Volumen Dos: Quiebre de Lente

Índice del Volumen Dos: Quiebre de Lente.

por Redacción
4 Marzo 2019
Teimpo de lectura -
Fotografía S/D

ARTE Y LETRAS

1. Quiebre de lente, por Javier Talamás Weigend. ¿Qué es la verdad, quién la decide, cómo la aceptamos? Para saberla hay que aprender a ver con otros ojos, hay que estar listos para mirar a esta sociedad. Javier Talamás nos explica el detrás de Quiebre de Lente, el siguiente volumen de Vocanova; nos explica cómo hay que obligarnos a no dejar que la verdad nos la transmita un televisor, que cada quien la busque y que lo hagamos a través del arte. Porque para ver todas las realidades es necesario quebrar el lente por el que las miramos.

2. Ciclo del plantío, por Jorge F. Olivera Vieden. Mazorcas, tiempo, maíz, memoria: ciclos que comparten las plantas de mazorca, pero también todas las personas.

3. Dos poemas (de mar y ropas), por Isabel Papacostas. Dos poemas de Isabel Papacostas.

4. Herencia, por Eduardo Taylor. Poema de Eduardo Taylor.

5. Caballitos de Mar, por Victoria Galván. Hay un hilo rojo, según cuentan las tradiciones románticas, que une a una persona con la otra; pese a enredos, uno siempre la encuentra. En un mundo tan grande, con más de 7 mil millones de habitantes, en alguna parte de este planeta, detrás de todos los nudos, se encuentra la persona con la que te toca estar en esta vida. ¿Es el amor elección o destino?

6. Los Trenes/Águila Azteca, por Ernesto Dávila. Breve relato de Ernesto Dávila que quiebra el lente de la realidad y la ficción de la condición migrante.

7. Autopsia, por Cecilia Carrera. Poema de Cecilia Carrera.

8. Daniela contra las Multas Místicas, por Quidec Pacheco. Cuento plagado de referencias surreales; y de realidad inverosímil...como nuestras leyes, nuestras multas.

9. Corea: fotografías de oriente en el ojo mexicano, por Redacción Vocanova y fotografías por Paulina Talamás. En un viaje melancólico, Paulina Talamás nos muestra una cultura que funde la tradición y la inovación como acero a los simientos.

10. La ciudad blanca: Mérida, Yucatán, por Anna Karen Garza. A través del lente de Anna Karen Garza vemos otro lado de Mérida; el rosa, el verde, el amarillo y el blanco y negro.

11. Londres, por Renata Kalife. Poema de Renata Kalife donde los versos se cargan de melancolía por lo que fue, y lo que probablemente ya no será.

CINE

1. El antes y el después de la época de Oro a través de ¡Vámonos con Pancho Villa! y Canoa: memoria de un hecho vergonzoso, por Marcelo Galán Gutiérrez. El director de cine, Marcelo Galán, analiza en este breve ensayo dos películas del cine mexicano: "¡Vámonos con Pancho Villa!" (1936), un clásico situado en la revolución mexicana y "Canoa: memoria de un hecho vergonzoso" (1976), un drama histórico basado en una tragedia que sucede a unos días de la Masacre de Tlatelolco. Con una perspectiva deontologica, nos arroja conclusiones sobre lo que el cine puede representar para nuestra sociedad; y para entender la historia de nuestro país.

2. A través del lente: el género en el cine y la televisión, por Renata Kalife. A partir del Smurfette Principle, Renata Kalife realiza una reflexión en torno al rol de la mujer en el cine y la televisión. Descube que las sagas más exitosas de todos los tiempos, han tenido un factor en común que las audiencias suelen pasar por alto: la historia de esos films giran en torno a un varón; siempre en torno a un él, y no una ella.

SOCIEDAD

1. Pasión+Arte+Técnica, por Hane Garza. La gastronomía se un arte que mezcla lo visual y sensasorial; la elegancia de la poesía y la tranquilidad de una pintura; el aroma del recuerdo y la dicha del presente. Cada platillo cuenta una historia. Hane Harza retrata algunos platillos del Chef Rodrigo Rivera Rio, que nos regala en cada plato, una composición digna de admirar, no solo en el paladar.

