Derechos culturales de las mujeres

El Blog

El derecho a la expresión, difusión y participación cultural es fundamental para el desarrollo íntegro del ser humano. La desigualdad de género que sigue existiendo en los diversos ambientes y esferas culturales es un problema que afecta tanto a creadoras como a consumidoras de todo tipo de proyectos culturales.

por Laura Mishelle Muñoz González
12 Noviembre 2020
Fotografía por: Bilbao Int.

Derechos culturales de  las mujeres

Los derechos culturales son probablemente uno de los campos cuya relevancia ha sido relegada; han sido poco reconocidos y difundidos como parte integrante de los derechos fundamentales para la vida digna. 

Esta esfera de los derechos humanos es amplia y dinámica: busca proteger los derechos de todas las personas a expresar su humanidad, su visión del mundo y el significado que dan a su existencia mediante, valores, creencias, convicciones, idiomas, artes, o formas de vida. Entre algunos de los derechos culturales, se encuentran el acceso y disfrute al patrimonio cultural; la libertad para elegir, expresar y desarrollar una identidad; disfrutar y acceder a las artes y al conocimiento; y  la libertad para crear e investigar sin temor ni censura, entre otros. 

Falta mucho por recorrer para asegurar la igualdad de género; en todos los ámbitos: en los sectores culturales no es distinto y los diagnósticos son abrumadores. En Latinoamérica la investigadora Auska Ovando analizó información sobre festivales de música, encontrando que “un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista”. 

Aunado a la desigualdad persistente, hay un claro panorama de violencia, en el cual el derecho de la mujer a la libertad de expresión artística está limitado en muchos países. Esto lo pone en evidencia el informe de la organización internacional Freemuse, donde documentó 48 violaciones graves ocurridas en 2018 en 22 países. De éstas, reportaron violaciones graves, ya que 2 mujeres artistas fueron asesinadas, 5 fueron encarceladas, 2 fueron acusadas de ‘incitar al libertinaje’ y 6 fueron detenidas por realizar ‘arte indecente’.

Pese a que esta situación no es reciente, la necesidad de asegurar la igualdad de género en el sector cultural todavía no ha sido resuelta. Desde hace décadas grupos como las Guerrilla Girls en los 80’s hicieron manifiesta la desigualdad, prejuicios y corrupción presente en el mundo del arte, dejando postales que siguen vigentes: 

¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar al museo? Menos del 5% de los artistas en la sección de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos.

En nuestro países diversas iniciativas y colectivas están trabajando por visibilizar esta situación y proponer medidas para el ámbito cinematográfico como Cineastas Unidas o impulsar y articular acciones regionales como el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical llevado a cabo en 2019. 

En este contexto, ¿qué papel deben tener los directores de museos o espacios escénicos? ¿Los legisladores? ¿Qué acciones deben impulsar las instituciones culturales¿ ¿Cómo incidir desde las políticas públicas? 

***

 

 

 

Referencias: 

Creativity Wronged: How women’s right to artistic freedom is denied and marginalised https://freemuse.org/resources/creativity-wronged-how-womens-right-to-artistic-freedom-is-denied-and-marginalised/

¿CUÁNTAS MUJERES TOCAN EN FESTIVALES LATINOAMERICANOS HOY?

https://somosruidosa.com/lee/cuantas-mujeres-tocan-en-festivales-latinoamericanos-hoy/

Derechos Culturales, Informe de la Relatora Especial de la ONU https://undocs.org/es/A/67/287

Guerrilla Girls https://www.guerrillagirls.com/

The State of Artistic Freedom 2019 https://freemuse.org/resources/the-state-of-artistic-freedom-2019/

Seis mujeres en el banquillo de la dirección

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Diez cosas que aprendimos este 2020

Editorial

El 2020 definitivamente no es un año sencillo de describir, ni de sobrellevar. Los cambios, retos y pérdidas a las que nos hemos enfrentado a nivel mundial impactaron y continuarán repercutiendo en nuestras vidas de maneras inimaginables. Estas son algunas de las cosas que aprendimos dentro de todo esto.

Nuevo año, nuevas listas

Editorial

Las listas son un arte, una pesadilla, una cruz que se carga. Nosotros, seres del «El lunes empiezo» acumulamos sueños, deseos y planes que, de una manera u otra, sería bueno plasmar en alguna parte.

De obispo cristiano a Panóptico de infancias; El recorrido histórico de Santa.

Editorial

La navidad tiene personaje principal registrado, y por más que le duela a tus tíos o tías coleccionistas de figurines de nacimiento, no es el niñito Dios, sino un viejito barbudo, vestido de rojo que pasa la noche del 24 dejando regalos a quienes se han portado bien.

Cargar más