Exhorto al Congreso del Estado de Nuevo de León a votar contra la iniciativa que pretende despojar a la niñez de una educación laica e integral

Posicionamiento de VOCANOVA respecto al Pin Parental.

por Redacción
27 Mayo 2020
Teimpo de lectura - 1 minuto 30 segundos
Fotografía por: Diario de Sevilla

Exhorto al Congreso del Estado de Nuevo de León a votar contra la iniciativa que pretende despojar a la niñez de una educación laica e integral

La mayor aportación de la Convención sobre los Derechos del Niño es considerar a los niños y a las niñas como sujetos de derechos y no como meros objetos de protección. La propuesta del «diputado» Carlos Leal -las comillas no son accidentales- atenta precisamente contra esto. A partir de una medida que se promovió en España por la ultraderecha, se pretende que las familias puedan decidir a qué contenidos complementarios tienen acceso sus hijos en las escuelas. 

En la política lo primero que se gangrena es el lenguaje: lo sofocan los políticos, lo retuercen; toman una palabra, la mascan y la hacen trizas para interpretarla conforme les convenga a sus ideologías y posturas. Así han hecho con la supuesta “ideología de género” para deslegitimizar el movimiento LGTBQ+; el hombre de paja de la ultraderecha. Pero la paradoja de lo moral: una educación a modo es precisamente un adoctrinamiento ideológico. La educación es libre o no lo es. 

Además de atentar contra la progresividad de los Derechos Humanos, esta propuesta puede desembocar en una deseducación que coadyuve a embarazos no deseados, abusos sexuales, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, discriminación contra la comunidad LGBTQ+, entre otras. No podemos olvidar que México encabeza la lista de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en adolescentes. A diario se atienden, en promedio, mil 252 partos de mujeres de este grupo de la población. Como miembros de la comunidad editorial y académica, VOCANOVA exhorta al Congreso del estado de Nuevo León a votar en contra de esta antireforma legislativa.  

La niñez como escusa siempre frente al terror de algunos grupos para enfrentar sus ideologías contra la realidad; ¿cuántos actos atroces no se han hecho bajo el manto divino y protector de una política ideológica? Como revista y grupo editorial, condenamos todo acto político y social que busque enterrar debajo del tapete la compleja realidad en la que nos vemos inmersos como sociedad: querer ver el mundo a través de un solo lente ideológico es no querer ver nada. #NoAlPinParental

Atentamente, 

 

Javier Talamás Weigend

Director General

 

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

¿Por qué votar en 2021?

Volumen Doce

¿Por qué votar? ¿Por qué votar en 2021? ¿Qué distintos matices definirán estas elecciones? Xavier Moyssén lo explora.

Género y poder: ficción contemporánea

Volumen Doce

Para Ana Quintero, el «empoderamiento de las mujeres» es una estafa que el patriarcado intenta vendernos para poder sobrevivir entre nosotras; reflexiona en torno a ello sobre las posibilidades concretas de que las mujeres ejerzan el poder material en la vida pública.

Capital e Ideología: salidas colectivas desde el Sur

Volumen Doce

El 2020 ha permitido ver que quienes «más tienen, menos pagan», y que las defunciones a manos de la CoVid-19 tiene también un efecto de clase, devastador para los desposeídos, los explotados, los estratos más vulnerables. Los datos en México lo ilustran: según las cifras registradas del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), el 73% de los muertos en México tenían un nivel educativo no mayor al de primaria y secundaria terminada. Es decir, la condición socioeconómica narra las condiciones de precariedad de los difuntos, que por el tipo de actividad y ante la falta de acceso a servicios de salud suficientes, los expuso sin recursos al virus.

Cargar más