El testimonio de su virtud

La equidad de género sí empieza en las “pequeñas” cosas y con grandes mujeres. En honor a todas ellas, que se lo merecen, y como recordatorio a todas nosotras, que se los debemos, hoy toca recordar a algunas mujeres que nos dieron opciones, como usar pantalones, quitarnos el brasier o llevar el testimonio de nuestro mérito, y no “virtud”. María José Gutiérrez hace un recuento histórico de cómo desde Rosseau se imponían ciertas ataduras morales, ideológicas e incluso estéticas, a la mujer.

Pintura Rupestre Moderna

¿Qué tan importante es el arte para la humanidad? Desde sus inicios, el arte y el hombre han evolucionado al mismo tiempo. Es por ello que tenemos que conservar esta costumbre; tal y como lo explica María José en esta reflexión.

Nosotros los Nacos

Naco es el maleducado, el mal vestido, el grosero y el ignorante. Naco es el inferior. Naco es el indígena. Nuestro lenguaje es espejo de nuestra comunidad, nos delata. El rezago social, las decadencias y la discriminación que sufren los pueblos indígenas en nuestro país no son incidentales o aislados. La palabra naco lo muestra. Nadie quiere ser naco o asociarse con él. Naco nos permite a separarnos unos de otros y así lo hemos hecho.

El ridículo (debate del) feminismo

Para María José Gutiérrez, es absurdo que personas quieran refutar los argumentos del feminismo por cuestiones de economía del lenguaje; por cuestiones lingüísticas. Es innegable que la mujer ha sido históricamente desplazada de la sociedad. Reducida a cumplir ciertos roles, ciertas tareas, no más. ¿Qué habría pasado si las mujeres tuvieran desde siempre las mismas oportunidades materiales que los hombres? Desde Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Virginia Woolf, María José nos ofrece una perspectiva fresca de los obstáculos (absurdos) que aún hoy enfrentan las mujeres.

Olvido histórico

Un poema por María José Gutiérrez.

Teatro, arquitectura, y ... ¿cosmos?

María José Gutiérrez, a través de la arquitecta Amelia Martínez Quiroga, nos lleva en un viaje de descubrimientos científicos y filosóficos estrechamente relacionados con el arte del teatro; y cómo, sorprendentemente, el teatro, una de nuestras formas de expresión más antiguas, fue moldeado por nuestra forma de pensar, ver, y meditar sobre el Universo.

Arteficial

El arte ha sido el único medio de expresión exclusivo a nuestra especie. La cultura y el arte se mueven a nuestros ritmos. Bien podríamos asegurar que el humano ha sido el único capaz de concebir al arte; y la cultura artística avanza con nosotros. Pero ahora, en el mundo de las tecnologías, de las mentes cibernéticas, esto ya no es una certeza. María José Gutiérrez nos comparte una escalofriante pregunta: la capacidad de crear una obra de arte, ¿podría provenir de inteligencia artificial?