Volumen Cero: el alba de una nueva voz.

Índice del Volumen Cero: el alba de una nueva voz.

por Redacción
30 Octubre 2018
Teimpo de lectura -
Fotografía S/D

Como la primer semilla que se avienta el terreno, con la confianza de que la tierra será fértil, distintos autores se atrevieron a labrar la tierra con sus aportaciones culturales para regresar al valor antigüo de la palabra cultura: cultivar. Cultivar las artes; el pensamiento; las letras; la crítica. 

Este Volumen Cero es una semilla que postra bajo tierra, húmeda, pero con la esperanza del sol nuevo y la energía de la luz: seguro que verá un alto cultivo de las artes en un futuro. A continuación se presenta una recopilación de todo el contenido -cuentos, reseñas, críticas, ensayos- que hemos sembrado, autores y autoras, lectores y lectoras, con el ánimo de recoger sus frutos dulces. 

ARTE Y LETRAS

1. El alba de una nueva voz, por Javier Talamás WeigendNuestro Director General explica la esencia detrás de esta plataforma; los símbolos a los que aludimos cuando hablamos del arte; la recuperación de la conciencia perdida y la misión y visión de Vocanova: regresarnos al estado natural, al arte nuevamente, para trascendernos y movernos como sociedad hacia una futuro de veras esperanzador. Vocanova es la nueva voz de la cultura porque es la voz de todas las personas hechas arte.

2. Leer, por Isabel Díaz Alanís. "¿Recuerdan el momento en que les picó el bicho de la lectura?" Con esta pregunta inicia Isabel su reflexión en torno a la lectura. Es una experiencia única, transformadora; que varias personas quieren reducir a ciertos modos y formas. La lectura: para algunos, una cualidad detectivesca que relacionan con la voracidad, de tal modo que los libros son bocadillos; para Isabel, un enamoramiento que varía en intensidad y grados.

3. Bestiario Fantástico de Anáhuac, por Javier Talamás WeigendNuestro país ha sido, hasta hace poco, una nación que se explica en virtud de sus luchas y no de sus logros. Antes de la Revolución, México había gozado solamente 34 años de paz. Desde la época precortesiana, hasta el grito de independencia, en el Anáhuac la violencia era sinónimo de religión. En los siguientes 175 años, fue sinónimo de patria. ¿Y ahora?​

4. ¿Eras, Eres, Serás?, por Cecilia CarreraEn este poema en prosa, se desarrolla, a modo de confesión, una fuerte voz lírica que asciende a la par de reflejar el comportamiento del hombre a lo largo de la historia; ya personal, ya histórica: ¿animales, niños, hombres, zánganos?, no hay diferencia: la mujer, ¿ese pétalo?; la mujer, siempre culpable.

5. El buen escritor, por Quidec PachecoUn escritor ejemplifica el poder que tiene sobre sus lectores. Con ironía y cinismo; o con bastante cruda realidad, Quidec Pacheco se adentra a la psique del escritor y su influencia sobre los lectores.

6. Acapulco, por Anna Karen GarzaAnna Karen Garza nos guía por un paisaje arquitectónico en Acapulco, Guerrero. Imágenes que nos acercan al mar, a la arena y uno que otro atardecer.

7. No sé nada sobre arte, por Roberta Villarreal¿Por qué a muchos no nos interesa el arte? ¿Será que no lo entendemos? O, ¿será que no sabemos como entenderlo? Roberta Villareal explica -a partir de esas preguntas- que las personas sabemos más sobre arte de lo que pensamos; lo único que nos falta es entenderlo en el contexto de su tiempo...¿y no será mejor vivirlo?

8. La última pirámide, por Javier Talamás Weigend.Poema en prosa que busca enaltecer y revivir el orgullo del guerrero azteca, el resplandor del Anáhuac y la solemnidad mexica, a propósito del sismo que azotó Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

9. Velas, por Priscila Palomares.Una niña, su hermano inmaduro y su madre abusiva; la que dejó entrar el silencio a su casa junto con su nuevo novio. Un cuento corto por la escritora Priscila Palomares.

