Conexión natural: el cine de Pablo Chavarría

Volumen Cuatro

El cine de Pablo Chavarría, fuera de sus alegorías, de su experimentación con los medios e hipnóticos ambientes musicales, voltea a ver al hombre y a la naturaleza como dos fuerzas en constante movimiento. No te pierdas este videoensayo que José Pablo Acevedo realiza de su cinematografía.

por José Pablo Acevedo
5 Agosto 2019
Fotografía por: Diego Amando Moreno Garza (Las Letras, Pablo Chavarría, 2015)

Conexión natural: el cine de Pablo Chavarría

El cine de Pablo Chavarría, fuera de sus alegorías, de su experimentación con los medios e hipnóticos ambientes musicales, voltea a ver al hombre y a la naturaleza como dos fuerzas en constante movimiento que en ocasiones funcionan como uno mismo. Biólogo de formación antes que cineasta autodidacta,  Chavarría huye de la metrópoli para mostrar en sus cintas el vasto mundo natural que se tiende a olvidar; provoca experiencias sensoriales con base en un estudio puntual de las herramientas audiovisuales a su alcance.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Viva México, encuentros cinematográficos

Una de las bondades del cine es la rapidez y facilidad para transmitir ideas; proyecta un puente entre culturas acaso como ningún otro arte: el festival Viva México, encuentros cinematográficos, es precisamente eso. Con su sede principal en París, y una gira alrededor de siete ciudades más, crea un puente para que la cultura mexicana pueda recorrer el Atlántico; para que las voces que integran al gran cine mexicano, puedan ser oídas por los francohablantes.

Una Vida Desequilibrada

Volumen Cuatro

Nos han advertido durante años las consecuencias del calentamiento global. En busca de soluciones, varias personas han recurrido al documental ambiental para luchar por su causa. Y gracias a ello, este género se encuentra en su auge. Algunos se aprovechan de la causa; por ejemplo, What The Health (2017) manipuló los hechos para imponer sus ideales, mientras que otros han sido exitosos: An Inconvenient Truth (2006) ganó el premio Nobel de la Paz; The Cove (2009) redujo drásticamente la caza de delfines en Japón; Blackfish (2013) quebró a Seaworld por su maltrato a las ballenas. Para Marcelo Galán, hay acaso un documental mucho más relevante a cualquier otro que te sugiera Netflix: Koyaanisqatsi (1982).

El antes y el después de la época de Oro a través de '¡Vámonos con Pancho Villa!' y 'Canoa: memoria de un hecho vergonzoso.'

El director de cine, Marcelo Galán, analiza en este breve ensayo dos películas del cine mexicano: "¡Vámonos con Pancho Villa!" (1936), un clásico situado en la revolución mexicana y "Canoa: memoria de un hecho vergonzoso" (1976), un drama histórico basado en una tragedia que sucede a unos días de la Masacre de Tlatelolco. Con una perspectiva deontológica, nos arroja conclusiones sobre lo que el cine puede representar para nuestra sociedad; y para entender la historia de nuestro país.

Cargar más