Octubre: otoño, bates y rivalidades

¿Cuánta historia, supersticiones, y maldiciones carga el pasatiempo favorito de las Américas? Tal vez más que libros enteros. Ejemplo es la rivalidad Yankees vs. Red Sox. Mauricio Montaño nos lleva a propósito del Clásico de Otoño, a los inicios de la rivalidad más vieja de la era moderna del besibol; rivalidad que vuelve a enfrentarse y a negarse, en su mismo seno, todo el peso de la historia en cinco duelos este otoño.

POR Mauricio M. Benavides
5 octubre 2018

Octubre: otoño, bates y rivalidades

Llegó Octubre. El mes más esperado por los fanáticos del pasatiempo favorito de América: el beisbol. En el mes del otoño, a punto de caer las hojas, ya han caído los peores equipos. Así, los mejores de la temporada se enfrentan con ansias de proclamarse los reyes de la Serie Mundial de Beisbol 2018.

La rivalidad más importante de La Gran Carpa tendrá un nuevo enfrentamiento este viernes 5 de octubre cuando los Bombarderos del Bronx visiten a los Patirrojos de Boston en el legendario y conocido Fenway Park.  Cinco juegos; una serie; un ganador, no solo de la ronda, sino de toda una historia.  Llegará alguno de ellos a la final de la Liga Americana con peso histórico en sus hombros.

Por primera vez en la historia, estos dos antiguos equipos se verán las caras durante una serie divisional, y por primera vez desde hace catorce años, se enfrentarán en un duelo de postemporada.

Se dice que la verdadera rivalidad remota al año 1920. Década de la Gran Depresión, pero hubo otro acontecimiento quizá peor para los supersticiosos. Babe Ruth -The Great Bambino-, quien para muchos es el mejor toletero que ha jugado este deporte, fue vendido a ‘Los Mulos’ por el equipo de la cuidad de Boston. De nacimiento, George Herman Ruth Jr., de pelotero, Babe Ruth; de amuleto y talismán: maldición. Había estado cinco años con el equipo con el que conquistó tres veces la máxima gloria del beisbol, cuando fue transferido al equipo del Imperio del Mal y ahí fue cuando comenzó la Maldición del Bambino: lapso de 86 años en los que los Red Soxs no lograron alcanzar el campeonato hasta bien entrado el nuevo milenio, en el 20

Actualmente, el equipo de la gran manzana tiene un lineup sumamente agresivo. Además, consiguió el récord de más jonrones anotados por un equipo en una temporada. Eso habla por sí mismo de la explosividad que caracteriza a sus jugadores: el jugador más valioso de la campaña pasada, Giancarlo Stanton, el novato del año Aaron Judge, Sir. Didi Gregoruis, entre otros peloteros con un poder descomunal para simples mortales.

La Novena de Massachussets no se queda atrás: es el equipo con más carreras anotadas y más carreras producidas en el certamen de 2018 comandados por el campeón de bateo de la liga americana -y el favorito para el premio MVP de esta temporada-, Mookie Betts, acompañado de Julio Daniel Martínez, quien llegó esta temporada a complementar la batería de manera espectacular con 43 vuela cercas en la campaña; al elenco también se suma Brock Holt, jugador de utilidad. Un roster de jugadores que pueden complementar bien a las estrellas; una constelación en el diamante.

Esperemos que sea una serie que llegue al quinto juego; una serie donde se midan los dos equipos de mayor tradición; donde juegue la historia; la maldición; el mito y la suerte.  Hay razones para creer, pero también para descreer: las dos casetas tienen un mandamás que está en su primer campaña y genera un poco de incertidumbre. Serán, sin duda, duelos tan reñidos que serán monedas al aire, donde cara o cruz, puede caer sobre el Bronx o la colonial Boston; cualquiera se puede escapar a la serie de campeonato con la victoria…y en sus guantes, la historia.

04. Aquella histórica serie: los Yankees tenían ventaja de tres juegos sobre Boston y por primera y única vez en la historia del beisbol, un equipo le dio la vuelta a una serie de postemporada cuatro juegos contra tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

[¿A dónde irán]

Volumen Diecisiete
Un poema de Karla Gabriela Ramírez. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

El origen de la vida

Volumen Diecisiete
Un poema de Mariana Mena. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

No se contratan niños sin manos

Volumen Nueve
Un breve texto de Francisco Tijerina que juega con la ficción y la prosa poética para entregarnos algo propio de estos tiempos pandémicos.

Dos Poemas

Volumen Ocho
Dos poemas de Francisco Aguilar

Un cielo muy azul con pocas nubes

Volumen Cinco
Para Julio Mejía III, una de las posibilidades de la poesía es la de inventar o descubrir correspondencias. Siendo ese el caso, el trabajo del poeta consiste en sintetizar distintas realidades por medio del lenguaje:…

¿Eras, Eres, Serás?

Volumen Cero
En este poema en prosa, se desarrolla, a modo de confesión, una fuerte voz lírica que asciende a la par de reflejar el comportamiento del hombre a lo largo de la historia; ya personal, ya…

El pueblo mágico: San Miguel de Allende, Guanajuato

Volumen Uno
Anna Karen Garza, a través de su cámara, nos muestra las entrañas de San Miguel de Allende. Sus imágenes demuestran que un pueblo mágico bien conocido aún esconde secretos, y que en la arquitectura de…

El buen escritor

Volumen Cero
Un escritor ejemplifica el poder que tiene sobre sus lectores. Con ironía y cinismo; o con bastante cruda realidad, Quidec Pacheco se adentra a la psique del escritor y su influencia sobre los lectores.

A quien corresponda

Volumen Quince
Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.