Reflexión antropológica de Monterrey

El cine, así como puede ser una herramienta narrativa y de entretenimiento, en ocasiones también puede convertirse en un modelo social y antropológico. José Pablo Acevedo, a partir del cine de Marcelino Calzada, explora estos conceptos en su ensayo audiovisual.

POR José Pablo Acevedo
2 marzo 2020

Reflexión antropológica de Monterrey

El cine, así como puede ser una herramienta narrativa y de entretenimiento, en ocasiones también puede convertirse en un modelo social y antropológico. Bajo esta mirada el registro de un espacio se vuelve fundamental para entender su historia. Las películas MTY Extremo y Amado del director Marcelino Calzada, a pesar de desarrollarse de manera caótica, pueden esconder grandes tesoros geográficos de la ciudad de Monterrey pocas veces explorados en los medios audiovisuales.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Brevísima nota sobre las listas de los mejores libros

Volumen Veinte20
Es materialmente imposible leer todos los libros. Julio Mejía III, con sospecha y cautela, reflexiona sobre qué implican los ejercicios curatoriales, las recomendaciones.

Acertar

Volumen Diecisiete
Un poema de Fernanda Cardiel. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Volumen Cero
La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Celebrando los siguientes poemas

Volumen Diecisiete
Rebeca Leal Singer presenta los poemas que se publicaron con motivo del Volumen Diecisiete de VOCANOVA: un taller que es un taller en sí mismo; publicamos textos trabajados por sus alumnos y alumnas durante 2021.

Dos poemas (de mar y ropas).

Volumen Dos
Dos poemas por Isabel Papacostas.

Revolución Sor Juana

Volumen Quince
La obra de Sor Juana se mantiene intacta aún siglos después de su aparición. Sus sonetos, más allá de lo literario, se mantienen vigentes, ¿por qué? Katia Rivera realiza un análisis breve de su obra…

Volumen Ocho
José Acevedo hace un recuentos de seis extraordinarias directoras de cine que quizá se excluya de la filmografía "mainstream" por, precisamente, ser mujeres. Esta presente lista busca resaltar aquellas producciones dirigidas por mujeres que se…

Alguna vez soñé

Volumen Cinco
Un poema por Isabel Papacostas.

Numen o de la rebelión lingüística

Volumen Cero
Soltamos la palabra colgada en el labio, y se rompe el dique que contenía el torrente de significación: estalla la metáfora, el símbolo que corta nuestro cordón umbilical con el mundo natural. ¿Qué nos revela…