en Vietnam; presenciaríamos el asesinato de Martin Luther King y Robert Kennedy. Pero hubo otro acontecimiento que igual marcó ese episodio en la historia estadounidense: Bob Dylan (Robert Zimmerman), en el pleno de su apogeo musical, concebiría, y posteriormente sacaría a la luz -en 1969-, Nashville Skyline.

Para entonces, Bob Dylan ya había creado algunos de los álbumes mas importantes de la historia del rocanrol (como Blonde on Blonde y Highway 61 Revisited); era, por eso, uno de los artistas más reconocidos alrededor del mundo; inclusive en esas épocas.

Bob Dylan quería grabar su noveno álbum en Nashville Tennessee en Columbia Studios: estudio de grabación que solía ser exclusivo a música country. No era la primera vez que Dylan grababa en el estudio de Columbia de Nashville: desde antes había buscado perfeccionar la mezcla del rocanrol con el country. Pero no fue hasta grabar Nashville Skyline cuando al fin lo logró. (Dylan decidió empezar a grabar ahí desde el álbum de Blonde on Blonde; y ahí también grabó el álbum John Wesley Harding).

Cuando Johnny Cash escuchó la noticia de que Bob Dylan iba a volver a grabar en Nashville fue al estudio a saludarlo, e invitó a él y a su familia a quedarse en su casa en el trascurso de la grabación. (Ya se habían conocido anteriormente, en el festival de Newport en 1963.) Decidieron grabar varias canciones juntos. La que hizo el corte para el álbum completo fue “Girl From The North Country”. Esta fue la canción que me hizo llegar amar al álbum.

Este álbum es algo especial, particularmente en las vocales. Es un álbum en donde la voz de Bob Dylan cambió radicalmente: fue el tiempo donde dejó el cigarro, lo que ayudó mucho al género de música que estaba buscando para sus canciones.

El álbum cuenta con canciones especiales y significativas que siguieron marcando la carrera de Bob Dylan, tales como “Lay Lady Lay”, “Tonight I´ll Be Staying Here with You”, y “To Be Alone with You”.

Las mejores, en mi opinión son: “Girl from The North Country”, canción que había grabado en 1963 para su álbum “The Freewheelin’ Bob Dylan”; mas esta versión, con la voz grave de Johnny Cash, es decir, dos astros de la música del siglo pasado juntándose para hacer magia, hacen que esta canción sobrepase a la grabada anteriormente; Country Pie, To Be Alone with You, y Peggy Day; canciones increíbles, que logran mezclar perfectamente el género de country con el rocanrol.

Cualquier persona que conoce a Dylan lo conoce mas por los álbumes “Blonde on Blonde” y “Highway 61 Revisited”, pero este álbum tiene algo especial en la carrera de Dylan, esa mezcla de voces, de garganta áspera pero dulce; hace que valga la pena escucharlo encima que otros. Espero que les guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Análisis FODA: fuerzas, oportunidades, debilidades, amenazas (soneto)

Volumen Diecisiete
Un poema de Ariela Wolcovich. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Brevísima nota sobre las listas de los mejores libros

Volumen Veinte20
Es materialmente imposible leer todos los libros. Julio Mejía III, con sospecha y cautela, reflexiona sobre qué implican los ejercicios curatoriales, las recomendaciones.

El último viento de verano

Volumen Cuatro
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2030, el cambio climático será el responsable de 250 mil muertes al año. En el mismo estudio, la OMS detalla que en el 2016,…

Las voces

Volumen Catorce
La incógnita diaria ya no es si soy suficiente para esta vida que elegí, sino cuántas vidas tendré que elegir para ser libre de las voces, las voces impostoras.

A veces necesito que mi cama me sostenga

Volumen Diecisiete
Un poema de Paulina LC. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

El edificio de Beyoncé

Volumen trece
Un poema de Julia Bonetto.

Alguna vez soñé

Volumen Cinco
Un poema por Isabel Papacostas.

El pueblo mágico: San Miguel de Allende, Guanajuato

Volumen Uno
Anna Karen Garza, a través de su cámara, nos muestra las entrañas de San Miguel de Allende. Sus imágenes demuestran que un pueblo mágico bien conocido aún esconde secretos, y que en la arquitectura de…

Internet y arte: las órbitas del sol

Volumen Cero
¿Qué sería del arte en el siglo XXI sin la tecnología?