El texto que no pudo existir

Volumen Catorce

En un brevísimo ensayo, Mariana Ortiz reflexiona en torno al síndrome de la impostora y en los efectos que ha tenido a lo largo de su vida profesional.

POR Mariana Ortiz Joachin
3 mayo 2021

El texto que no pudo existir

Intenté empezar este ensayo escribiendo sobre el principio del trabajo editorial que ahora desempeño. Quería describir cómo me sentí un fraude, una estafadora en potencia, un chiste. Aunque hubiera leído toda mi vida, casi desde que tengo memoria, ¿cómo iba editar algo? ¿Yo? ¿Quién me creía o qué? El título de «editora» que me dieron solo por ir a una oficina lo sentí como una comezón, un piquete de mosco que se va hinchado conforme las uñas de mis dedos sucios lo rascan.

Pero ni siquiera el primer párrafo que elaboré en ese aspecto era particularmente interesante para un texto como este: un salto de fe en varias personas para tratar el síndrome del impostor. Terminé por borrar cada palabra escrita, con la vergüenza sudándome por toda la cara, pensando en quienes por error leyeran esto y llegaran a la misma conclusión que ya se me había metido a la cabeza: esta tipa es una farsante.

Como sienten las personas que saben el peso de quien quiere siempre ser digna del encargo, mejor comienzo esto con la vez que intenté —sin éxito por supuesto— tener un blog. Era 2009 o quizá algún año anterior, yo había encontrado en la escritura una herramienta que me salía «bien» a medias, diciéndolo casi como un susurro. Decidí abrir un Blogspot para publicar un texto en el que me hacía la sufrida por haber cortado con un novio. Nada más patético. A la semana sentí vergüenza y decidí borrar permanentemente el blog. Luego, por necia, abrí un WordPress en el que escribía «cosas», a secas, sobre la ciudad de México. Tampoco pasaron por la aprobación propia y no tardó mucho en desaparecer.

Pero ¿y luego? ¿Qué de interesante tiene todo esto? ¿Por qué no mejor te callas de una buena vez y aceptas que sí eres una impostora, una vende humo?

Carajo, ¿cómo le hago para terminar este texto? Es más, ¿cómo lo empiezo? ¿Debería hacerlo si no sé absolutamente nada? Mejor debería dejar de escribir, no molestar a gente seria que lee en serio, dejar de pretender saber de lo que escribo, ser algo que no soy, que los demás se jacten de las páginas que han escrito y se enorgullezcan las que han leído, yo tan solo me quedaré en silencio pensando en todo lo que hubiera hecho si esa vocecita interna, chillona y gritona, no me estuviera retumbando en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Daniela contra las Multas Místicas

Volumen Dos
Cuento plagado de referencias surreales; y de realidad inverosímil... como nuestras leyes, nuestras multas.

Recordar al cine

Volumen Nueve
El cine se mira, se ve; se asiste al cine. Hoy, en medio de una pandemia, se recuerda.

Cine para todos

Volumen nueve
Los cines han sobrevivido crisis económicas; nunca han cerrado por completo. No cerraron siquiera durante la Gran Depresión; al contrario, prosperaron. Tampoco durante la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos de los filmes proyectados durante esa…

¿Eras, Eres, Serás?

Volumen Cero
En este poema en prosa, se desarrolla, a modo de confesión, una fuerte voz lírica que asciende a la par de reflejar el comportamiento del hombre a lo largo de la historia; ya personal, ya…

No sé nada sobre arte

Volumen Cero
¿Por qué a muchos no nos interesa el arte? ¿Será que no lo entendemos? O, ¿será que no sabemos como entenderlo? Roberta Villareal explica -a partir de esas preguntas- que las personas sabemos más sobre…

Dos poemas (de lluvia y viento)

Volumen Cuatro
Para nuestra sección de poesía, Isabel Papacostas nos regala dos poemas de lluvia y viento.

He visto tanto Netflix que creo que mis ojos están dejando de servir

Volumen Nueve
Andrea Zuñiga nos comparte las series de televisión que la han mantenido con vida en este confinamiento; cuidado: pueden hacer que los ojos de una dejen de servir.

El edificio de Beyoncé

Volumen trece
Un poema de Julia Bonetto.

¿Clásico es sinónimo de literatura?: identidad y libertad en la poesía de «Chepe»

Volumen Cuatro
Las materias de literatura contemporánea comprenden únicamente autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Para Dina Tunesi, en realidad no existe, al menos en las escuelas de artes y de…