A quien corresponda

Volumen Quince

Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

POR Raquel Guerrero Velázquez
1 julio 2021
FOTOGRAFÍA POR: VOCANOVA

A quien corresponda

1 de julio de 2021

A quien corresponda:

Por medio de la presente hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de musa que durante años ejercí en la espera de conferirle significado a mi propia experiencia espiritual. Los motivos de mi renuncia los esclarezco para evitar malentendidos.

Verá, como mujer, durante años he pertenecido al altar de las deidades, al yugo de los hombres, responsables de convertir un ser vivo en estatua. He sido adorada y venerada. A veces por las razones incorrectas: una faja asfixiante, dietas extenuadoras, una cintura de avispa, el color en mis mejillas y la cubierta de maquillaje que tapa las manchas arbitrarias que adornan mi piel. Me convertí en un falso espejo que refleja a la mujer estatua, fija en una galería dónde la vida transcurre. Si irradio belleza estoy en la galería principal. Me fijan como un ideal. Me observan. Admiración masculina. He aspirado el incienso de los devotos que encuentran pureza en mis ojos.

Cuando intento respirar, me convierto en prostituta, en un reflejo de lo impuro, de lo que no debe existir, lo que no se admira en galerías ni edifica monumentos.

Es por tanto que renuncio. Me convierto en lo que soy: mujer, artista, escritora. Bailarina en polainas. Rechazo falsas imágenes. Descubro mi sexo. Pongo mis condiciones. Desenmascaro mis múltiples maneras. Suelto la faja y el maquillaje. Respiro.

Dejo de ser, sin disposición para capacitar a otra mujer, sin disposición a recomendar quien me reemplace. Nunca más.

Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Bestiario fantástico de Anáhuac

Volumen Cero
​Nuestro país ha sido, hasta hace poco, una nación que se explica en virtud de sus luchas y no de sus logros. Antes de la Revolución, México había gozado solamente 34 años de paz. Desde…

Relación en la caja

Volumen Cinco
Lo que parecía flojera para su esposa resultó ser parte del plan maestro del esposo. Un cuento por Quidec Pacheco.

Palabras de concreto

Volumen Siete
Un poema de Emilia Pesqueira.

Hice un viaje

Volumen Diecisiete
Un poema de Jimena Treviño Paz.  Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Animales de granja

Volumen Cuatro
Dos poemas por Francisco Aguilar.

Dieta de una separación anunciada

Volumen trece
Un poema de Jess AF.

Mi yo fantasma

Volumen Catorce
Luchar con fantasmas es una encomienda sin sentido. Sin algún tipo de arma mágica, de virtud sagrado o artefacto místico, resulta no solo inútil, sino peligroso. Lo primero que se pone en riesgo es nuestra…

A quien corresponda

Volumen Quince
Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

Numen o de la rebelión lingüística

Volumen Cero
Soltamos la palabra colgada en el labio, y se rompe el dique que contenía el torrente de significación: estalla la metáfora, el símbolo que corta nuestro cordón umbilical con el mundo natural. ¿Qué nos revela…