Menstruamos IVA

Editorial

En México, la toallas sanitarias, tampones y productos de higiene menstrual no se consideran productos de primera necesidad. Pareciera que para el Estado, existir con dignidad siendo mujeres, es un lujo.

por Redacción
21 Octubre 2020
Fotografía Obtenida de: Civio

Menstruamos IVA 

Las leyes que rigen a nuestras instituciones fueron creadas en un momento de la historia en el que se construía un mundo —de hombres y para hombres— hace ya tiempo que es necesario desechar estas ideas obsoletas. Si queremos dejar de vivir en un México machista, tenemos que voltear a ver nuestras conductas sexistas, no sólo a nivel cultural, sino a nivel legislativo. 

La menstruación no es opcional para las personas con vulva, es un proceso natural e inevitable. A pesar de esto, actualmente en México, la toallas sanitarias, tampones y productos de higiene menstrual no se consideran productos de primera necesidad.

Pareciera que para el Estado, existir con dignidad siendo mujeres, es un lujo. 

Se calcula que más de 64 millones de mujeres mexicanas se encuentran actualmente en edad reproductiva, esto es más de 64 millones de mujeres que son afectadas por un costo extra, mujeres que a su vez son afectadas por la disparidad salarial. Tener un impuesto extra en un producto que —debería ser considerado de primera necesidad— para personas menstruantes, es discriminación. 

Este tipo de impuestos comenzaron a reducirse u erradicarse alrededor del mundo desde el 2004, siendo Kenya el primer país en erradicarlo, seguido de Canadá,  y  algunos países de Europa. 

Países como Alemania o Australia redujeron al menos el porcentaje de los impuestos. Mientras tanto en México el Estado sigue sin priorizar la igualdad de género, a pesar de utilizarla como estandarte de campaña. 

 

 

 

 

Cuerpos Bajo Presión

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Sobre el origen de los machitos

Volumen Once

Las conductas violentas y machistas se suelen justificar desde una posición biológica: el hombre es fuerte, es viril, es líder de tribu. Esto es falso. Si desde la posición biológica se quisiera justificar, entonces se debe abordar también desde la teoría de la evolución. Además, no se debe ignorar que las personas somos, esencialmente, seres sociales. Oscar Elizondo repasa el origen del macho tradicional desde esta perspectiva. ¿Están acaso los hombres que no han adaptado la masculinidad a la sociedad actual predispuestos a la extinción?

Ingenieros Macho Alfa

Volumen Once

En el imaginario social del mexicano la ingeniería es una carrera de hombres (sensatos además diría el profesor chiflado). Lo que engloba ese título portado por tantos es una especie de orgullo masculino en esencia pura. Una medalla de macho en torno al cual gran porcentaje de la población varonil se identifica y desde donde se construye su identidad. Para Federico Compeán, hay una necesidad de romper con esto.

El verde oscuro es un color de Señor

Volumen Once

Camila Cienfuegos, en torno a la memoria de su abuelo, reflexiona sobre el rol que las figuras tradicionales paternalistas pueden tener; y cómo estas influyen en la construcción de una identidad y de los recuerdos que nos forjan.

Cargar más