FONCA y los posgrados en el extranjero. ¿A dónde vamos?

Volumen Dos

El apoyo que las artes reciben por parte del Estado mexicano, contrasta con el discurso de riqueza cultural y creativa de México. Ante la disyuntiva en la que el FONCA se ve inmerso, Mishelle Muñoz realiza un diagnóstico de los problemas que esto acarrea.

POR Laura Mishelle Muñoz González
14 marzo 2019

FONCA y los posgrados en el extranjero. ¿A dónde vamos?

Poner en la mesa de debate las políticas públicas de apoyo a la formación e investigación en las artes y la cultura, no es tarea sencilla. En meses recientes, surgió, por ejemplo, la propuesta de agregar a las siglas de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) la H, en símbolo de fortalecimiento a la investigación desde las Humanidades. Dicho acto, atrajo las miradas de académicos e investigadores, y tal vez en menor medida, las de artistas y creadores. De esta manera, poco o nada se ha dicho sobre los estudios de posgrado nacionales y en el extranjero en las artes, humanidades, ciencias sociales y estudios culturales.

El CONACYT —o CONAHCYT—, desde hace años cuenta con dos programas específicos de apoyo a posgrados internacionales en las artes, pero se han quedado cortos. Mediante convenios con la Fundación INBA, otorga menos de 10 apoyos al año; y  a través del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), apoya los estudios de maestría y doctorado en las áreas de arquitectura, estudios culturales, restauración del patrimonio cultural, artes visuales, gestión cultural, teatro, danza, medios audiovisuales, música, diseño y letras, pero otorga menos de 100 apoyos para todo el país. Como se observa en la tabla*, los apoyos han disminuido drásticamente, lo cual contrasta con el discurso de riqueza cultural y creativa de México.

*Elaborada por la propia autora con datos de FONCA En Linea (Marzo, 2019).

Ante la coyuntura, vale la pena replantear y abrir un debate disciplinar sobre los apoyos en posgrado, tanto nacionales como en universidades en el exterior. Desde mi punto de vista tenemos que preguntarnos y tratar de proponer desde el sector: ¿qué comprenden las áreas de humanidades o artes? ¿Qué nos falta apoyar en el país? ¿Qué tipo de formación y profesionalización necesitan el sector artístico y cultural? ¿Qué apoyos necesitan las universidades nacionales e instituciones de educación superior con programas en artes?

En la UNAM, por ejemplo, tuvieron que pasar 50 años para que los estudios de cine en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) fueran válidos como estudios de licenciatura aprobados en 2013. Ese mismo año, la ahora Facultad de Artes y Diseño (antes Escuela Nacional de Artes Plásticas) pasó por un debate intenso liderado por el director en ese entonces —el Dr. Manzano—, para lograr el reconocimiento a la labor de investigación-producción que realiza. De forma tal que, incluso desde la academia, no ha sido fácil lograr apoyo y reconocimiento a la labor artística.

¿Qué hacer? ¡Organizarnos!

En este contexto de nuevas narrativas y de “reestructuración”, debemos exigir estrategias con base en diagnósticos, objetivos y agendas prioritarias; debemos organizarnos, por ejemplo, desde trincheras ciudadanas y académicas como lo hacen en el proyecto Es la Reforma Cultural Presidente o el Plan Nacional de Danza, donde han surgido bosquejos de política exterior, educativa, social y económica para el sector artístico y cultural.

Pensar en las becas al extranjero implica pensar en las carencias y necesidades locales y regionales. De esta manera, en la danza y el cine, creadores que se han convertido en embajadores culturales, como Isaac Hernández o Guillermo del Toro, han apostado por apoyar la formación y profesionalización de mexicanos y mexicanas en territorio nacional y en el extranjero.

Al parecer, ahí donde el gobierno no está apostando por las y los creadores, alguien más desde el extranjero si lo hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

El Monstruo de la Laguna Verde Ecologista de México

Volumen Cero
Un político poco convencional (¿o no?) haciendo campaña.

Análisis FODA: fuerzas, oportunidades, debilidades, amenazas (soneto)

Volumen Diecisiete
Un poema de Ariela Wolcovich. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Recordar al cine

Volumen Nueve
El cine se mira, se ve; se asiste al cine. Hoy, en medio de una pandemia, se recuerda.

Una vez tomé un taller

Volumen Diecisiete
Dicen que se llamaba Ilegible pero la verdad es que nunca supe bien a bien si los talleres literarios debían tener un título para cumplir su condición de taller o de literario. Tampoco he logrado…

Algo más que una estrella

Volumen Diecisiete
Un poema de Valeria Gutiérrez. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

El buen escritor

Volumen Cero
Un escritor ejemplifica el poder que tiene sobre sus lectores. Con ironía y cinismo; o con bastante cruda realidad, Quidec Pacheco se adentra a la psique del escritor y su influencia sobre los lectores.

Pequeño diccionario de palabras incomprendidas

Volumen Diecisiete
Un poema de Gabriel Vidal. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

La perla del pacífico: Acapulco, Guerrero

Volumen Cero
Anna Karen Garza nos guía por un paisaje arquitectónico en Acapulco, Guerrero. Imágenes que nos acercan al mar, a la arena y uno que otro atardecer.

Aforismos de una impostora

Volumen Catorce
Un aforismo de Raquel Guerrero.