Una Vida Desequilibrada

Nos han advertido durante años las consecuencias del calentamiento global. En busca de soluciones, varias personas han recurrido al documental ambiental para luchar por su causa. Y gracias a ello, este género se encuentra en su auge. Algunos se aprovechan de la causa; por ejemplo, What The Health (2017) manipuló los hechos para imponer sus ideales, mientras que otros han sido exitosos: An Inconvenient Truth (2006) ganó el premio Nobel de la Paz; The Cove (2009) redujo drásticamente la caza de delfines en Japón; Blackfish (2013) quebró a Seaworld por su maltrato a las ballenas. Para Marcelo Galán, hay acaso un documental mucho más relevante a cualquier otro que te sugiera Netflix: Koyaanisqatsi (1982).

El antes y el después de la época de Oro a través de '¡Vámonos con Pancho Villa!' y 'Canoa: memoria de un hecho vergonzoso.'

El director de cine, Marcelo Galán, analiza en este breve ensayo dos películas del cine mexicano: "¡Vámonos con Pancho Villa!" (1936), un clásico situado en la revolución mexicana y "Canoa: memoria de un hecho vergonzoso" (1976), un drama histórico basado en una tragedia que sucede a unos días de la Masacre de Tlatelolco. Con una perspectiva deontológica, nos arroja conclusiones sobre lo que el cine puede representar para nuestra sociedad; y para entender la historia de nuestro país.

Cine en lunes

En estos versos, se libra una batalla contra la cotidianidad de la #EraDelPulgar: ¿dejaremos que nuestra vida funcione programada, como un algoritmo?

Jean-Luc Godard: la conciencia y el filme (o reseña sobre el absurdo del capitalismo).

Marcelo Galán analiza y revive la película "Week-end", del director Jean-Luc Godard -uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vagues-. Compara a Godard con un gran director que ha logrado demostrar el poco respeto que le tenemos hacia el mundo natural y la sobrevaloración que le damos a lo fabricado por el humano.