BICHOTAS

Volumen Quince

Para Mariana Ortiz, las mujeres que hacen reggaetón no solo reafirman la apropiación de sus cuerpos sino que se posicionan como creadoras de un estilo único.

POR Mariana Ortiz Joachin
1 julio 2021
FOTOGRAFÍA POR: VOCANOVA

BICHOTAS

Las mujeres son dueñas de su cuerpo. Ésta es una aseveración que no tendría por qué ponerse en duda jamás, lo creo firmemente. En reggaetón, pueden poner el culo y decir que no quieren coger, pueden dejarse sexualizar y sexualizarse ellas mismas, llamarse putas y zorras, resignificar el insulto y que no lo sea nunca más. Las bichotas pueden hacerlo y decirlo todo.

Quiero darte mucho placer en muchas direcciones
vamo a hacer la cosa como nunca
(Tego Calderón, 2003)

Que me hagas fuerte suspirar
pero pa la cama digo mira na, na, na
(Ivy Queen, 2003)

*

Hoy es noche de sexo
lo juro por Dios que esta noche serás mía
(Wisin & Yandel, 2005)

Dueño de qué, dueño de nada
dueño de qué, mi amor no tiene dueño
(Mara Prada, 2013)

*

Fueras mi novia y yo tu príncipe
ser mas allá que un amigo
(Daddy Yankee, 2004)

Yo tengo la corona, Letizia que se joda
(Chanel, 2016)

*

Que soy mejor que él, cuéntale
que te traigo loca, cuéntale
(Don Omar, 2006)

A callarle la boca
ya me acostumbré
(Cazzu, 2019)

*

Tú andas suelta, finísima, riquísima
soltera, solicitada y pa colmo putísima
(Arcángel, 2019)

No soy zorra, solo atrevida
me gusta mucho la buena vida
(Mi$$il, 2016)

*

Dando vuelta en la jeepeta
a lao mío tengo una rubia
(Nio García, 2020)

Me aburrí de la jeepeta y saqué un makinon
que cuando lo acelero sienten la presión
(Karol G, 2021)

La revolución que viene habrá de eliminar fronteras y tensiones entre musa y creador. Si aprendemos a mirar los bordes, aquellos márgenes que solemos olvidar por el resplandor de ese centro engañoso, sabremos que el perreo, como el futuro, también nos pertenece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos similares

Análisis de riesgo

Volumen Diecisiete
Un poema de Rebeca Leal Singer.

Pintura Rupestre Moderna

Volumen Cinco
¿Qué tan importante es el arte para la humanidad? Desde sus inicios, el arte y el hombre han evolucionado al mismo tiempo. Es por ello que tenemos que conservar esta costumbre; tal y como lo…

Elena Garro: la persecución y la victimología en su obra

Volumen once
Suele escribirse sobre Elena Garro siempre a partir de su esposo; aquí no: Marifer Martínez analiza elementos de su obra con los cuales cualquier mujer puede identificarse: la persecución, la paranoia y la victimología.

SPM

Volumen Dos
Un poema por Dina Tunesi.

¿Clásico es sinónimo de literatura?: identidad y libertad en la poesía de «Chepe»

Volumen Cuatro
Las materias de literatura contemporánea comprenden únicamente autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Para Dina Tunesi, en realidad no existe, al menos en las escuelas de artes y de…

Pequeño diccionario de palabras incomprendidas

Volumen Diecisiete
Un poema de Gabriel Vidal. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Cárcel en guerra

Volumen doce
Un poema de Jess AF.

Mamá muere lento

Un poema de Javier Talamás.

Queerentena I Últimamente he pensado mucho sobre mi identidad

Volumen Diecisiete
Un poema de Heva Martínez. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.