Reflexión antropológica de Monterrey

El cine, así como puede ser una herramienta narrativa y de entretenimiento, en ocasiones también puede convertirse en un modelo social y antropológico. José Pablo Acevedo, a partir del cine de Marcelino Calzada, explora estos conceptos en su ensayo audiovisual.

POR José Pablo Acevedo
2 marzo 2020

Reflexión antropológica de Monterrey

El cine, así como puede ser una herramienta narrativa y de entretenimiento, en ocasiones también puede convertirse en un modelo social y antropológico. Bajo esta mirada el registro de un espacio se vuelve fundamental para entender su historia. Las películas MTY Extremo y Amado del director Marcelino Calzada, a pesar de desarrollarse de manera caótica, pueden esconder grandes tesoros geográficos de la ciudad de Monterrey pocas veces explorados en los medios audiovisuales.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Personajes femeninos: breve recuento de incompetencia masculina

Volumen Ocho
Jorge Olvera explora un tema usual en el cine (y otras artes): hombres que no saben cómo escribir un personaje femenino sin recurrir a explotar su sexualidad, usar tropos trillados y generalmente degradantes o sacrificar…

Recordar al cine

Volumen Nueve
El cine se mira, se ve; se asiste al cine. Hoy, en medio de una pandemia, se recuerda.

Los Trenes/Águila Azteca

Volumen Dos
Breve relato de Ernesto Dávila que quiebra el lente de la realidad y la ficción de la condición migrante.

Mi yo fantasma

Volumen Catorce
Luchar con fantasmas es una encomienda sin sentido. Sin algún tipo de arma mágica, de virtud sagrado o artefacto místico, resulta no solo inútil, sino peligroso. Lo primero que se pone en riesgo es nuestra…

Alter Ego

Volumen Catorce
Un poema de Jess AF.

A veces necesito que mi cama me sostenga

Volumen Diecisiete
Un poema de Paulina LC. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Querer ser polvo

Volumen Cero
En este poema, el amor se vuelve polvo; se condensa el cuerpo para ser liviano, ligero: cualidades que nos pueden hacer volar como desaparecer. ¿No es semejante la condición del hombre y la mujer?

Mamá muere lento

Un poema de Javier Talamás.

Redoblar

Volumen Diecisiete
Un poema de Diana González Fonseca. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.