10. Un aforismo sin tiempo, por Jorge F. Olivera ViedenHay tiempo para todo; menos para el mundo del capital.

11. Del polvo vienes, por Alejandra Peña. Los polvos viven, bailan y sonríen.

12. Leyenda Norestense, por Ernesto Dávila HerreraSe cuenta que ese año (y otro más, y tantos otros), el sol inclemente del verano y los crudos inviernos acabaron con toda posibilidad de supervivencia en aquella comunidad cercana a Cadereyta.

13. Mara o la infamia del hombre, por Javier Talamas WeigendPoema que condena el sexo, la rabia y la lujuria del hombre.

14. Más alla de la palabra, por Cecilia CarreraUn poema donde dialéctica, visiones poéticas, y contradicciones, colindan; distensión del sentimiento amoroso de su connotación lingüística.

15. Querer ser polvo, por Isabel PapacostasEn este poema, el amor se vuelve polvo; se condensa el cuerpo para ser liviano, ligero: cualidades que nos pueden hacer volar como desaparecer. ¿No es semejante la condición del hombre y la mujer?

16. Retorno, por Javier Talamás Weigend. Las olas y el mar; los ojos y el amor: ¿no emulan el mismo movimiento?

17. Aprehensión, por Jorge F. Olivera ViedenUn poema por Jorge Francisco Olivera que pretende demostar el sentimiento de ausencia que nos deja el colocarnos como objetos en el mundo: nuestras vidas pasan aprehendidas a una nada.

18. Filosofía: rompiendo hocicos, por Eduardo Taylor Elizond."Yo solo sé que no sé nada". A partir de esta máxima socrática, Eduardo Taylor reflexiona acerca de lo que es para él, y muchos otros, la filosofía; su importancia; y la necesidad de cuestionarnos siempre...aunque aquella termine por "rompernos el hocico".

19. El trazo y la palabra, por Jorge F. Olivera ViedenDe todas las artes, la más solitaria, es la poesía; la más inalcanzable, quizá: pero aún así, platónica o no, cuando estamos frente a ella, nos acecha una nostalgia ajena, nos reconocemos en las palabras. Jorge Olivera Vieden escribe un poema con los elementos del amor romántico para conciliar el alejamiento a la poesía.

20. Numen o de la rebelión lingüística, por Javier Talamás WeigendSoltamos la palabra colgada en el labio, y se rompe el dique que contenía el torrente de significación: estalla la metáfora, el símbolo que corta nuestro cordón umbilical con el mundo natural. ¿Qué nos revela la palabra?

21. El escribano, por Ernesto Dávila HerreraLa profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

22. El Monstruo de la Laguna Verde Ecologista de México, por Quidec PachecoUn político poco convencional haciendo campaña. ¿Poco convencional o no?

23. A las brasas (del recuerdo), por Jorge F. Olivera ViedenCondado de Gudgüel. Las pecas en el rostro de Abigail sin brillo; apagadas. Una lóbrega habitación. Recuerdos que indundan y azotan. Afuera, el clamor del pueblo.

24. Nopaloide, por Quidec PachecoUn maestro extraordinario y la imagen que proyecta hacia sus estudiantes que lo admiran. Pero, ¿qué tan extraordinario pudiera llegar a ser un maestro?

25. Sed que escurre, por Jorge F. Olivera ViedenPoema de Jorge Olivera Vieden.

MÚSICA

1. Lou reed y la travesía de la soledad, por Theo Garza. Theo Garza redime a Lou Reed y su travesía como solista al reivindicar "Transformer": un álbum músical que contiene piezas magníficas y cuyo estilo sembró un género del Rock Art completamente nuevo. 

2. Les fleurs: magia (musical) de mujeres, por Theo Garza. En esta playlist, recorremos todas las décadas para presentar la música hecha por algunas de las más grandes artistas de todos los tiempos. Frescura y versatilidad: desde Aretha Franklin y Patti Smith a Amy Winehouse y Madonna.

