Pasión+Arte+Técnica

Volumen Dos

La gastronomía es un arte que mezcla lo visual y sensorial; la elegancia de la poesía y la tranquilidad de una pintura; el aroma del recuerdo y la dicha del presente. Cada platillo cuenta una historia. Hane Garza retrata algunos platillos del Chef Rodrigo Rivera Rio, que nos regala en cada plato, una composición digna de admirar, no solo en el paladar.

POR Hane Garza
4 marzo 2019

Pasión+Arte+Técnica

Pasión (del latín, patior, que significa sufrir o sentir); es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad.

Arte (del latín ars, artis que significa ‘habilidad’, ‘profesión’, ‘arte’).Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Técnica (del griego, τέχνη tékhnē ‘que significa tekhnicos = relativo al que hace). Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo.

No cabe duda que nuestro trabajo, vocación o pasión son el reflejo casi espejo de lo que realmente somos, de todo lo que hemos vivido, por corta o larga que sea tu línea del tiempo, de las cosas y emociones que anhelamos, lo que tenemos y de lo que carecemos, de las metas realizados y los sueños suspendidos, siempre he pensado que aunque dos personas realicen la “misma actividad” o si todos nos dedicaramos a “lo mismo”, jamás el resultado sería ni por tantito parecido, es imposible encontrar en alguien más todas tus vivencias, emociones, lo que te hace único.

No somos un nombre y apellido, ni la cantidad de likes o followers que los medios sociales contengan; no somos “la competencia” de nadie: la lucha debe estar en nuestro interior por ser mejor cada día en lo que creamos necesario; no somos lo que se ve, somos los que sentimos.

Somos energía vibrante y esto lo pienso día con día. No sé si te ha pasado por la cabeza.

Koli Cocina de Origen

Citando un poco mi emoción personal con el anterior párrafo, quiero abrir camino a la persona a la que dedico hoy este espacio, Rodrigo Rivera Rio, bueno profesionalmente hablando el chef Rodrigo Rivera Rio.

El título de este artículo lleva por nombre Pasión+Arte+Técnica, son algunas de las tantas cosas y emociones que me transmite este ícono de la gastronomía y es que justo arriba mencione que no depende de que tan corta o larga sea la línea del tiempo y me refiero en general al tiempo que lleves en un proyecto, en una actividad o de la vida misma y es que para ser sinceros Rodrigo empezó algo que en muy poco tiempo le dio un giro totalmente al sentido de su vida y al de muchas personas que lo rodean, ha demostrado que con una Pasión es posible ir en contra de las expectativas o los ideales de una sociedad, si bien, pasión deriva del sentir y qué mejor sentido que el de gusto, que deleita la vista y enamora al paladar.

Todo esto va más allá cuando la experiencia tiene un contexto, esa historia que es el reflejo casi espejo de su vida misma, es ahí cuando nadie más puede ocupar su lugar, puesto que la narrativa es propia, las emociones son reales y su perspectiva provoca como resultado ese Arte que transmite a través de ingredientes sobre un plato, esa constante provocación de sentidos;

Al ver una gama de colores perfecta entre el alimento, la loza, la bebida, la mesa, la silla, la iluminación, la servilleta y que todo tiene su razón de ser.

Al oler la combinación idónea de vapores y humos flotando por doquier los cuales te llevan a memorias pasadas o recuerdos dulces.

Al probar y disfrutar cada nota de sabor que viaja por todas las papilas con un propósito específico que es transportarte al frío y calor, al dulce y salado, suave y áspero, inesperado y sorprendente viaje gustativo, que te lleva sin moverte de una silla a recorrer y conocer otras culturas, tradiciones y costumbres tan nuestras y en ocasiones muy olvidadas, de sabores en el olvido que siempre tenemos presentes.

Al tocar, no hay un deber ser, lo que quieras tocar, si bien no toda la comida es posible manejarla con tus manos pero siempre y cuando tengas la oportunidad no lo pienses dos veces, el sentir con las manos agrega un valor de amor, aprecio, sentir que eso es para ti, también puedes tocar texturas desde una copa de vino hasta la servilleta a un lado de tu plato.

Al escuchar y no es sino mi parte favorita, el sentido que se podría decir lleva el mando porque sin esa narrativa, no existiera nada de lo antes mencionado. Esas historias que se desarrollan de los pasajes de la vida, de un sin fin de municipios contenidos en un Estado, de ingredientes únicos y a veces desconocidos, de diversas culturas y tradiciones irrompibles, un mensaje que necesita ser entregado de una manera poética, digerible al oído, sin tanta complicación, es un párrafo que encaja a la perfección y hace que la comida lleve un propósito.

Si bien pareciera que todo está listo para disfrutar la experiencia, pero no quiero dejar de mencionar lo que hace posible el desarrollo de todo este arte, la Técnica, una técnica que se respeta y es llevada a cabo, procesos que suceden para que el resultado sea preciso.

Creo que solo queda deleitar los sentidos y disfrutar de este momento de vida y de experiencias del Chef Rodrigo Rivera Rio que nos regala en cada composición y admirar el Arte gastronómico que expone en cada temporada.

Koli Cocina de Origen

Cocina Norestense Contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos similares

Cine para todos

Volumen nueve
Los cines han sobrevivido crisis económicas; nunca han cerrado por completo. No cerraron siquiera durante la Gran Depresión; al contrario, prosperaron. Tampoco durante la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos de los filmes proyectados durante esa…

Dos Poemas

Volumen Ocho
Dos poemas de Francisco Aguilar

Una vez tomé un taller

Volumen Diecisiete
Dicen que se llamaba Ilegible pero la verdad es que nunca supe bien a bien si los talleres literarios debían tener un título para cumplir su condición de taller o de literario. Tampoco he logrado…

Olvido histórico

Volumen Uno
Un poema por María José Gutiérrez.

Despertar: del sueño a la cocina

Volumen Tres
Julio Ortega —ícono de la gastronomía mexicana— ha puesto muy en alto a la cocina de México. Hane Garza retrata algunos de sus platillos y nos cuenta qué sensación le provocan: un despertar a la…

Nopaloide

Volumen Cero
Un maestro extraordinario y la imagen que proyecta hacia sus estudiantes que lo admiran. Pero, ¿qué tan extraordinario pudiera llegar a ser un maestro?

¿Qué efectos trae el readymade a la cultura?

Volumen Cinco
Hoy, aunque estemos más familiarizados con la idea de que el arte existe más allá de lo visual, aún es complicado comprender cómo de un objeto pueda emerger el mensaje de un artista. Marcel Duchamp,…

Dos poemas (de mar y ropas).

Volumen Dos
Dos poemas por Isabel Papacostas.

N37FLl1X

Volumen once
El arte de escribir loglines tiene su esencia en no decir mucho, como la reina. Lo que dice es el contenido. Entonces, ¿por qué no nos ofrecen más contenido donde se vean representados, tanto hombres…