N37FLl1X

Volumen once

El arte de escribir loglines tiene su esencia en no decir mucho, como la reina. Lo que dice es el contenido. Entonces, ¿por qué no nos ofrecen más contenido donde se vean representados, tanto hombres como mujeres, como sujetos vulnerables?

POR Julia Bonetto
2 noviembre 2020

N37FLl1X

¡Hola! Me llamo Carla y trabajo para la plataforma de la ene roja. La función principal de mi trabajo es escribir loglines y sinopsis de películas y series que se muestran en el catálogo latinoamericano. Acá les voy a copiar y pegar parte de mi trabajo para que vean de qué se trata. Esto no es una campaña publicitaria. Es un cuento incompleto.

Primero, algunas películas de directores que formaron parte de la Nouvelle Vague y del Nuevo Hollywood.

El libro de imágenes. Jean-Luc Godard (2018)

Logline:

El realizador Jean-Luc Godard mezcla cine, texto, arte y sonido en un fluir de la consciencia que invita a reflexionar sobre el poder —y el fracaso— de las imágenes.

Sinopsis:

La última película de JLG es un refrito de su película anterior, es decir, de Adiós al Lenguaje (2014), que si no la viste te la recomiendo. Solo que tenés que verla con lentes 3D porque si entrás a la sala —como hice yo— sin esos lentes de cartón ves cualquier cosa menos una película de Godard. Bueno, cuestión que Le livre d’image es otra vez Godard quejándose de todo porque ya es un señor mayor que se cansó de hacer cine para que el espectador reflexione y ahora solo quiere jugar como si fuese un niño con algunas imágenes que encontró en internet. La guerra de Irak, explosiones en Siria, el racismo en Francia son algunas de las cosas que se exponen en esta película y están acompañadas por el motor de un tractor como banda sonora. En fin, es una película que sirvió para que los Cahiers du Cinema pusieran en una de sus portadas una foto espectacular de Godard fumando un habano.

Encuentros cercanos del tercer tipo. Steven Spielberg (1977)

Logline:

La tierra está envuelta en eventos inexplicables. Un hombre, obsesionado con las visitas celestiales, escucha el llamado de una misteriosa montaña.

Sinopsis:

Esta no es una película perteneciente a la Nouvelle Vague, pero actúa uno de los astros de ese movimiento: Francois Truffaut. Sí, el director de Los 400 golpes; el mismo Pancho, para su círculo más íntimo. La película cuenta la historia de un tipo yankee que se encuentra con un OVNI en el estado de Indiana. Qué se yo. Cuestión que Pancho Truffaut es un personaje secundario en todo este lío que se inventó Spielberg.

Por más que yo trabaje para la plataforma, lo que quiero decir es que N37FL1X no le ofrece a sus usuarios cine moderno; moderno en el sentido de Modernidad con eme mayúscula del siglo XX. Entonces, acá se acabaron las películas de la Nouvelle Vague. Ojo, no te confundas, la traducción no es Nuevos Vagos, es Nueva Ola.

El irlandés. Martin Scorsese (2019)

Logline:

El sicario Frank Sheeran rememora los secretos que ocultó como integrante leal de la familia de criminales Bufalino en esta aclamada película de Martin Scorsese.

Sinopsis:

Bueno, MS es uno de los representantes del Nuevo Hollywood, el movimiento de cine yankee post edad dorada del cine, es decir, post nacimiento del cine como arte. Lo que sucede con las pelis del viejito de cejas tupidas es que causan sensación porque son de criminales, hombres perspicaces y mujeriegos. Una especie de oda a los muchachos que se juntan en un bar pero con elementos más sofisticados y con más dinero, claro. Dos personajes clave de esta historia son Al Pacino y Robert De Niro, que están casi al borde de usar Corega todas las noches para pegarse la dentadura, pero se aventuran a filmar y cagarse de risa porque hacen lo que quieren. En resumen, la peli trata sobre la vida de un camionero que se vuelve asesino a sueldo para un tipo re mafioso. La montajista Thelma Schoonmaker hizo un gran trabajo y dejó la peli (de 159 millones billetitos verdes) en 3 horitas. Obviamente, el efecto que más llama la atención en todo esto es cómo los viejitos parecen más jóvenes. Bueno, chicos, eso se hace con una compu y un especialista en efectos especiales que en el rubro se llama VFX y que, en general, son los encargados de hacer explotar bombas, llenar estadios y poner edificios en lugares donde no hay.

Tucker. El hombre y su sueño. Francis Ford Coppola (1988)

Logline:

Tras la Segunda Guerra Mundial, Preston Tucker sueña con crear un coche más moderno y estilizado, pero se ve bloqueado por la industria automovilística.