3. Nashville Skyline: la culminación del ‘68, por Theo Garza. Finales de la década de los sesenta en los Estados Unidos; las elecciones presidenciales, una guerra contra el comunismo y el asesinato de diversas figuras sociales y políticas llenan los tabloides de la época. Pero en Nashville, Tennessee, Bob Dylan estaba por concebir su disco Nashville Skyline.

CINE

1. Minimalismo vs hiperconsumismo, por Alejandro F. Basave. A lo largo de la historia muchos personajes como Buda, Séneca, San Francisco de Asís, H.D. Thoreau, Anthony de Mello y otros tantos, nos han alertado de los riesgos de asumir al consumismo como un vehículo para llenar nuestros vacíos existenciales. Sin entrar mucho en las cuestiones espirituales que envuelven al tema, estos personajes acentuaron que la auténtica ascensión solo se alcanza cuando se logra lo opuesto. Es decir, un auténtico desapego a lo corpóreo y mundano.

2. Jean-Luc Godard: la conciencia y el filme (o reseña sobre el absurdo del capitalismo), por Marcelo Galán. Marcelo Galán analiza y revive la película "Week-end", del director Jean-Luc Godard -uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vagues-. Compara a Godard con un gran director que ha logrado demostrar el poco respeto que le tenemos hacia el mundo natural y la sobrevaloración que le damos a lo fabricado por el humano.

3. La clásica, la fresca y la rara: entre Zweig y Oppenheimer, por Alejandro F. Basave. En esta sección, Alejandro Basave recomienda libros, películas, álbumes de música y vídeos alojados en la web. En esta entrega: libro, álbum y documental.

4. Paradas continuas: el cine de Ted Fendt, por José Pablo Acevedo. El estilo arriesgado de Ted Fendt -director de películas como Short Stay (2016) y Broken Specs (2012)- nos sirve como medio de transporte para viajar al pasado. En esta reseña, José Acevedo hace un repaso de los personajes de Fendt y su filmografía...huella bibliográfica de todo director.

DEPORTES

1. La Leyenda y el número - Parte I, por David Montaño. Es imposible imaginar a Tom Brady perfilándose para lanzar un pase de anotación sin su jersey azul con el número doce portado en su pecho como el blasón de un guerrero; o bien, una tacleada ejecutada a la perfección por Ray Lewis y que el miedo no estalle en ese cincuenta y dos color morado de los cuervos de Baltimore.

2. Octubre: otoño, bates y rivalidades, por Mauricio Montaño. ¿Cuánta historia, supersticiones, y maldiciones carga el pasatiempo favorito de las Américas? Tal vez más que libros enteros. Ejemplo es la rivalidad Yankees vs. Red Sox. Mauricio Montaño nos lleva a propósito del Clásico de Otoño, a los inicios de la rivalidad más vieja de la era moderna del besibol; rivalidad que vuelve a enfrentarse y a negarse, en su mismo seno, todo el peso de la historia en cinco duelos este otoño.

3. El golf de verde, blanco y rojo, por Mauricio Montaño. En un deporte que cada vez crece mas en México y cada vez son más los jugadores que lo practican, Mauricio Montaño nos lleva a propósito del Mayakoba Golf Classic que se lleva acabo en la Rivera Maya a conocer lo que nos espera para los fanáticos mexicanos del golf para este torneo y para esta temporada 2018-2019.

4. El partido de la historia, por Patrick Meehan. En dos actos, formato que está por cesar, veremos el desenlace de una de las rivalidades mas fervientes de la historia del fútbol. Démosle gracias a los dioses del balompié por el espectáculo que el mundo está por presenciar.

SOCIEDAD

1.El Neoliberalismo: ese enfermo terminal que se niega a morir, por Alejandro F. Basave A.. De diez años atrás a la fecha, el mundo ha sufrido dramáticos cambios que no han pasado desapercibidos. Se ha agravado escandalosamente la crisis de representatividad en la que los ciudadanos perciben a la clase política como corrupta, ensimismada y muy alejada de los intereses colectivos. Además, y como consecuencia, se palpa una repulsión global a todo lo que parezca establishment (que comprende a gobernantes y a las instituciones gubernamentales, a los grandes empresarios y sus corporativos trasnacionales y a los magnates de la comunicación y sus medios).

