«I May Destroy You» La serie que amenaza con destruir los discursos polarizantes.

Entretenimiento

La serie que despierta conversaciones absolutamente necesarias en torno a la violencia sexual y los procesos sociales y personales que envuelven situaciones tan complejas y humanas como sus personajes.

por Redacción
15 Octubre 2020
Fotografía Obtenida de: Milled

«I May Destroy You» La serie que amenaza con destruir los discursos polarizantes que hemos creado alrededor de las conversaciones complicadas.

El nuevo proyecto de HBO y BBC One es el resultado de un proceso catártico y personal, que, a pesar de ser difícil y doloroso de ver, es absolutamente necesario. Creada, escrita, protagonizada y producida por Michaela Coel (conocida por su participación en la serie Chewing Gum), I May Destroy You atrapa la atención del espectador, presentando personajes complejos y genuinos que pasan por procesos dolorosos y humanos, y desencadenan en reflexiones personales e igual de complejas. 

Coel no se limita a hablar desde una verdad única. Toma en cuenta las variantes de género, raza, sexo y clase que interceptan —siempre de distintas maneras— problemáticas que son generalmente narradas sin escalas de grises. 

Trata situaciones complejas que a su vez son extremadamente comunes. Pone en evidencia, por ejemplo, lo distinto que son tratadas las víctimas de violencia sexual según su género y orientación. Trae a la luz la dura verdad sobre lo mínima que es la información en cuanto a lo que es o no considerado abuso, deja ver lo complejas que pueden ser ciertas denuncias, aludiendo a que existe todo un espectro de violencia y abuso que es pocas veces discutido como tal, y estos son solamente algunos de los ejemplos que podemos tocar sin entrar en detalles. 

El género que se le atribuye a la serie (comedia dramática) va a la par con uno de los muchos logros del proyecto: dignifica las contradicciones, amplía siempre el panorama a perspectivas que usualmente no son exploradas desde dimensiones crudas y humanas en todo el sentido de la palabra. Es una propuesta sin miedo a mostrar la complejidad personal y social que usualmente se pierde en estas nuevas series que tratan de ser “políticamente correctas” e incluso llegan a parecer adoctrinantes sin atreverse a decir más de lo comercialmente aceptable.

Aunque es cierto: la serie despierta conversaciones absolutamente necesarias en la actualidad, Michaela apunta a algo mucho más profundo y personal: buscar una reflexión interna. Muestra procesos que van más allá de los movimientos sociales o los discursos ideológicos. Invita a tomar el dolor, el miedo, el enojo propio y mirarlo a los ojos, a enfrentar la destrucción como una reconstrucción personal y constante. 

I May Destroy You es toda una experiencia, enriquecida por actuaciones excepcionales, acompañada de un soundtrack muy bien curado y diálogos sorprendentes que le agregan un humor sumamente necesario al afrontar este tipo de situaciones. Es definitivamente una propuesta única y que vale la pena revisar.  Por acá te dejamos el trailer:

 

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Derechos culturales de las mujeres

El Blog

El derecho a la expresión, difusión y participación cultural es fundamental para el desarrollo íntegro del ser humano. La desigualdad de género que sigue existiendo en los diversos ambientes y esferas culturales es un problema que afecta tanto a creadoras como a consumidoras de todo tipo de proyectos culturales.

Viva México, Encuentros Cinematográficos 2020

Cobertura

Desde el 2013, el festival «Viva México, encuentros cinematográficos», ha sido el punto de reunión del cine mexicano en Francia. Desde su primera edición, con la participación de películas como Nosotros Los Nobles y Las Horas Muertas, el Festival sirve para poner en alto el cine nacional e independiente. La pandemia nos lo mostró: sin cultura no sobrevivimos. El encierro que debemos temer es el encierro a las artes. La cobertura de esta edición la podrás seguir desde su sitio oficial; te dejamos las obras que se exhibirán en el festival.

El ruido de las noches

El Blog

Somos una generación confundida entre ideas y expectativas, con el umbral de decisión tan alto que ya no sabe dónde caer. ¿Hemos pensado alguna vez en nosotros mismos como una flor? Para Michelle, somos girasoles: altos, bellos, diferentes, pero doblados, porque nos pesa la cabeza. A los girasoles les pesa la cabeza. ¿Les ha pasado?

Cargar más