La clásica, la fresca y la rara: entre Zweig y Oppenheimer

En esta sección, Alejandro Basave recomienda libros, películas, álbumes de música y vídeos alojados en la web. En esta entrega: libro, álbum y documental.

por Alejandro F. Basave A.
2 Agosto 2018
Teimpo de lectura -
Fotografía : The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)

I. La clásica

Fouché: El Genio Tenebroso (1935), de Stefan Zweig.

José Fouché es quizás el personaje político más infravalorado de la historia moderna. Stefan Zweig, por su parte, es uno de los escritores europeos más brillantes y respetados del siglo XX. El hecho de que la biografía del “genio tenebroso” haya sido escrita por el también historiador austriaco es uno de esos deleites literarios que pocas veces ocurren. Suponiendo que el personaje de House of Cards, Frank Underwood fuera real, este sería un niño en pañales en comparación con Fouché. Este amoral personaje político galo es la encarnación del adjetivo “maquiavélico”. Su personalidad y exceso de pragmatismo lo hizo chocar con Robespierre, Napoleón y Talleyrand. Leer esta biografía seguramente te hará aborrecerlo (y aborrecerte a ti mismo por sentir algo de admiración por él).

 

Consejo:  Lo encuentras en Gandhi y Amazon. Este es uno de los pocos libros históricos que he devorado rápido sin sentirlo pesado ni atiborrado. Ideal para que lo leas en tu siguiente viaje.

II. La fresca

Good Thing (2018), de Leon Bridges.

Descubrí de chiripa a Leon Bridges en el 2015; poco antes de ir a verlo en el festival de música de Austin, Austin City Limits. Su primer disco (Coming Home, 2015) me supo a nostalgia de una época en la que ni siquiera había nacido.

 

El R&B/Soul que desperdigó ahí me hizo empezar a seguirle la pista. En este segundo y nuevo álbum (Good Thing), Bridges explora nuevas fronteras sin perder su esencia. Esto me parece muy valioso ya que no grabó un refrito con la misma fórmula que le funcionó, pero tampoco cayó en la temerosa mitosis en la que muchos músicos caen por miedo a la crítica.

 

Consejo:El álbum cae en la categoría de easy listening, por lo que te recomiendo escucharlo en cualquier momento y lugar. Las mejores canciones : Bet Ain’t Worth the Hand, Mrs., It Feels Good (Then It Must Be) y Beyond.

Leon Bridges. Fotografía: Bryan Schutmaat.

III. La rara

The Act of Killing (2012), Joshua Oppenheimer (director).

The Act of Killing es de esos documentales que te robará la capacidad de asombro después de que lo googlees y te des cuenta que no es falso. El inventivo documental busca a los matones de la época anticomunista de Indonesia de los años 1965-66 y los entrevista sobre el genocidio en el que participaron. Spoiler: Si crees que el documental mostrará un hallmarkesco arrepentimiento de estos cabrones, te llevarás una sorpresa. Emocionados por la atención de los realizadores, se vanaglorian de todas sus infamias y hasta las recrean en algo parecido a una pesadilla kitsch ochentera.

 

Consejo: Lo encuentras en Netflix. Ideal para perturbar tu fin de semana y crear conciencia social.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

El ocio de Piñeiro

Volumen Cinco

Un ensayo audiovisual por José Pablo Acevedo en donde identifica las corrientes del cineasta argentino Matías Piñeiro, quien crea mundos lejos de la hiperconectividad, donde el juego, el ocio y el placer están entrelazados.

Viva México, encuentros cinematográficos

Una de las bondades del cine es la rapidez y facilidad para transmitir ideas; proyecta un puente entre culturas acaso como ningún otro arte: el festival Viva México, encuentros cinematográficos, es precisamente eso. Con su sede principal en París, y una gira alrededor de siete ciudades más, crea un puente para que la cultura mexicana pueda recorrer el Atlántico; para que las voces que integran al gran cine mexicano, puedan ser oídas por los francohablantes.

Conexión natural: el cine de Pablo Chavarría

Volumen Cuatro

El cine de Pablo Chavarría, fuera de sus alegorías, de su experimentación con los medios e hipnóticos ambientes musicales, voltea a ver al hombre y a la naturaleza como dos fuerzas en constante movimiento. No te pierdas este videoensayo que José Pablo Acevedo realiza de su cinematografía.

Cargar más