Derechos culturales de las mujeres

El derecho a la expresión, difusión y participación cultural es fundamental para el desarrollo íntegro del ser humano. La desigualdad de género que sigue existiendo en los diversos ambientes y esferas culturales es un problema que afecta tanto a creadoras como a consumidoras de todo tipo de proyectos culturales.

POR Laura Mishelle Muñoz González
12 noviembre 2020

Derechos culturales de las mujeres

Los derechos culturales son probablemente uno de los campos cuya relevancia ha sido relegada; han sido poco reconocidos y difundidos como parte integrante de los derechos fundamentales para la vida digna.

Esta esfera de los derechos humanos es amplia y dinámica: busca proteger los derechos de todas las personas a expresar su humanidad, su visión del mundo y el significado que dan a su existencia mediante, valores, creencias, convicciones, idiomas, artes, o formas de vida. Entre algunos de los derechos culturales, se encuentran el acceso y disfrute al patrimonio cultural; la libertad para elegir, expresar y desarrollar una identidad; disfrutar y acceder a las artes y al conocimiento; y  la libertad para crear e investigar sin temor ni censura, entre otros.

Falta mucho por recorrer para asegurar la igualdad de género; en todos los ámbitos: en los sectores culturales no es distinto y los diagnósticos son abrumadores. En Latinoamérica la investigadora Auska Ovando analizó información sobre festivales de música, encontrando que “un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista”.

Aunado a la desigualdad persistente, hay un claro panorama de violencia, en el cual el derecho de la mujer a la libertad de expresión artística está limitado en muchos países. Esto lo pone en evidencia el informe de la organización internacional Freemuse, donde documentó 48 violaciones graves ocurridas en 2018 en 22 países. De éstas, reportaron violaciones graves, ya que 2 mujeres artistas fueron asesinadas, 5 fueron encarceladas, 2 fueron acusadas de ‘incitar al libertinaje’ y 6 fueron detenidas por realizar ‘arte indecente’.

Pese a que esta situación no es reciente, la necesidad de asegurar la igualdad de género en el sector cultural todavía no ha sido resuelta. Desde hace décadas grupos como las Guerrilla Girls en los 80’s hicieron manifiesta la desigualdad, prejuicios y corrupción presente en el mundo del arte, dejando postales que siguen vigentes:

¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar al museo? Menos del 5% de los artistas en la sección de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos.

En nuestro países diversas iniciativas y colectivas están trabajando por visibilizar esta situación y proponer medidas para el ámbito cinematográfico como Cineastas Unidas o impulsar y articular acciones regionales como el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical llevado a cabo en 2019.

En este contexto, ¿qué papel deben tener los directores de museos o espacios escénicos? ¿Los legisladores? ¿Qué acciones deben impulsar las instituciones culturales¿ ¿Cómo incidir desde las políticas públicas?

***

Referencias:

Creativity Wronged: How women’s right to artistic freedom is denied and marginalised https://freemuse.org/resources/creativity-wronged-how-womens-right-to-artistic-freedom-is-denied-and-marginalised/

¿CUÁNTAS MUJERES TOCAN EN FESTIVALES LATINOAMERICANOS HOY?

Derechos Culturales, Informe de la Relatora Especial de la ONU https://undocs.org/es/A/67/287

Guerrilla Girls https://www.guerrillagirls.com/

The State of Artistic Freedom 2019 https://freemuse.org/resources/the-state-of-artistic-freedom-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Cine para todos

Volumen nueve
Los cines han sobrevivido crisis económicas; nunca han cerrado por completo. No cerraron siquiera durante la Gran Depresión; al contrario, prosperaron. Tampoco durante la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos de los filmes proyectados durante esa…

Las voces

Volumen Catorce
La incógnita diaria ya no es si soy suficiente para esta vida que elegí, sino cuántas vidas tendré que elegir para ser libre de las voces, las voces impostoras.

¿Qué efectos trae el readymade a la cultura?

Volumen Cinco
Hoy, aunque estemos más familiarizados con la idea de que el arte existe más allá de lo visual, aún es complicado comprender cómo de un objeto pueda emerger el mensaje de un artista. Marcel Duchamp,…

Acertar

Volumen Diecisiete
Un poema de Fernanda Cardiel. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Querer ser polvo

Volumen Cero
En este poema, el amor se vuelve polvo; se condensa el cuerpo para ser liviano, ligero: cualidades que nos pueden hacer volar como desaparecer. ¿No es semejante la condición del hombre y la mujer?

If not for flesh

Volumen Catorce
Un poema de Isabel Papacostas. Lo acompaña su traducción al inglés por Olivia Petipas.

Tenemos que hablar de tetas

Volumen Ocho
Tenemos que hablar de tetas, de su flacidez y rigidez, de su redondez y su gravedad, de sus colores y de sus tamaños; tenemos que hablar de tetas porque de lo contrario, serán siempre un…

Despertar: del sueño a la cocina

Volumen Tres
Julio Ortega —ícono de la gastronomía mexicana— ha puesto muy en alto a la cocina de México. Hane Garza retrata algunos de sus platillos y nos cuenta qué sensación le provocan: un despertar a la…

La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Volumen Cero
La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.