A quien corresponda

Volumen Quince

Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

POR Raquel Guerrero Velázquez
1 julio 2021
FOTOGRAFÍA POR: VOCANOVA

A quien corresponda

1 de julio de 2021

A quien corresponda:

Por medio de la presente hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de musa que durante años ejercí en la espera de conferirle significado a mi propia experiencia espiritual. Los motivos de mi renuncia los esclarezco para evitar malentendidos.

Verá, como mujer, durante años he pertenecido al altar de las deidades, al yugo de los hombres, responsables de convertir un ser vivo en estatua. He sido adorada y venerada. A veces por las razones incorrectas: una faja asfixiante, dietas extenuadoras, una cintura de avispa, el color en mis mejillas y la cubierta de maquillaje que tapa las manchas arbitrarias que adornan mi piel. Me convertí en un falso espejo que refleja a la mujer estatua, fija en una galería dónde la vida transcurre. Si irradio belleza estoy en la galería principal. Me fijan como un ideal. Me observan. Admiración masculina. He aspirado el incienso de los devotos que encuentran pureza en mis ojos.

Cuando intento respirar, me convierto en prostituta, en un reflejo de lo impuro, de lo que no debe existir, lo que no se admira en galerías ni edifica monumentos.

Es por tanto que renuncio. Me convierto en lo que soy: mujer, artista, escritora. Bailarina en polainas. Rechazo falsas imágenes. Descubro mi sexo. Pongo mis condiciones. Desenmascaro mis múltiples maneras. Suelto la faja y el maquillaje. Respiro.

Dejo de ser, sin disposición para capacitar a otra mujer, sin disposición a recomendar quien me reemplace. Nunca más.

Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Quiebre de Lente

Volumen Dos
Cuando solo cabe una única verdad, no nada más perdemos una de las condiciones esenciales para sobrellevar nuestra vida -la imaginación-, se pierde también la capacidad de crítica frente a quien busca imponerla. Quiebre de…

Vela en mundo de cerillos

Volumen Trece
El sentimiento de otredad a veces desborda; ser otro ante los demás, ser otro ante uno mismo. Con mayor frecuencia, sucede a las mujeres, quizá por su cuerpo, quizá por su independencia. Michelle hace una…

El trazo y la palabra

Volumen Cero
De todas las artes, la más solitaria, es la poesía; la más inalcanzable, quizá: pero aún así, platónica o no, cuando estamos frente a ella, nos acecha una nostalgia ajena, nos reconocemos en las palabras.…

Revolución Sor Juana

Volumen Quince
La obra de Sor Juana se mantiene intacta aún siglos después de su aparición. Sus sonetos, más allá de lo literario, se mantienen vigentes, ¿por qué? Katia Rivera realiza un análisis breve de su obra…

Leyenda Norestense

Volumen Cero
Se cuenta que ese año (y otro más, y tantos otros), el sol inclemente del verano y los crudos inviernos acabaron con toda posibilidad de supervivencia en aquella comunidad cercana a Cadereyta.

La otra moneda: poesía femenina

Volumen Veinte20
Isabel Papacostas reúne una antología que muestra una sensibilidad poética femenina; es un intento de voltear la cara de la moneda. Si en el siglo pasado los cánones literarios fueron dominados por hombres, en este…

Mi yo fantasma

Volumen Catorce
Luchar con fantasmas es una encomienda sin sentido. Sin algún tipo de arma mágica, de virtud sagrado o artefacto místico, resulta no solo inútil, sino peligroso. Lo primero que se pone en riesgo es nuestra…

Pasión+Arte+Técnica

Volumen Dos
La gastronomía es un arte que mezcla lo visual y sensorial; la elegancia de la poesía y la tranquilidad de una pintura; el aroma del recuerdo y la dicha del presente. Cada platillo cuenta una…

¿Clásico es sinónimo de literatura?: identidad y libertad en la poesía de «Chepe»

Volumen Cuatro
Las materias de literatura contemporánea comprenden únicamente autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Para Dina Tunesi, en realidad no existe, al menos en las escuelas de artes y de…