2. Feminismo(s). ¿El vaso medio lleno o medio vacío?, por Mafer Rodríguez. Mafer Rodríguez comparte una perspectiva sobre el femenismo poco recurrente: su incomodidad. Pero el feminismo debe ser así, incómodo, «porque señala tajantemente las múltiples desigualdades y violencias que históricamente han colocado a las mujeres y niñas en el escalón inferior de la ecuación.» Es hora de quebrar el lente por el que miramos este movimiento que pugna por igualdad y redención.

3. La clásica, la fresca y la rara: entre Wataru Ohashi y Stephen Frears, por Alejandro Basave. En esta tercera entrega de La clásica, la fresca y la rara, Alejandro Basave nos comparte una serie de recomendaciones a propósito de la trivialidad de de la remembranza, y el extraño -pero curiosamente exitoso- método Ohashi para leer, no letras, sino cuerpos.

4. De venenos y machismos: el feminismo como antídoto social, por Ruth Armas. La percepción y el rol del varón dentro de una sociedad se ha impuesto e introducido cual veneno. Ruth Armas explora a través de la crónica y el ensayo, algunos de los efectos del machismo mexicano.

5. El ridículo (debate del) feminismo, por María José Gutiérrez. Para María José Gutiérrez, es absurdo que personas quieran refutar los argumentos del feminismo por cuestiones de economía del lenguaje; por cuestiones lingüísticas. Es innegable que la mujer ha sido históricamente desplazada de la sociedad. Reducida a cumplir ciertos roles, ciertas tareas, no más. ¿Qué habría pasado si las mujeres tuvieran desde siempre las mismas oportunidades materiales que los hombres? Desde Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Virginia Woolf, María José nos ofrece una perspectiva fresca de los obstáculos (absurdos) que aún hoy enfrentan las mujeres.

6. Pinto Bar, por el Buen Colmillo. Para ti, ¿qué es lo que más buscas en un bar? Para el Colmillo, (al parecer) no busca mucho. Con que haya cerveza, comida y buen ambiente. Y justamente eso fue lo que encontró en el Pinto Bar, eso y más.

DEPORTES

1. De la mazorca a la pelota: apuntes sobre Valenzuela, por Mauricio Montaño. En la carrera de Fernando Valenzuela encontramos algunos de los rasgos característicos del mexicano: el intentar apachurrarnos; el deseo constante de soñar; la precariedad social y económica; pero sobre todo, el triunfo a pesar de todo. Del ejido y el campo, al diamante y el guante: Fernando Valenzuela nos enseña que si quebramos el lente por el que miramos nuestra realidad, nuestra realidad nos puede ver distinto. Mauricio Montaño recapitula algunos apuntes sobre su carrera.

MÚSICA

1. Avanzada regia: el quiebre musical de las montañas, por Theo Garza. En los noventas, el norte de Monterrey presenció un crecimiento musical sin precedentes. Aunque cercado por montes, algo penetró hasta el corazón de la ciudad; y las células musicales de los regios se estremecieron: había nacido un movimiento musical que pugnaba por colocar a la Sultana del Norte en la escena artística, hasta entonces, secuestrada por el centro del país. Esta lista musical de Theo Garza busca revivir el movimiento musical.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Introducción a la Teoría de los Memes

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los memes son virus culturales. Surgen espontáneamente, infectan comunidades específicas y se esparcen con mucha rapidez por el mundo a través de los contactos que tienen los portadores con otras comunidades digitales; apelan a una necesidad íntima de conexión humana a través de un ejercicio lúdico: la risa. Francisco Aguilar, para nuestro volumen diez, Supermemes,superlenguaje, los analiza desde sus orígenes.

Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Volumen Diez: Supememes, superlenguaje

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

Este ensayo no es un meme

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Mariana Ortiz ensaya sobre el meme: nos dice que es un recurso del lenguaje: hablar en meme lo podemos hacer todxs: tú, yo, el jefe, mi abuela. Si se piensa bien, es un atajo; pero no todos los atajos acortan el camino de la comunicación, los memes requieren de la instantaneidad, de la viralización o de algunos likes para poder funcionar. Si eso no está dado, algo se rompe.

Cargar más