2. Tú en tu 2 de octubre (a 50 años), por Ernesto Dávila Herrera. Ernesto Dávila se vale de la ficción -y no ficción- del México de 1968 para recrear uno de los episodios más importantes de nuestro país: el movimiento estudiantil del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Con una voz que combina literatura y vivencias personales, logra situarnos, a 50 años de aquel suceso, en el contexto político de entonces. Con justicia Tenochtitlán, la Nueva España y el México moderno convergen hoy en día; no sin luto, no sin pena.

3. Viajar, por Camila Apess. Viajar es conocerse; es perderse y encontrarse; es caminar; es aprender a hablar; pero sobre todo: viajar es vivir. Camila Apess reflexiona todo aquello que hace de viajar una experiencia inolvidable y se pregunta ¿no llevamos acaso todos un viajero dentro de nosotros?

4. Arteficial, por María José Gutiérrez RodríguezEl arte ha sido el único medio de expresión exclusivo a nuestra especie. La cultura y el arte se mueven a nuestros ritmos. Bien podríamos asegurar que el humano ha sido el único capaz de concebir al arte; y la cultura artística avanza con nosotros. Pero ahora, en el mundo de las tecnologías, de las mentes cibernéticas, esto ya no es una certeza. María José Gutiérrez nos comparte una escalofriante pregunta: la capacidad de crear una obra de arte, ¿podría provenir de inteligencia artificial?

5. Personas Desafiantes, por Andrea Puebla Espinosa de los MonterosLimitarnos las personas es limitarnos el pensamiento. Hay que interesarse en personas con ideas justas, seguras y exuberantes.

6. Las políticas públicas en México, por Federico de la Torre Herrera¿Qué son las políticas públicas? ¿Qué rol toman en el país mexicano? Federico de la Torre nos presenta una breve reflexión sobre cómo estas afectan nuestro tejido social...si es que lo hacen.

7. El vino como expresión cultural, por Eduardo Román González¿Es el vino una manifestación cultural? ¿Puede expresar más que solo costumbres y usos de las personas de cierta región? El sommelier, Eduardo Román, analiza lo anterior a la luz de la antropología, la geografía y, claro, a partir de la pasión con la cual se cultiva y se disfruta este arte gastronómico.

8. Boda Rural, por Ernesto Dávila Herrera. En un pueblo desconocido, dos novios celebran su lazo matrimonial mientras la madre del novio atiende sin cesar a los muchos invitados (o no invitados) que esperan de cenar y tomar. Las tierras áridas todavía esconden y presumen algo: esas costumbres, raíces. Pero muy en el fondo. Las hemos cambiado, nuestras costumbres, y con ello, ¿nuestra dicha? Aquel cálido sol; el olor del guisado en la cazuela de barro; la familia ‘engotada’ de sudor pero feliz, solo en la memoria. Bajo el cemento yacen; tumba de la metrópolis. Ernesto Dávila nos regala la memoria. «Éntrenle a los frijoles y al arroz, ¡chingones!»

9. Avión de Juguette, por Eduardo Román González. En la enología, como en muchos ámbitos de la vida, existen vinos que son de estilo clásico y otros que buscan ser más innovadores. En ocasiones lo clásico se relaciona con los países productores del viejo mundo y lo innovador con los países del nuevo mundo. Eduardo Román explora un vino de alma mexicana con raíces australianas, para guiarnos en su proceso de cata y de disfrute. Sus compases: ¿cómo se ve?, ¿cómo huele?, ¿de dónde viene?, ¿a qué sabe? -y más importante- ¿cómo se vive?

10. Estamos de paso, por Victoria Galván Omaña. Somos una sociedad bastante narrativa: los días se nos van en fábulas; en esperanzas; en ansiedades que muerden el pasado. Huimos de la realidad para vivir en el mundo cibernético, y como consecuencia, perdemos esa noción de estar presentes y vivos. Victoria Galván reflexiona sobre la importancia de vivir el ahora: al final, de paso estamos.

