Los holgazanes del arte

¿Nos hemos vuelto holgazanes o la cultura se ha vuelto vacua?

El último viento de verano

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2030, el cambio climático será el responsable de 250 mil muertes al año. En el mismo estudio, la OMS detalla que en el 2016, 543 000 muertes de menores de 5 años fueron atribuibles a efectos conjuntos de la contaminación atmosférica ambiental y doméstica. Este es el planeta que han heredado de nosotros; es el viento que acaricia su rostro; la brisa de la playa es un salpicado de veneno: mundialmente, el 93% de la niñez se ve inmersa en entornos con niveles de contaminación del aire por encima de los niveles y directrices sugeridos por la OMS. De cada cuatro muertes de niños y niñas menores de 5 años, al menos más de una se relaciona con riesgos medio ambientales.

Soliloquios (de un par de marginados)

El margen es vacío: succiona, atrapa y borra, pero también es alivio: aísla y reinventa. En este Volumen Tres aventamos la lupa para ver esos rayones que se han hecho diminutos, difuminados como en una libreta vieja, en los ojos de la sociedad. Mishelle Muñoz dialoga con colectivos de Ecatepec para descubrir cómo el ser marginado descubre el arte; Mafer Rodríguez rescata el movimiento #MeToo del desplazamiento que ha tenido (hacía el margen) en los últimos meses; Renata Kalife descubre la narrativa que la cultura pop le ha impuesto a la marginación y a propósito de David Bowie, nos dice cuál es la verdadera maldición del artista marginado; María José Gutiérrez se pregunta si acaso el lenguaje no es lo primero que margina, si tal vez a través del lenguaje no es con lo primero que marginamos, porque de serlo, ¿no sería a través de él que debiéramos rescatarnos?; hay poemas y aforismos dentro del volumen, géneros marginados por el contenido light de las redes que premia el imbecilismo; en fin, hay contenido que nos vuelve a integrar a nosotros -unos malditos marginados de la historia de la crítica y de la cultura- al centro de la hoja: no venimos solos.

Quiebre de Lente

Cuando solo cabe una única verdad, no nada más perdemos una de las condiciones esenciales para sobrellevar nuestra vida -la imaginación-, se pierde también la capacidad de crítica frente a quien busca imponerla. Quiebre de lente busca romper el cristal por el que habíamos mirado hasta ahora la realidad; experimentarla a través de las artes, que tienden a revelarnos las otras tantas maneras de percibir, de sentir. El Volumen Dos de Vocanova busca esto: revelar todas las otras maneras de percibir el mundo, a través de las artes.

Crónica del museo vivo (o de cómo las personas son cuadros vivientes)

La segunda edición del festival de las artes PreMACO en Monterrey se llevó a cabo durante la última semana de enero con una variedad de eventos a lo amplio de la ciudad. PreMACO se realiza como preinauguración al festival artístico más grande de Latinoamérica: Zona MACO. Revive a través de la pluma de Javier Talamás, la experiencia de la gala de cláusura organizada por Rova Productions en el Museo Marco: cuando el arte dejó de ser estático, y las personas se fundieron en las obras que exhibía el museo.

Era del Pulgar

Con este ensayo que juega entre la prosa poética y la crítica, nuestro Director General introduce los rasgos que definen al hombre y a la mujer de la modernidad. Atrapados en la hiperconectividad, ¿a dónde migrará la conciencia? Estamos en todas partes y en ninguna. Ya no habitamos ni siquiera nuestros cuerpos. En este Volumen Uno, acompañados del arte y letras, las voces de nuestras autoras y autores reflexionan nuestra calidad cibernética, para recuperarnos nuevamente; para recuperar las artes y la crítica social. Bienvenidos todos a la #EraDelPulgar.

Numen o de la rebelión lingüística

Soltamos la palabra colgada en el labio, y se rompe el dique que contenía el torrente de significación: estalla la metáfora, el símbolo que corta nuestro cordón umbilical con el mundo natural. ¿Qué nos revela la palabra? Javier Talamás reflexiona al respecto.

La última pirámide

Poema en prosa que busca enaltecer y revivir el orgullo del guerrero azteca, el resplandor del Anáhuac y la solemnidad mexica, a propósito del sismo que azotó Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

El alba de una nueva voz

Nuestro Director General explica la esencia detrás de esta plataforma; los símbolos a los que aludimos cuando hablamos del arte; la recuperación de la conciencia perdida y la misión y visión de Vocanova: regresarnos al estado natural, al arte nuevamente, para trascendernos y movernos como sociedad hacia una futuro de veras esperanzador. Vocanova es la nueva voz de la cultura porque es la voz de todas las personas hechas arte.

Retorno

Bestiario fantástico de Anáhuac

​Nuestro país ha sido, hasta hace poco, una nación que se explica en virtud de sus luchas y no de sus logros. Antes de la Revolución, México había gozado solamente 34 años de paz. Desde la época precortesiana, hasta el grito de independencia, en el Anáhuac la violencia era sinónimo de religión. En los siguientes 175 años, fue sinónimo de patria. ¿Y ahora?​