Sinopsis:

A Coppola, no Guillermo (el ex manager de Maradona), sino a Francis Ford (el papá de Sofía) lo conocemos por películas como El Padrino I, II y III, La Conversación, Historias de Nueva York, entre otras. No lo conocemos por ésta película que está en la plataforma de la ene roja. Una película con una trama común: un ingeniero inventa un nuevo auto que funciona a bajo costo y tiene una tecnología avanzada para la época. La fortaleza de ésta película es que detrás de la puesta en escena está la ideología de Coppola, o para decirlo más suavemente, está la idea de parodiar a las grandes empresas automovilísticas yankees, como General Motors, Chrysler y Ford (Jajaja, parece un chiste). No hay mucho más para decir sobre esta película. Quizá un dato de color sea que la produjo Paramount Pictures y bueno, eso ya es bastante porque producen películas con la misma velocidad que tiene una pizzería un viernes a la noche.

A continuación, viene un puñado de películas que hablan sobre amor. En la plataforma hicimos una fórmula para clasificar estas películas, pero los usuarios no saben eso. Esto es un secreto, así que ssshhh. La fórmula es: Amor = Sexo + Ternura.

Acá van algunas de esa selección que mide el índice y la cantidad de personas ilusas que van detrás de las películas que en el mundo del cine se llaman comedias/dramas románticos o dramedy.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Michel Gondry (2004)

Logline:

Clementine decide hacerse extirpar todos sus recuerdos de Joel y él elige lo mismo, pero pronto inicia un loco viaje por su propia mente al comprender que fue un error.

Sinopsis:

Esta peli marcó bastante a mi generación. Yo vivía mi adolescencia cuando se estrenó y no conocía todavía la filmografía de Gondry que, siempre, hace rechinar la emoción. Bueno, acá Jim Carrey y Kate Winslet se separan e intentan olvidarse uno del otro, como si quisieran borrarse de sus propias memorias. En su momento, fue una película de “culto”, pero se popularizó por sus grandes planos con colores saturados (desde el pelo de Kate hasta la playa con tonos muy muy fríos) y por la frase: «Es doloroso pasar tanto tiempo con alguien, solo para descubrir, que es un desconocido». Pum, daga en el corazón.

¡Ah! El guionista fue Charlie Kaufman, el mismo loquito que estrenó hace poco I’m Thinking of Ending Things.

Match Point. Woody Allen (2005)

Logline:

En este drama con tintes de suspenso, un ambicioso tenista se enreda con lo más oscuro de la alta sociedad.

Sinopsis:

Discúlpenme, pero el logline que escribí no dice nada, no me esmeré porque noté que nadie lo lee. Jajaja. En la plataforma esta película se titula La provocación. No sé qué hicieron los del departamento de titulado porque nadie la conoce con ese título. Bueno, esta es la última película que tendría que haber hecho Allen. Quiero decir, con esta peli debería haberse retirado, como los tenistas, retirarse con la copa de Roland Garros o Wimbledon. Acá Scarlett y Meyers son los ventajistas dentro de la historia: él, un tenista frustrado, se mete en la alta sociedad londinense y ella, actriz frustrada, es expulsada de esa alta sociedad. Entonces, comparten una ambición y, de paso, tienen sexo muy seguido a escondidas.

Lo más lindo es que no está rodada en Nueva York, como todas las pelis de Allen (ZzzZZ) y tiene muy poco jazz en la banda sonora. ¡Por fin, Woody!

Ligeramente embarazada. Judd Apatow (2007)

Logline:

La historia entre Alison y Ben debió quedar en una noche de fiesta…pero se extendió 9 meses más. Ahora intentarán conocerse gracias a su pequeño error.

Sinopsis:

Todo esto se resume en que un touch and go se transformó en una ¡bendición! OMG. Es una película que nos hizo reír mucho porque el gordichi ruludo es un genio actuando. La dirigió Judd Apatow que, además de ser actor y comediante de los noventas, fue el productor de Girls, la serie más genial del universo junto con Mad Men y Fleabag.

¿Ya se dieron cuenta? Son todos hombres los directores.

Bueno, sigo con algunas series.

Erase una segunda vez. Guillaume Nicloux (2019)

Logline:

Meses después de una devastadora ruptura, un hombre recibe un misterioso paquete que abre un portal al pasado y le concede la oportunidad de reconquistar a su ex.

