El ocio de Piñeiro

Un ensayo audiovisual por José Pablo Acevedo en donde identifica las corrientes del cineasta argentino Matías Piñeiro, quien crea mundos lejos de la hiperconectividad, donde el juego, el ocio y el placer están entrelazados.

POR José Pablo Acevedo
11 noviembre 2019

El ocio de Piñeiro

Los personajes de Matías Piñeiro se desenvuelven entre la literatura, la música, la pintura y el teatro. «Ninguna de mis películas son adaptaciones, simplemente tomo a la literatura y al teatro como elementos más del mundo real que se pueden filmar.»

Estudia a los jóvenes de clase media alta no pertenecientes a la clase trabajadora por la libertad que tienen en el mundo. Son artistas, bohemios, que tienen un apego a las artes, tanto en su vida laboral, como en sus momentos de ocio.

Piñeiro crea mundos lejos de la hiperconectividad donde el juego y el placer están entrelazados. El resultado es un vaivén de ritmos donde lo corpóreo y el lenguaje transmutan lo cinematográfico. Es un universo único donde el tiempo libre es la madre de todo conocimiento y expresión artística.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Cine para todos

Volumen nueve
Los cines han sobrevivido crisis económicas; nunca han cerrado por completo. No cerraron siquiera durante la Gran Depresión; al contrario, prosperaron. Tampoco durante la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos de los filmes proyectados durante esa…

Efectos secundarios de leer(nos)

Volumen Quince
¿Cuál es el efecto de leer?, ¿existe diferencia alguna entre leer a escritoras o escritores? Marifer Martínez reflexiona, a partir de Woolf, el rol que debemos jugar como lectores frente a este dilema: hay una…

A quien corresponda

Volumen Quince
Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

El trazo y la palabra

Volumen Cero
De todas las artes, la más solitaria, es la poesía; la más inalcanzable, quizá: pero aún así, platónica o no, cuando estamos frente a ella, nos acecha una nostalgia ajena, nos reconocemos en las palabras.…

Mejores Terrores

Volumen Cinco
Una prosa de terrores y otros malos olores.

Tenemos que hablar de tetas

Volumen Ocho
Tenemos que hablar de tetas, de su flacidez y rigidez, de su redondez y su gravedad, de sus colores y de sus tamaños; tenemos que hablar de tetas porque de lo contrario, serán siempre un…

In my life

Volumen Dieciséis
Un poema de Raquel Guerrero.

Volumen Cuatro
Una serie de poemas de Ecografías (Cuadrivio, México, 2019), el último poemario de Priscila Palomares.

Velas

Volumen Cero
Una niña, su hermano inmaduro y su madre abusiva; la que dejó entrar el silencio a su casa junto con su nuevo novio. Un cuento corto por la escritora Priscila Palomares.