A quien corresponda

Volumen Quince

Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

POR Raquel Guerrero Velázquez
1 julio 2021
FOTOGRAFÍA POR: VOCANOVA

A quien corresponda

1 de julio de 2021

A quien corresponda:

Por medio de la presente hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de musa que durante años ejercí en la espera de conferirle significado a mi propia experiencia espiritual. Los motivos de mi renuncia los esclarezco para evitar malentendidos.

Verá, como mujer, durante años he pertenecido al altar de las deidades, al yugo de los hombres, responsables de convertir un ser vivo en estatua. He sido adorada y venerada. A veces por las razones incorrectas: una faja asfixiante, dietas extenuadoras, una cintura de avispa, el color en mis mejillas y la cubierta de maquillaje que tapa las manchas arbitrarias que adornan mi piel. Me convertí en un falso espejo que refleja a la mujer estatua, fija en una galería dónde la vida transcurre. Si irradio belleza estoy en la galería principal. Me fijan como un ideal. Me observan. Admiración masculina. He aspirado el incienso de los devotos que encuentran pureza en mis ojos.

Cuando intento respirar, me convierto en prostituta, en un reflejo de lo impuro, de lo que no debe existir, lo que no se admira en galerías ni edifica monumentos.

Es por tanto que renuncio. Me convierto en lo que soy: mujer, artista, escritora. Bailarina en polainas. Rechazo falsas imágenes. Descubro mi sexo. Pongo mis condiciones. Desenmascaro mis múltiples maneras. Suelto la faja y el maquillaje. Respiro.

Dejo de ser, sin disposición para capacitar a otra mujer, sin disposición a recomendar quien me reemplace. Nunca más.

Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

El edificio de Beyoncé

Volumen trece
Un poema de Julia Bonetto.

La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Volumen Cero
La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Inicia la primavera

Volumen Catorce
Gerardo Cabaña reseña la puesta en escena de Primavera 2021 por el Ballet de Monterrey.

La última pirámide

Volumen Cero
Poema en prosa que busca enaltecer y revivir el orgullo del guerrero azteca, el resplandor del Anáhuac y la solemnidad mexica, a propósito del sismo que azotó Ciudad de México el 19 de septiembre de…

El Monstruo de la Laguna Verde Ecologista de México

Volumen Cero
Un político poco convencional (¿o no?) haciendo campaña.

Alguna vez soñé

Volumen Cinco
Un poema por Isabel Papacostas.

¿Qué sueñan los perros?

Volumen nueve
Un cuento de Mariana Ortiz

Otro hogar

Volumen Once
Un poema por Jorge Olivera.

Quiebre de Lente

Volumen Dos
Cuando solo cabe una única verdad, no nada más perdemos una de las condiciones esenciales para sobrellevar nuestra vida -la imaginación-, se pierde también la capacidad de crítica frente a quien busca imponerla. Quiebre de…