Avanzada regia: el quiebre musical de las montañas

Volumen Dos

En los noventas, el norte de Monterrey presenció un crecimiento musical sin precedentes. Aunque cercado por montes, algo penetró hasta el corazón de la ciudad; y las células musicales de los regios se estremecieron: había nacido un movimiento musical que pugnaba por colocar a la Sultana del Norte en la escena artística, hasta entonces, secuestrada por el centro del país. Esta lista musical de Theo Garza busca revivir el movimiento musical.

POR Theo Garza
4 marzo 2019

Avanzada regia: el quiebre musical de las montañas

En los noventas, el norte de Monterrey presenció un crecimiento musical sin precedentes. Aunque cercado por montes, algo penetró hasta el corazón de la ciudad; y las celulas musicales de los regios se estremecieron: había nacido un movimiento musical que pugnaba por colocar a la Sultana del Norte en la escena artística, hasta entonces, secuestrada por el centro del país.

No es un azar que sigue solo la música: todas las artes parecen centrarse en Ciudad de México. Desde Alfonso Reyes que tuvo que migrar para ser el mexicano universal, poco se habla del talento que existe en la zona norte de México.

Este movimiento se inicia con Zurdok, pero la avanzada ha continuado una suerte de Big Bang: desde entonces se conciben en las montañas talentos que continúan en expansión. Von Galo es uno de esos artistas emergentes: sus múltiples facetas, y su versatilidad en los instrumentos -teclado, mezclas, piano, y guitarra- lo convierten en una banda de un solo hombre.

En esta lista musical aparecen Kinky, Plastilina Mosh, Tony True, Celso Piña, Chetes, Volován, y otras bandas más; son gigantes como las montañas, y adornan tan igual el panorama musical regiomontano y mexicano.

Algunas canciones en Avanzada Regia:

 

1. Si Me Hablas Al Reves, Zurdok

2. Fotografía, Jumbo

3. ¿Comprendes, Mendes?, Control Machete

4. Yesterday´s Song, Vaquero

5. Mr. P-Mosh, Plastilina Mosh

6. Monitór, Volován

7. Mas, Kinky

8. Efecto Dominó, Chetes

9. Me Gustas, Tony True and the Tijuana Tres

10. Pastel, Esterio Mama

11. Ya No Jalaba, Pxndx

12. Perros, Cartel de Santa

13. Festival 1729, Buffalo Blanco

14. Amanecer, The Volture

15. Mambo en Trompeta para Ti, Jonáz

16. Dormir Soñando, El Gran Silencio

17. Chains, Von Galo ft. Typow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Palabras de concreto

Volumen Siete
Un poema de Emilia Pesqueira.

Era del Pulgar

Volumen Uno
Con este ensayo que juega entre la prosa poética y la crítica, nuestro Director General introduce los rasgos que definen al hombre y a la mujer de la modernidad. Atrapados en la hiperconectividad, ¿a dónde…

Machitos marchitos

Volumen Once
Un copo de nieve; las hojas del almendro bajo el otoño frío; flores secas y marchitas; figuras de porcelana; un globo de aire; un barquito de papel bajo tormentas de ciudad: no puedo pensar en…

N37FLl1X

Volumen once
El arte de escribir loglines tiene su esencia en no decir mucho, como la reina. Lo que dice es el contenido. Entonces, ¿por qué no nos ofrecen más contenido donde se vean representados, tanto hombres…

Nopaloide

Volumen Cero
Un maestro extraordinario y la imagen que proyecta hacia sus estudiantes que lo admiran. Pero, ¿qué tan extraordinario pudiera llegar a ser un maestro?

El último viento de verano

Volumen Cuatro
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2030, el cambio climático será el responsable de 250 mil muertes al año. En el mismo estudio, la OMS detalla que en el 2016,…

¿Es posible morir de tristeza?: la complejidad de la empatía humana en «las ruinas de la memoria»

Volumen doce
Luis Guerrero ha sido galardonado con el primer lugar del premio Emilio Carballido, con Las ruinas de la memoria. Gerardo Cabaña lo entrevista en exclusiva para VOCANOVA.

Perturbación Pasional

Volumen Cuatro
Escapa tu rutina con este breve relato literario.

Personajes femeninos: breve recuento de incompetencia masculina

Volumen Ocho
Jorge Olvera explora un tema usual en el cine (y otras artes): hombres que no saben cómo escribir un personaje femenino sin recurrir a explotar su sexualidad, usar tropos trillados y generalmente degradantes o sacrificar…