Derechos culturales de las mujeres

El derecho a la expresión, difusión y participación cultural es fundamental para el desarrollo íntegro del ser humano. La desigualdad de género que sigue existiendo en los diversos ambientes y esferas culturales es un problema que afecta tanto a creadoras como a consumidoras de todo tipo de proyectos culturales.

POR Laura Mishelle Muñoz González
12 noviembre 2020

Derechos culturales de las mujeres

Los derechos culturales son probablemente uno de los campos cuya relevancia ha sido relegada; han sido poco reconocidos y difundidos como parte integrante de los derechos fundamentales para la vida digna.

Esta esfera de los derechos humanos es amplia y dinámica: busca proteger los derechos de todas las personas a expresar su humanidad, su visión del mundo y el significado que dan a su existencia mediante, valores, creencias, convicciones, idiomas, artes, o formas de vida. Entre algunos de los derechos culturales, se encuentran el acceso y disfrute al patrimonio cultural; la libertad para elegir, expresar y desarrollar una identidad; disfrutar y acceder a las artes y al conocimiento; y  la libertad para crear e investigar sin temor ni censura, entre otros.

Falta mucho por recorrer para asegurar la igualdad de género; en todos los ámbitos: en los sectores culturales no es distinto y los diagnósticos son abrumadores. En Latinoamérica la investigadora Auska Ovando analizó información sobre festivales de música, encontrando que “un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista”.

Aunado a la desigualdad persistente, hay un claro panorama de violencia, en el cual el derecho de la mujer a la libertad de expresión artística está limitado en muchos países. Esto lo pone en evidencia el informe de la organización internacional Freemuse, donde documentó 48 violaciones graves ocurridas en 2018 en 22 países. De éstas, reportaron violaciones graves, ya que 2 mujeres artistas fueron asesinadas, 5 fueron encarceladas, 2 fueron acusadas de ‘incitar al libertinaje’ y 6 fueron detenidas por realizar ‘arte indecente’.

Pese a que esta situación no es reciente, la necesidad de asegurar la igualdad de género en el sector cultural todavía no ha sido resuelta. Desde hace décadas grupos como las Guerrilla Girls en los 80’s hicieron manifiesta la desigualdad, prejuicios y corrupción presente en el mundo del arte, dejando postales que siguen vigentes:

¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar al museo? Menos del 5% de los artistas en la sección de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos.

En nuestro países diversas iniciativas y colectivas están trabajando por visibilizar esta situación y proponer medidas para el ámbito cinematográfico como Cineastas Unidas o impulsar y articular acciones regionales como el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical llevado a cabo en 2019.

En este contexto, ¿qué papel deben tener los directores de museos o espacios escénicos? ¿Los legisladores? ¿Qué acciones deben impulsar las instituciones culturales¿ ¿Cómo incidir desde las políticas públicas?

***

Referencias:

Creativity Wronged: How women’s right to artistic freedom is denied and marginalised https://freemuse.org/resources/creativity-wronged-how-womens-right-to-artistic-freedom-is-denied-and-marginalised/

¿CUÁNTAS MUJERES TOCAN EN FESTIVALES LATINOAMERICANOS HOY?

Derechos Culturales, Informe de la Relatora Especial de la ONU https://undocs.org/es/A/67/287

Guerrilla Girls https://www.guerrillagirls.com/

The State of Artistic Freedom 2019 https://freemuse.org/resources/the-state-of-artistic-freedom-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Aprender

Volumen once
Un poema de Jess AF.

Autopsia

Volumen Dos
Un poema por Cecilia Carrera.

Dragón y caballero

Volumen Tres
La fantástica historia de un sicario traficante de cocaína en las temidas tierras del norte de México.

El último viento de verano

Volumen Cuatro
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2030, el cambio climático será el responsable de 250 mil muertes al año. En el mismo estudio, la OMS detalla que en el 2016,…

Vela en mundo de cerillos

Volumen Trece
El sentimiento de otredad a veces desborda; ser otro ante los demás, ser otro ante uno mismo. Con mayor frecuencia, sucede a las mujeres, quizá por su cuerpo, quizá por su independencia. Michelle hace una…

Quiebre de Lente

Volumen Dos
Cuando solo cabe una única verdad, no nada más perdemos una de las condiciones esenciales para sobrellevar nuestra vida -la imaginación-, se pierde también la capacidad de crítica frente a quien busca imponerla. Quiebre de…

Ninguna barba es bonita si la miras con detalle

Volumen Cinco
Un poema de Francisco Aguilar.

Cárcel en guerra

Volumen doce
Un poema de Jess AF.

Volumen Cuatro
Una serie de poemas de Ecografías (Cuadrivio, México, 2019), el último poemario de Priscila Palomares.