Sinopsis:

Esta serie no pertenece a la Nueva Ola, pero es francesa y te hace pensar. Es rupturista como cualquier película del movimiento de cine francés del que vengo hablando más arriba y del que quizá ya me aburrí un poco. No importa. La serie tiene el camino del héroe marcado, aristotélico, ese síndrome que tienen los hombres de querer salvarlo todo. Este síndrome es llevado a la perfección por el potro de su actor (a.k.a Gaspard Ulliel, una oda escultural al chico lindo) que se mete dentro una caja para ir y venir en el tiempo. La ex, una inglesa portadora de todos los modales británicos, lo deja y le rompe el corazón. A él le cuesta hacerse cargo de esa ruptura, entonces va a terapia una vez por semana, hace diván, psicoanálisis francés de pura cepa, para recuperar el amor por esta novia que no lo quiere y no le da bola. El ritmo del montaje es lento como toda la producción audiovisual francesa, je suis désolé. Bueno, no sé, está buenísima porque muestra a un hombre frágil, no resolutivo, vulnerable. La ví y lloré porque hay mucho de Lacan en las tramas que se abren de a poquito.

The Crown. Peter Morgan (2019)

Logline:

Este drama narra las rivalidades políticas y el romance de la Reina Isabel II, así como los sucesos que moldearon la segunda mitad del Siglo XX.

Sinopsis:

Esta serie no sé si es un drama; es más bien un dramón. Las actuaciones de Claire Foy como T-H-E Q-U-E-E-N, Jared Harris, y Matt Smith como Felipe son extraordinarias: las miradas, los diálogos, el cinismo inglés. Toda la vida de la queen es atrapante, sobre todo cuando nos preguntamos por cómo hizo una mujer tan joven para construir su reinado, más allá de la herencia. Y acá se abre algo porque es muy bueno el dúo entre Foy y Smith: él es el marido de la reina y camina detrás de ella. Entonces, también, cómo se construye ese hombre detrás de esa mujer. Con la historia, política y economía de Inglaterra muy presente, el arte y todos los personajes secundarios tan buenos, es una serie atrapante. Bueno, y después, en la temporada 3 entra Olivia Colman a representar a la reina y se lleva todos los aplausos porque, como dice la abuela de la reina en el comienzo de la serie, «tu trabajo es no hacer nada». Pareciera que en ese no-hacer, la reina lo hace con gestos. Esperamos la cuarta temporada esta semana, ¿no?

After Life. Ricky Gervais (2020)

Logline:

Un escritor de un diario que intenta asimilar la muerte de su esposa adopta una personalidad arisca para alejar a cualquier persona que quiera ayudarlo.

Sinopsis:

El gran escritor y actor Ricky Gervais hace lo que quiere en esta serie. ¿Y qué quiere? Conmovernos y hacernos reir. Me encantó la serie porque muestra a un hombre que ante la muerte de alguien muy querido se enoja con el mundo y, ese mundo, lo acompaña a pesar de su malhumor y su mecha corta. Entonces, lo brillante creo que es que muestra a un hombre vulnerable, enojado, auténtico y honesto con él.

Lo único que lo levanta a Gervais de la cama es el hambre de su perra y, esa acción vital, es la que lo lleva a vivir el duelo y a hacer nuevos amigos.

Por ahora, dejo acá. El arte de escribir loglines tiene su esencia en no decir mucho, como la reina. Lo que dice es el contenido. Entonces, ¿por qué no nos ofrecen más contenido donde se vean representados, tanto hombres como mujeres, como sujetos vulnerables? ¿Por qué hay tantas películas y series dirigidas por hombres y no por mujeres?

Prometo escribir loglines más atrapantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Cine en lunes

Volumen Uno
En estos versos, se libra una batalla contra la cotidianidad de la #EraDelPulgar: ¿dejaremos que nuestra vida funcione programada, como un algoritmo?

Revolución Sor Juana

Volumen Quince
La obra de Sor Juana se mantiene intacta aún siglos después de su aparición. Sus sonetos, más allá de lo literario, se mantienen vigentes, ¿por qué? Katia Rivera realiza un análisis breve de su obra…

Un minuto de gritos

Volumen Diez
En este poema en prosa, cargado de fuerza visual, Raquel escribe a partir de la voz de las mujeres que sufren a diario, incluso en las redes, el acoso del machismo, ya en tono de…

Nopaloide

Volumen Cero
Un maestro extraordinario y la imagen que proyecta hacia sus estudiantes que lo admiran. Pero, ¿qué tan extraordinario pudiera llegar a ser un maestro?

Dos Poemas

Volumen Ocho
Dos poemas de Francisco Aguilar

Redoblar

Volumen Diecisiete
Un poema de Diana González Fonseca. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Vela en mundo de cerillos

Volumen Trece
El sentimiento de otredad a veces desborda; ser otro ante los demás, ser otro ante uno mismo. Con mayor frecuencia, sucede a las mujeres, quizá por su cuerpo, quizá por su independencia. Michelle hace una…

A quien corresponda

Volumen Quince
Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

N37FLl1X

Volumen once
El arte de escribir loglines tiene su esencia en no decir mucho, como la reina. Lo que dice es el contenido. Entonces, ¿por qué no nos ofrecen más contenido donde se vean representados, tanto hombres…