Avanzada regia: el quiebre musical de las montañas

Volumen Dos

En los noventas, el norte de Monterrey presenció un crecimiento musical sin precedentes. Aunque cercado por montes, algo penetró hasta el corazón de la ciudad; y las células musicales de los regios se estremecieron: había nacido un movimiento musical que pugnaba por colocar a la Sultana del Norte en la escena artística, hasta entonces, secuestrada por el centro del país. Esta lista musical de Theo Garza busca revivir el movimiento musical.

POR Theo Garza
4 marzo 2019

Avanzada regia: el quiebre musical de las montañas

En los noventas, el norte de Monterrey presenció un crecimiento musical sin precedentes. Aunque cercado por montes, algo penetró hasta el corazón de la ciudad; y las celulas musicales de los regios se estremecieron: había nacido un movimiento musical que pugnaba por colocar a la Sultana del Norte en la escena artística, hasta entonces, secuestrada por el centro del país.

No es un azar que sigue solo la música: todas las artes parecen centrarse en Ciudad de México. Desde Alfonso Reyes que tuvo que migrar para ser el mexicano universal, poco se habla del talento que existe en la zona norte de México.

Este movimiento se inicia con Zurdok, pero la avanzada ha continuado una suerte de Big Bang: desde entonces se conciben en las montañas talentos que continúan en expansión. Von Galo es uno de esos artistas emergentes: sus múltiples facetas, y su versatilidad en los instrumentos -teclado, mezclas, piano, y guitarra- lo convierten en una banda de un solo hombre.

En esta lista musical aparecen Kinky, Plastilina Mosh, Tony True, Celso Piña, Chetes, Volován, y otras bandas más; son gigantes como las montañas, y adornan tan igual el panorama musical regiomontano y mexicano.

Algunas canciones en Avanzada Regia:

 

1. Si Me Hablas Al Reves, Zurdok

2. Fotografía, Jumbo

3. ¿Comprendes, Mendes?, Control Machete

4. Yesterday´s Song, Vaquero

5. Mr. P-Mosh, Plastilina Mosh

6. Monitór, Volován

7. Mas, Kinky

8. Efecto Dominó, Chetes

9. Me Gustas, Tony True and the Tijuana Tres

10. Pastel, Esterio Mama

11. Ya No Jalaba, Pxndx

12. Perros, Cartel de Santa

13. Festival 1729, Buffalo Blanco

14. Amanecer, The Volture

15. Mambo en Trompeta para Ti, Jonáz

16. Dormir Soñando, El Gran Silencio

17. Chains, Von Galo ft. Typow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Impresionismo en una ciudad gris

Volumen Siete
Pensar en la ciudad es algo que ha cambiado con los años. A finales de 1800 cuando Monet, Renoir, Degas y demás montaron una exposición independiente tras haber sido rechazados por el Salón de París,…

Necio

Volumen Diecisiete
Un poema de Claudia López. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Alguna vez soñé

Volumen Cinco
Un poema por Isabel Papacostas.

Queerentena I Últimamente he pensado mucho sobre mi identidad

Volumen Diecisiete
Un poema de Heva Martínez. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Pintura Rupestre Moderna

Volumen Cinco
¿Qué tan importante es el arte para la humanidad? Desde sus inicios, el arte y el hombre han evolucionado al mismo tiempo. Es por ello que tenemos que conservar esta costumbre; tal y como lo…

Vela en mundo de cerillos

Volumen Trece
El sentimiento de otredad a veces desborda; ser otro ante los demás, ser otro ante uno mismo. Con mayor frecuencia, sucede a las mujeres, quizá por su cuerpo, quizá por su independencia. Michelle hace una…

El edificio de Beyoncé

Volumen trece
Un poema de Julia Bonetto.

¿Es posible morir de tristeza?: la complejidad de la empatía humana en «las ruinas de la memoria»

Volumen doce
Luis Guerrero ha sido galardonado con el primer lugar del premio Emilio Carballido, con Las ruinas de la memoria. Gerardo Cabaña lo entrevista en exclusiva para VOCANOVA.

Los Trenes/Águila Azteca

Volumen Dos
Breve relato de Ernesto Dávila que quiebra el lente de la realidad y la ficción de la condición migrante.