La clásica, la fresca y la rara: entre Pink Moon y Byung-Chul Han

En esta segunda entrega de la Clásica, la fresca y la rara, Alejandro Basave nos comparte una serie de recomendaciones que van desde el impacto que tuvo un extraordinario cantautor inglés en el género de folk, hasta un thriller-cómico que redefine el concepto tradicional de Santa Clos. En esta entrega: Álbum de música, libro y película.

POR Alejandro F. Basave A.
25 diciembre 2019

La clásica, la fresca y la rara: entre Pink Moon y Byung-Chul Han

I. La clásica

Álbum de Música: Pink Moon de Nick Drake

Descubrí a Nick Drake gracias al soundtrack de la película Garden State (si no lo has escuchado, también te recomiendo buscarlo). De ahí, lo busqué y me devoré los 3 álbumes que sacó este extraordinario cantautor inglés. Pink Moon (1972) fue el último álbum de Drake quien falleció un par de años después y antes de cumplir los 30 (lo que se perdió el mundo…). El folk de Nick Drake se ha convertido en una fuerte influencia para muchos de los mejores músicos de folk de nuestros tiempos como José González, Bon Iver, Sufjan Stevens, Kings of Convenience, por mencionar algunos.

Consejo: Una maravilla de álbum que se disfruta más en días fríos y/o lluviosos. Lo puedes encontrar en Spotify, en disco y en vinilo. Las mejores canciones del álbum: Parasite, Pink Moon, Free Ride y From the Morning.

II. La fresca

Libro: La expulsión de lo distinto, Byung-Chul Han (Editorial Herder).

Este fue el primer libro que compré del filósofo coreano Byung-Chul Han. Lo busqué después de leer una entrevista que dio a El País en la que, entre otras cosas, criticó el idilio entre la sociedad y el big data al señalar que “los macrodatos hacen superfluo el pensamiento porque si todo es numerable, todo es igual…”, para después preguntarse si ahora el algoritmo hace al hombre. Este breve ensayo de Han es de lo mejor que he leído sobre la Hidra de Lerna a la que apodamos “sociedad de la información”. Es punzante y en momentos puede parecer exagerado o catastrofista, pero invita a su lector a hacer una auténtica reflexión de su humanidad frente a la tecnología.

Consejo: Byung-Chul Han se convirtió en uno de esos filósofos rockstars que saltaron de las aulas al mainstream gracias a la hiperconectividad de la web (vaya paradoja). Las traducciones de sus libros al español son fáciles de encontrar en librerías mexicanas como Gandhi y el Péndulo. Aconsejo leerlo de trancazo y de preferencia en fin de semana.

III. La rara

Película: Rare Exports: A Christmas Tale de Jalmari Helander.

Me recomendaron esta película hace unos años en Videodromo (mi edén para rentar películas antes de que los millennials acabáramos con los DVDs y Blu-Rays). Es difícil reseñarla sin caer en spoilers. Este thriller-cómico-arthousesco narra el descubrimiento arqueológico en Finlandia del verdadero Santa Clos (y como imaginarás por el nombre de la película, es muy diferente al Santa inmortalizado por Coca Cola). Una extraordinariamente rara e inventiva joya que está calificada con 89% y certificada como fresca en el “tomatometer” de Rotten Tomatoes.

Consejo: De esas películas perfectas para disfrutar durante la época decembrina con amigos y/o familiares. La encuentras en Youtube y algunas otras plataformas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

El buen escritor

Volumen Cero
Un escritor ejemplifica el poder que tiene sobre sus lectores. Con ironía y cinismo; o con bastante cruda realidad, Quidec Pacheco se adentra a la psique del escritor y su influencia sobre los lectores.

Internet y arte: las órbitas del sol

Volumen Cero
¿Qué sería del arte en el siglo XXI sin la tecnología?

Pandemioscopio: miradas alternas

Volumen Nueve
El mundo entero cabe en un caleidoscopio, si lo pensamos bien. Abanico de posibilidades que se abre y cierra; una y otra vez, a un ritmo, en ciclos. Parecemos olvidarlo, pero también nosotros nos movemos…

Leer

Volumen Cero
"¿Recuerdan el momento en que les picó el bicho de la lectura?" Con esta pregunta inicia Isabel su reflexión en torno a la lectura. Es una experiencia única, transformadora; que varias personas quieren reducir a…

Leyenda Norestense

Volumen Cero
Se cuenta que ese año (y otro más, y tantos otros), el sol inclemente del verano y los crudos inviernos acabaron con toda posibilidad de supervivencia en aquella comunidad cercana a Cadereyta.

La sexta vez que nací

Volumen Quince
Un poema de Jess AF.

¿Qué efectos trae el readymade a la cultura?

Volumen Cinco
Hoy, aunque estemos más familiarizados con la idea de que el arte existe más allá de lo visual, aún es complicado comprender cómo de un objeto pueda emerger el mensaje de un artista. Marcel Duchamp,…

Elena Garro: la persecución y la victimología en su obra

Volumen once
Suele escribirse sobre Elena Garro siempre a partir de su esposo; aquí no: Marifer Martínez analiza elementos de su obra con los cuales cualquier mujer puede identificarse: la persecución, la paranoia y la victimología.

Análisis de riesgo

Volumen Diecisiete
Un poema de Rebeca Leal Singer.