Avión de Juguette

En la enología, como en muchos ámbitos de la vida, existen vinos que son de estilo clásico y otros que buscan ser más innovadores. En ocasiones lo clásico se relaciona con los países productores del viejo mundo y lo innovador con los países del nuevo mundo. Eduardo Román explora un vino de alma mexicana con raíces australianas, para guiarnos en su proceso de cata y de disfrute. Sus compases: ¿cómo se ve?, ¿cómo huele?, ¿de dónde viene?, ¿a qué sabe? -y más importante- ¿cómo se vive?

El vino como expresión cultural

¿Es el vino una manifestación cultural? ¿Puede expresar más que solo costumbres y usos de las personas de cierta región? El sommelier, Eduardo Román, analiza lo anterior a la luz de la antropología, la geografía y, claro, a partir de la pasión con la cual se cultiva y se disfruta este arte gastronómico.

Empecemos por el principio: la cata de vinos

El vino: herencia milenaria; hecho para beberse, desde luego, pero su goce no empieza ni termina ahí. Antes y después de ese punto hay algunas operaciones que nos pueden ayudar a conocer, entender y, en definitiva, a apreciar mejor nuestro vino.