La clásica, la fresca y la rara: entre Zweig y Oppenheimer

En esta sección, Alejandro Basave recomienda libros, películas, álbumes de música y vídeos alojados en la web. En esta entrega: libro, álbum y documental.

POR Alejandro F. Basave A.
2 agosto 2018

La clásica, la fresca y la rara: entre Zweig y Oppenheimer

I. La clásica

Fouché: El Genio Tenebroso (1935), de Stefan Zweig.

José Fouché es quizás el personaje político más infravalorado de la historia moderna. Stefan Zweig, por su parte, es uno de los escritores europeos más brillantes y respetados del siglo XX. El hecho de que la biografía del “genio tenebroso” haya sido escrita por el también historiador austriaco es uno de esos deleites literarios que pocas veces ocurren. Suponiendo que el personaje de House of Cards, Frank Underwood fuera real, este sería un niño en pañales en comparación con Fouché. Este amoral personaje político galo es la encarnación del adjetivo “maquiavélico”. Su personalidad y exceso de pragmatismo lo hizo chocar con Robespierre, Napoleón y Talleyrand. Leer esta biografía seguramente te hará aborrecerlo (y aborrecerte a ti mismo por sentir algo de admiración por él).

Consejo:  Lo encuentras en Gandhi y Amazon. Este es uno de los pocos libros históricos que he devorado rápido sin sentirlo pesado ni atiborrado. Ideal para que lo leas en tu siguiente viaje.

II. La fresca

Good Thing (2018), de Leon Bridges.

Descubrí de chiripa a Leon Bridges en el 2015; poco antes de ir a verlo en el festival de música de Austin, Austin City Limits. Su primer disco (Coming Home, 2015) me supo a nostalgia de una época en la que ni siquiera había nacido.

El R&B/Soul que desperdigó ahí me hizo empezar a seguirle la pista. En este segundo y nuevo álbum (Good Thing), Bridges explora nuevas fronteras sin perder su esencia. Esto me parece muy valioso ya que no grabó un refrito con la misma fórmula que le funcionó, pero tampoco cayó en la temerosa mitosis en la que muchos músicos caen por miedo a la crítica.

Consejo:El álbum cae en la categoría de easy listening, por lo que te recomiendo escucharlo en cualquier momento y lugar. Las mejores canciones : Bet Ain’t Worth the Hand, Mrs., It Feels Good (Then It Must Be) y Beyond.

III. La rara

The Act of Killing (2012), Joshua Oppenheimer (director).

The Act of Killing es de esos documentales que te robará la capacidad de asombro después de que lo googlees y te des cuenta que no es falso. El inventivo documental busca a los matones de la época anticomunista de Indonesia de los años 1965-66 y los entrevista sobre el genocidio en el que participaron. Spoiler: Si crees que el documental mostrará un hallmarkesco arrepentimiento de estos cabrones, te llevarás una sorpresa. Emocionados por la atención de los realizadores, se vanaglorian de todas sus infamias y hasta las recrean en algo parecido a una pesadilla kitsch ochentera.

Consejo: Lo encuentras en Netflix. Ideal para perturbar tu fin de semana y crear conciencia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Mamá muere lento

Un poema de Javier Talamás.

El candidato

Volumen Uno
El alcance de una candidatura política no siempre es con el fin de la elección.

Pesquisa

Volumen doce
Un poema de Raquel Guerrero Velázquez.

La última pirámide

Volumen Cero
Poema en prosa que busca enaltecer y revivir el orgullo del guerrero azteca, el resplandor del Anáhuac y la solemnidad mexica, a propósito del sismo que azotó Ciudad de México el 19 de septiembre de…

Pintura Rupestre Moderna

Volumen Cinco
¿Qué tan importante es el arte para la humanidad? Desde sus inicios, el arte y el hombre han evolucionado al mismo tiempo. Es por ello que tenemos que conservar esta costumbre; tal y como lo…

Vela en mundo de cerillos

Volumen Trece
El sentimiento de otredad a veces desborda; ser otro ante los demás, ser otro ante uno mismo. Con mayor frecuencia, sucede a las mujeres, quizá por su cuerpo, quizá por su independencia. Michelle hace una…

La Carta

Volumen Tres
Ernesto Dávila relata un amor en los tiempos de la revolución mexicana.

Un cielo muy azul con pocas nubes

Volumen Cinco
Para Julio Mejía III, una de las posibilidades de la poesía es la de inventar o descubrir correspondencias. Siendo ese el caso, el trabajo del poeta consiste en sintetizar distintas realidades por medio del lenguaje:…

No se contratan niños sin manos

Volumen Nueve
Un breve texto de Francisco Tijerina que juega con la ficción y la prosa poética para entregarnos algo propio de estos tiempos pandémicos.