Avanzada regia: el quiebre musical de las montañas

Volumen Dos

En los noventas, el norte de Monterrey presenció un crecimiento musical sin precedentes. Aunque cercado por montes, algo penetró hasta el corazón de la ciudad; y las células musicales de los regios se estremecieron: había nacido un movimiento musical que pugnaba por colocar a la Sultana del Norte en la escena artística, hasta entonces, secuestrada por el centro del país. Esta lista musical de Theo Garza busca revivir el movimiento musical.

POR Theo Garza
4 marzo 2019

Avanzada regia: el quiebre musical de las montañas

En los noventas, el norte de Monterrey presenció un crecimiento musical sin precedentes. Aunque cercado por montes, algo penetró hasta el corazón de la ciudad; y las celulas musicales de los regios se estremecieron: había nacido un movimiento musical que pugnaba por colocar a la Sultana del Norte en la escena artística, hasta entonces, secuestrada por el centro del país.

No es un azar que sigue solo la música: todas las artes parecen centrarse en Ciudad de México. Desde Alfonso Reyes que tuvo que migrar para ser el mexicano universal, poco se habla del talento que existe en la zona norte de México.

Este movimiento se inicia con Zurdok, pero la avanzada ha continuado una suerte de Big Bang: desde entonces se conciben en las montañas talentos que continúan en expansión. Von Galo es uno de esos artistas emergentes: sus múltiples facetas, y su versatilidad en los instrumentos -teclado, mezclas, piano, y guitarra- lo convierten en una banda de un solo hombre.

En esta lista musical aparecen Kinky, Plastilina Mosh, Tony True, Celso Piña, Chetes, Volován, y otras bandas más; son gigantes como las montañas, y adornan tan igual el panorama musical regiomontano y mexicano.

Algunas canciones en Avanzada Regia:

 

1. Si Me Hablas Al Reves, Zurdok

2. Fotografía, Jumbo

3. ¿Comprendes, Mendes?, Control Machete

4. Yesterday´s Song, Vaquero

5. Mr. P-Mosh, Plastilina Mosh

6. Monitór, Volován

7. Mas, Kinky

8. Efecto Dominó, Chetes

9. Me Gustas, Tony True and the Tijuana Tres

10. Pastel, Esterio Mama

11. Ya No Jalaba, Pxndx

12. Perros, Cartel de Santa

13. Festival 1729, Buffalo Blanco

14. Amanecer, The Volture

15. Mambo en Trompeta para Ti, Jonáz

16. Dormir Soñando, El Gran Silencio

17. Chains, Von Galo ft. Typow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos similares

PPGD

Volumen Cinco
Un poema por Jorge Olivera.

Impresionismo en una ciudad gris

Volumen Siete
Pensar en la ciudad es algo que ha cambiado con los años. A finales de 1800 cuando Monet, Renoir, Degas y demás montaron una exposición independiente tras haber sido rechazados por el Salón de París,…

N37FLl1X

Volumen once
El arte de escribir loglines tiene su esencia en no decir mucho, como la reina. Lo que dice es el contenido. Entonces, ¿por qué no nos ofrecen más contenido donde se vean representados, tanto hombres…

La sexta vez que nací

Volumen Quince
Un poema de Jess AF.

El pueblo mágico: San Miguel de Allende, Guanajuato

Volumen Uno
Anna Karen Garza, a través de su cámara, nos muestra las entrañas de San Miguel de Allende. Sus imágenes demuestran que un pueblo mágico bien conocido aún esconde secretos, y que en la arquitectura de…

¿Qué efectos trae el readymade a la cultura?

Volumen Cinco
Hoy, aunque estemos más familiarizados con la idea de que el arte existe más allá de lo visual, aún es complicado comprender cómo de un objeto pueda emerger el mensaje de un artista. Marcel Duchamp,…

¿Qué sueñan los perros?

Volumen nueve
Un cuento de Mariana Ortiz

Era del Pulgar

Volumen Uno
Con este ensayo que juega entre la prosa poética y la crítica, nuestro Director General introduce los rasgos que definen al hombre y a la mujer de la modernidad. Atrapados en la hiperconectividad, ¿a dónde…

Sin tentar a la suerte

Volumen Uno
Un testarudo vaquero exige su dinero de recompensa tentando constantemente a su suerte.