A quien corresponda

Volumen Quince

Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

POR Raquel Guerrero Velázquez
1 julio 2021
FOTOGRAFÍA POR: VOCANOVA

A quien corresponda

1 de julio de 2021

A quien corresponda:

Por medio de la presente hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de musa que durante años ejercí en la espera de conferirle significado a mi propia experiencia espiritual. Los motivos de mi renuncia los esclarezco para evitar malentendidos.

Verá, como mujer, durante años he pertenecido al altar de las deidades, al yugo de los hombres, responsables de convertir un ser vivo en estatua. He sido adorada y venerada. A veces por las razones incorrectas: una faja asfixiante, dietas extenuadoras, una cintura de avispa, el color en mis mejillas y la cubierta de maquillaje que tapa las manchas arbitrarias que adornan mi piel. Me convertí en un falso espejo que refleja a la mujer estatua, fija en una galería dónde la vida transcurre. Si irradio belleza estoy en la galería principal. Me fijan como un ideal. Me observan. Admiración masculina. He aspirado el incienso de los devotos que encuentran pureza en mis ojos.

Cuando intento respirar, me convierto en prostituta, en un reflejo de lo impuro, de lo que no debe existir, lo que no se admira en galerías ni edifica monumentos.

Es por tanto que renuncio. Me convierto en lo que soy: mujer, artista, escritora. Bailarina en polainas. Rechazo falsas imágenes. Descubro mi sexo. Pongo mis condiciones. Desenmascaro mis múltiples maneras. Suelto la faja y el maquillaje. Respiro.

Dejo de ser, sin disposición para capacitar a otra mujer, sin disposición a recomendar quien me reemplace. Nunca más.

Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos similares

El texto que no pudo existir

Volumen Catorce
En un brevísimo ensayo, Mariana Ortiz reflexiona en torno al síndrome de la impostora y en los efectos que ha tenido a lo largo de su vida profesional.

Un minuto de gritos

Volumen Diez
En este poema en prosa, cargado de fuerza visual, Raquel escribe a partir de la voz de las mujeres que sufren a diario, incluso en las redes, el acoso del machismo, ya en tono de…

Querer ser polvo

Volumen Cero
En este poema, el amor se vuelve polvo; se condensa el cuerpo para ser liviano, ligero: cualidades que nos pueden hacer volar como desaparecer. ¿No es semejante la condición del hombre y la mujer?

Aprender

Volumen once
Un poema de Jess AF.

El buen escritor

Volumen Cero
Un escritor ejemplifica el poder que tiene sobre sus lectores. Con ironía y cinismo; o con bastante cruda realidad, Quidec Pacheco se adentra a la psique del escritor y su influencia sobre los lectores.

A veces necesito que mi cama me sostenga

Volumen Diecisiete
Un poema de Paulina LC. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Animales de granja

Volumen Cuatro
Dos poemas por Francisco Aguilar.

Pequeño diccionario de palabras incomprendidas

Volumen Diecisiete
Un poema de Gabriel Vidal. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Dos poemas (de lluvia y viento)

Volumen Cuatro
Para nuestra sección de poesía, Isabel Papacostas nos regala dos poemas de lluvia y viento.