Pesquisa

Volumen doce

Un poema de Raquel Guerrero Velázquez.

POR Raquel Guerrero Velázquez
8 enero 2021

Pesquisa

Busco un cadáver. Me dijeron tres cuadras a la izquierda y recto sin girar a la derecha.

Entera duele la vida, pero no sabría cómo decírselo. Puedo hablar del llanto, del ardor y de la herida, pero usted no sabría cómo digerirlo.

Yo busco un cadáver, desde 2006, cuando las farolas en las calles de mi pueblo se rompieron. A nadie le gusta caminar en la oscuridad y tropezar con lápidas. Las calles se hacen más largas, los letreros rotos ya no indican cruces o llegadas. En los ríos se ahoga el último grito de terror; flota la nada.

Abandonados fuimos a la suerte del plomo y usted evita mirarnos a los ojos. El trono al rey del fusil, de los cuerpos apilados sin rostro y sin nombre.

Fue en 2006 cuando los árboles se fueron secando. Se quemaron sus raíces. Ahora de la tierra cruces negras de papel crecen y se estiran, pero se caen con el viento como gesto de renuncia. No quieren más vestir ausencia. Trazo entre las cruces un camino, me dicen que deje de buscar, porque es inevitable la inundación, una vez que la vida gotea.

Dejarse doler, cubrirse con las hojas que cayeron del rosal donde me espiné buscando el camino de regreso a casa; y luego, seguir caminando.

Busco un cadáver que se quedó con la mirada llena de rabia.

¿Cómo se conserva la vida?

¿Cómo se aprende a vivir bajo un cielo que se calcina?

Una respuesta a “In my life”

  1. No dice:

    Esta es la cosa más tibia y cobarde que he leído en mi vida. “Estamxs deilusionadxs entonces solo vamos a retuitear infografías y peticiones”. Son solo socialdemócratas que quieren quitarle el potencial revolucionario a las masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Leyenda Norestense

Volumen Cero
Se cuenta que ese año (y otro más, y tantos otros), el sol inclemente del verano y los crudos inviernos acabaron con toda posibilidad de supervivencia en aquella comunidad cercana a Cadereyta.

Brevísima nota sobre las listas de los mejores libros

Volumen Veinte20
Es materialmente imposible leer todos los libros. Julio Mejía III, con sospecha y cautela, reflexiona sobre qué implican los ejercicios curatoriales, las recomendaciones.

Pasión+Arte+Técnica

Volumen Dos
La gastronomía es un arte que mezcla lo visual y sensorial; la elegancia de la poesía y la tranquilidad de una pintura; el aroma del recuerdo y la dicha del presente. Cada platillo cuenta una…

Sed que escurre

Volumen Cero
Un poema por Jorge Olivera Vieden.

Dos poemas (Los días)

Volumen Tres
Dos poemas por Isabel Papacostas.

La perla del pacífico: Acapulco, Guerrero

Volumen Cero
Anna Karen Garza nos guía por un paisaje arquitectónico en Acapulco, Guerrero. Imágenes que nos acercan al mar, a la arena y uno que otro atardecer.

He visto tanto Netflix que creo que mis ojos están dejando de servir

Volumen Nueve
Andrea Zuñiga nos comparte las series de televisión que la han mantenido con vida en este confinamiento; cuidado: pueden hacer que los ojos de una dejen de servir.

Herencia

Volumen Dos
Un poema de Eduardo Taylor.

Aprender

Volumen once
Un poema de Jess AF.