La clásica, la fresca y la rara: entre Wataru Ohashi y Stephen Frears

En esta tercera entrega de La clásica, la fresca y la rara, Alejandro Basave nos comparte una serie de recomendaciones a propósito de la trivialidad de de la remembranza, y el extraño -pero curiosamente exitoso- método Ohashi para leer, no letras, sino cuerpos.

La clásica, la fresca y la rara: entre Pink Moon y Byung-Chul Han

En esta segunda entrega de la Clásica, la fresca y la rara, Alejandro Basave nos comparte una serie de recomendaciones que van desde el impacto que tuvo un extraordinario cantautor inglés en el género de folk, hasta un thriller-cómico que redefine el concepto tradicional de Santa Clos. En esta entrega: Álbum de música, libro y película.

La clásica, la fresca y la rara: entre Zweig y Oppenheimer

En esta sección, Alejandro Basave recomienda libros, películas, álbumes de música y vídeos alojados en la web. En esta entrega: libro, álbum y documental.

El Neoliberalismo: ese enfermo terminal que se niega a morir

De diez años atrás a la fecha, el mundo ha sufrido dramáticos cambios que no han pasado desapercibidos. Se ha agravado escandalosamente la crisis de representatividad en la que los ciudadanos perciben a la clase política como corrupta, ensimismada y muy alejada de los intereses colectivos. Además y como consecuencia, se palpa una repulsión global a todo lo que parezca establishment (que comprende a gobernantes y a las instituciones gubernamentales, a los grandes empresarios y sus corporativos trasnacionales y a los magnates de la comunicación y sus medios).

Ensayo autocrítico de un «millennial» que entiende que no entiende

A diferencia de los babyboomers (1946-1964) y de la Generación X (1965-1979), los millennial se distinguen por su valiosa priorización de la felicidad sobre el dinero, su preocupación por desacelerar el cambio climático, su desencatamiento con el capitalismo voraz y en general una ideología sociopolítica de tolerencia y de respeto a los derechos humanos.

Minimalismo vs hiperconsumismo

A lo largo de la historia muchos personajes como Buda, Séneca, San Francisco de Asís, H.D. Thoreau, Anthony de Mello y otros tantos, nos han alertado de los riesgos de asumir al consumismo como un vehículo para llenar nuestros vacíos existenciales. Sin entrar mucho en las cuestiones espirituales que envuelven al tema, estos personajes acentuaron que la auténtica ascensión solo se alcanza cuando se logra lo opuesto. Es decir, un auténtico desapego a lo corpóreo y mundano.