La posibilidad

El Blog

La pandemia nos ha dado una oportunidad para reflexionar sobre lo que extrañamos como sociedad; ¿será momento de aprovechar la pausa, el silencio, para hablar desde la honestidad que el ajetreo constante del diario no nos permitía? Michelle Mijares reflexiona sobre ello.

POR Michelle Mijares
25 abril 2020

La posibilidad

Que extraño, ¿no?, pensábamos que la tecnología y la virtualidad habían tomado el control de nuestras vidas, hasta que realmente no tenemos opción. Y, en medio de esta pandemia, comenzamos a valorar cosas que pensamos nunca íbamos a extrañar. La posibilidad. La posibilidad de ir por un café los lunes y de ver a los amigos y a las amigas en el café de los martes; la posibilidad de salir a correr o de ir al cine si se antoja. Pero siempre he pensado que incluso en las peores situaciones lo que debemos hacer es darle la vuelta.

Dale la vuelta. Detente a pensar. ¿En qué puedo invertir este tiempo? Y no, no me refiero a que te impongas a ti mismo un reto de productividad y expectativas que solo alargan tu proceso y te crean una carga difícil de llevar. Deja de lado las expectativas y concéntrate en lo que esta oportunidad realmente significa.

Puedes conocerte. Puedes empezar a dejar ir. ¿Cuándo habías tenido la oportunidad de estar todo el día en casa y saber que la mayoría de los demás también lo están? Habla. Sácalo. A veces las cosas en persona duele más decirlas, ¿por qué no decirlas ahora? ¿Por qué no aprovechar esta línea del tiempo que parece infinita para limpiar la mente y sacar todo lo que no puedes?

Díselo. Dile que le quieres, que todavía extrañas. Pide perdón, a todo el que sientas que lo merece. Renueva amistades, habla con aquellos que la rutina no te dejaba ver hace tiempo. Manda ese mensaje ¿qué puedes perder? Pregunta a tus seres queridos cómo están. Ofrece tu compañía, aunque sea virtualmente: nunca conoces del todo la situación de la gente.

Sácalo. Termina este proceso como alguien nuevo, como alguien que ya no tiene asuntos pendientes. Ni contigo mismo ni con nadie más. Es tiempo de decir las cosas. Es tiempo de sacar los sentimientos que llevamos atorados un tiempo y que escondemos en la rutina, en los pendientes, los ajetreos de la vida.

Esta es ahora tu posibilidad. Aprovéchala. Tómala de la mano, y ábrete posibilidades nuevas. Y cuando todo esto se acabe, y pongas los pies afuera de tu puerta, sabrás que dejas en la cuarentena toda la carga que llevabas hace tiempo, y que ahora la has hablado, y ya no queda nada colgado solo en tus pensamientos.

Háblale, escríbele, díselo. Porque no sabes qué pueda pasar si tomas esa posibilidad. Y quizá, en un tiempo puedas mirar hacia atrás y pensar que todo esto en sí, no estuvo tan mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Pequeño diccionario de palabras incomprendidas

Volumen Diecisiete
Un poema de Gabriel Vidal. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Elena Garro: la persecución y la victimología en su obra

Volumen once
Suele escribirse sobre Elena Garro siempre a partir de su esposo; aquí no: Marifer Martínez analiza elementos de su obra con los cuales cualquier mujer puede identificarse: la persecución, la paranoia y la victimología.

Leyenda Norestense

Volumen Cero
Se cuenta que ese año (y otro más, y tantos otros), el sol inclemente del verano y los crudos inviernos acabaron con toda posibilidad de supervivencia en aquella comunidad cercana a Cadereyta.

N37FLl1X

Volumen once
El arte de escribir loglines tiene su esencia en no decir mucho, como la reina. Lo que dice es el contenido. Entonces, ¿por qué no nos ofrecen más contenido donde se vean representados, tanto hombres…

Las voces

Volumen Catorce
La incógnita diaria ya no es si soy suficiente para esta vida que elegí, sino cuántas vidas tendré que elegir para ser libre de las voces, las voces impostoras.

Ninguna barba es bonita si la miras con detalle

Volumen Cinco
Un poema de Francisco Aguilar.

¿Eras, Eres, Serás?

Volumen Cero
En este poema en prosa, se desarrolla, a modo de confesión, una fuerte voz lírica que asciende a la par de reflejar el comportamiento del hombre a lo largo de la historia; ya personal, ya…

Tenemos que hablar de tetas

Volumen Ocho
Tenemos que hablar de tetas, de su flacidez y rigidez, de su redondez y su gravedad, de sus colores y de sus tamaños; tenemos que hablar de tetas porque de lo contrario, serán siempre un…

Numen o de la rebelión lingüística

Volumen Cero
Soltamos la palabra colgada en el labio, y se rompe el dique que contenía el torrente de significación: estalla la metáfora, el símbolo que corta nuestro cordón umbilical con el mundo natural. ¿Qué nos revela…