La posibilidad

El Blog

La pandemia nos ha dado una oportunidad para reflexionar sobre lo que extrañamos como sociedad; ¿será momento de aprovechar la pausa, el silencio, para hablar desde la honestidad que el ajetreo constante del diario no nos permitía? Michelle Mijares reflexiona sobre ello.

POR Michelle Mijares
25 abril 2020

La posibilidad

Que extraño, ¿no?, pensábamos que la tecnología y la virtualidad habían tomado el control de nuestras vidas, hasta que realmente no tenemos opción. Y, en medio de esta pandemia, comenzamos a valorar cosas que pensamos nunca íbamos a extrañar. La posibilidad. La posibilidad de ir por un café los lunes y de ver a los amigos y a las amigas en el café de los martes; la posibilidad de salir a correr o de ir al cine si se antoja. Pero siempre he pensado que incluso en las peores situaciones lo que debemos hacer es darle la vuelta.

Dale la vuelta. Detente a pensar. ¿En qué puedo invertir este tiempo? Y no, no me refiero a que te impongas a ti mismo un reto de productividad y expectativas que solo alargan tu proceso y te crean una carga difícil de llevar. Deja de lado las expectativas y concéntrate en lo que esta oportunidad realmente significa.

Puedes conocerte. Puedes empezar a dejar ir. ¿Cuándo habías tenido la oportunidad de estar todo el día en casa y saber que la mayoría de los demás también lo están? Habla. Sácalo. A veces las cosas en persona duele más decirlas, ¿por qué no decirlas ahora? ¿Por qué no aprovechar esta línea del tiempo que parece infinita para limpiar la mente y sacar todo lo que no puedes?

Díselo. Dile que le quieres, que todavía extrañas. Pide perdón, a todo el que sientas que lo merece. Renueva amistades, habla con aquellos que la rutina no te dejaba ver hace tiempo. Manda ese mensaje ¿qué puedes perder? Pregunta a tus seres queridos cómo están. Ofrece tu compañía, aunque sea virtualmente: nunca conoces del todo la situación de la gente.

Sácalo. Termina este proceso como alguien nuevo, como alguien que ya no tiene asuntos pendientes. Ni contigo mismo ni con nadie más. Es tiempo de decir las cosas. Es tiempo de sacar los sentimientos que llevamos atorados un tiempo y que escondemos en la rutina, en los pendientes, los ajetreos de la vida.

Esta es ahora tu posibilidad. Aprovéchala. Tómala de la mano, y ábrete posibilidades nuevas. Y cuando todo esto se acabe, y pongas los pies afuera de tu puerta, sabrás que dejas en la cuarentena toda la carga que llevabas hace tiempo, y que ahora la has hablado, y ya no queda nada colgado solo en tus pensamientos.

Háblale, escríbele, díselo. Porque no sabes qué pueda pasar si tomas esa posibilidad. Y quizá, en un tiempo puedas mirar hacia atrás y pensar que todo esto en sí, no estuvo tan mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Dragón y caballero

Volumen Tres
La fantástica historia de un sicario traficante de cocaína en las temidas tierras del norte de México.

La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Volumen Cero
La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Palabras de concreto

Volumen Siete
Un poema de Emilia Pesqueira.

Un minuto de gritos

Volumen Diez
En este poema en prosa, cargado de fuerza visual, Raquel escribe a partir de la voz de las mujeres que sufren a diario, incluso en las redes, el acoso del machismo, ya en tono de…

El trazo y la palabra

Volumen Cero
De todas las artes, la más solitaria, es la poesía; la más inalcanzable, quizá: pero aún así, platónica o no, cuando estamos frente a ella, nos acecha una nostalgia ajena, nos reconocemos en las palabras.…

Nopaloide

Volumen Cero
Un maestro extraordinario y la imagen que proyecta hacia sus estudiantes que lo admiran. Pero, ¿qué tan extraordinario pudiera llegar a ser un maestro?

Camino a la fragmentación: entrevista a Francisco Abad

Volumen Tres
Para el maestro Francisco Abad, «no hay coherencia en nuestras cosas. Estamos completamente rotos en muchas cosas porque primero queremos agradar: es lo que busca la sociedad de consumo; que agrades a través de consumir…

¿Qué efectos trae el readymade a la cultura?

Volumen Cinco
Hoy, aunque estemos más familiarizados con la idea de que el arte existe más allá de lo visual, aún es complicado comprender cómo de un objeto pueda emerger el mensaje de un artista. Marcel Duchamp,…

El objeto favorito del artista

Volumen Ocho
El cuerpo de la mujer ha sido sexualizado en el arte desde los inicios de la expresión artística del ser humana. Basta con mirar a la Grecia antigua, a los menos viejos Botticelli, para concluir,…