BICHOTAS

Volumen Quince

Para Mariana Ortiz, las mujeres que hacen reggaetón no solo reafirman la apropiación de sus cuerpos sino que se posicionan como creadoras de un estilo único.

POR Mariana Ortiz Joachin
1 julio 2021
FOTOGRAFÍA POR: VOCANOVA

BICHOTAS

Las mujeres son dueñas de su cuerpo. Ésta es una aseveración que no tendría por qué ponerse en duda jamás, lo creo firmemente. En reggaetón, pueden poner el culo y decir que no quieren coger, pueden dejarse sexualizar y sexualizarse ellas mismas, llamarse putas y zorras, resignificar el insulto y que no lo sea nunca más. Las bichotas pueden hacerlo y decirlo todo.

Quiero darte mucho placer en muchas direcciones
vamo a hacer la cosa como nunca
(Tego Calderón, 2003)

Que me hagas fuerte suspirar
pero pa la cama digo mira na, na, na
(Ivy Queen, 2003)

*

Hoy es noche de sexo
lo juro por Dios que esta noche serás mía
(Wisin & Yandel, 2005)

Dueño de qué, dueño de nada
dueño de qué, mi amor no tiene dueño
(Mara Prada, 2013)

*

Fueras mi novia y yo tu príncipe
ser mas allá que un amigo
(Daddy Yankee, 2004)

Yo tengo la corona, Letizia que se joda
(Chanel, 2016)

*

Que soy mejor que él, cuéntale
que te traigo loca, cuéntale
(Don Omar, 2006)

A callarle la boca
ya me acostumbré
(Cazzu, 2019)

*

Tú andas suelta, finísima, riquísima
soltera, solicitada y pa colmo putísima
(Arcángel, 2019)

No soy zorra, solo atrevida
me gusta mucho la buena vida
(Mi$$il, 2016)

*

Dando vuelta en la jeepeta
a lao mío tengo una rubia
(Nio García, 2020)

Me aburrí de la jeepeta y saqué un makinon
que cuando lo acelero sienten la presión
(Karol G, 2021)

La revolución que viene habrá de eliminar fronteras y tensiones entre musa y creador. Si aprendemos a mirar los bordes, aquellos márgenes que solemos olvidar por el resplandor de ese centro engañoso, sabremos que el perreo, como el futuro, también nos pertenece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Daniela contra las Multas Místicas

Volumen Dos
Cuento plagado de referencias surreales; y de realidad inverosímil... como nuestras leyes, nuestras multas.

La perla del pacífico: Acapulco, Guerrero

Volumen Cero
Anna Karen Garza nos guía por un paisaje arquitectónico en Acapulco, Guerrero. Imágenes que nos acercan al mar, a la arena y uno que otro atardecer.

El pueblo mágico: San Miguel de Allende, Guanajuato

Volumen Uno
Anna Karen Garza, a través de su cámara, nos muestra las entrañas de San Miguel de Allende. Sus imágenes demuestran que un pueblo mágico bien conocido aún esconde secretos, y que en la arquitectura de…

Más allá de la palabra

Volumen Uno
Un poema donde dialéctica, visiones poéticas, y contradicciones, colindan; distensión del sentimiento amoroso de su connotación lingüística.

Verdad de luna

Volumen Uno
Postrada inmóvil siempre en el cielo, la luna puede ser la única verdad en un mundo que se llena de falacias, por una pedante inteligencia, que a los muertos corresponde.

Relación en la caja

Volumen Cinco
Lo que parecía flojera para su esposa resultó ser parte del plan maestro del esposo. Un cuento por Quidec Pacheco.

Animales de granja

Volumen Cuatro
Dos poemas por Francisco Aguilar.

Volumen Ocho
José Acevedo hace un recuentos de seis extraordinarias directoras de cine que quizá se excluya de la filmografía "mainstream" por, precisamente, ser mujeres. Esta presente lista busca resaltar aquellas producciones dirigidas por mujeres que se…

¿Clásico es sinónimo de literatura?: identidad y libertad en la poesía de «Chepe»

Volumen Cuatro
Las materias de literatura contemporánea comprenden únicamente autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Para Dina Tunesi, en realidad no existe, al menos en las escuelas de artes y de…