11. Al vapor de la olla, por Ismael de León. El arte gastronómico. El único que fusiona texturas y olores; sabores y colores; recetas e invenciones; pero también, el único que enlaza a las personas y a las charlas; a la memoria y a la vida. Ismael de León reflexiona a propósito de ello: ¿puede cocinarse también, el amor, al vapor de una olla?

12. Teatro, arquitectura, y … ¿comsos?, por María José Gutiérrez Rodríguez. María José Gutiérrez, a través de la arquitecta Amelia Martínez Quiroga, nos lleva en un viaje de descubrimientos científicos y filosóficos estrechamente relacionados con el arte del teatro; y cómo, sorprendentemente, el teatro, una de nuestras formas de expresión más antiguas, fue moldeado por nuestra forma de pensar, ver, y meditar sobre el Universo.

13. Ensayo autocrítico de un «millennial» que entiende que no entiende, por Alejandro F. Basave A.A diferencia de los babyboomers (1946-1964) y de la Generación X (1965-1979), los millennial se distinguen por su valiosa priorización de la felicidad sobre el dinero, su preocupación por desacelerar el cambio climático, su desencatamiento con el capitalismo voraz y en general una ideología sociopolítica de tolerancia y de respeto a los derechos humanos.

14. Empecemos por el principio: la cata de vinos, por Eduardo Román González. El vino: herencia milenaria; hecho para beberse, desde luego, pero su goce no empieza ni termina ahí. Antes y después de ese punto hay algunas operaciones que nos pueden ayudar a conocer, entender y, en definitiva, a apreciar mejor nuestro vino.

16. Bar-paseando el Centrito, por El Buen Colmillo. ¿No tienes planeado tu viernes por la noche? Revisa el itinerario perfecto (¿o no?) del Bueno Colmillo para pasearte por los bares del Centrito Valle y su vida nocturna.

17. Ícaro, por Sr. Semilla. Siempre estamos cerca del peligro, del dolor: ¿hay acaso algo en él que nos atrae como vil palomillas hacia la luz, como Ícaro hacia el sol? Sr. Semilla reflexiona al respecto a partir de una experiencia y vivencia personal: se pregunta si acaso estamos destinados a buscar el peligro, ya en un pensamiento, acontecimiento o en una persona.

18. Distracciones, por Andrea Puebla Espinosa de los Monteros. Las que tú decidas que sean tus distracciones se convierten en tu vida. Empiezan a definirte, de repente te encuentras sin poder dejar algo que pensaste que sería temporal.

19. Zaagmannetje: el pequeño hombre serrador, por Félix Lazcano MayrlEl misterio de una estatua de cincuenta centímetros y lo que simboliza.

20. Resucitando en: Cabanna,por El Buen Colmillo. ¿Qué mejor remedio para curar la cruda que mariscos, cervezas, tragos y buena compañía? Acompaña a nuestro reseñista de Buen Colmillo en su tratamiento sabatino por el Cabanna; en donde nos relata su experiencia con la comida, los tragos y el servicio que propone este delicioso restaurante.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Introducción a la Teoría de los Memes

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los memes son virus culturales. Surgen espontáneamente, infectan comunidades específicas y se esparcen con mucha rapidez por el mundo a través de los contactos que tienen los portadores con otras comunidades digitales; apelan a una necesidad íntima de conexión humana a través de un ejercicio lúdico: la risa. Francisco Aguilar, para nuestro volumen diez, Supermemes,superlenguaje, los analiza desde sus orígenes.

Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Volumen Diez: Supememes, superlenguaje

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

Este ensayo no es un meme

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Mariana Ortiz ensaya sobre el meme: nos dice que es un recurso del lenguaje: hablar en meme lo podemos hacer todxs: tú, yo, el jefe, mi abuela. Si se piensa bien, es un atajo; pero no todos los atajos acortan el camino de la comunicación, los memes requieren de la instantaneidad, de la viralización o de algunos likes para poder funcionar. Si eso no está dado, algo se rompe.

Cargar más