Viva México, Encuentros Cinematográficos 2020

Cobertura

Desde el 2013, el festival «Viva México, encuentros cinematográficos», ha sido el punto de reunión del cine mexicano en Francia. Desde su primera edición, con la participación de películas como Nosotros Los Nobles y Las Horas Muertas, el Festival sirve para poner en alto el cine nacional e independiente. La pandemia nos lo mostró: sin cultura no sobrevivimos. El encierro que debemos temer es el encierro a las artes. La cobertura de esta edición la podrás seguir desde su sitio oficial; te dejamos las obras que se exhibirán en el festival.

por Redacción
1 Octubre 2020
Fotografía por: Festival Viva México, Encuentros Cinematográficos

Viva México, Encuentros Cinematográficos

Desde el 2013, el festival «Viva México, encuentros cinematográficos», ha sido el punto de reunión del cine mexicano en Francia. Desde su primera edición, con la participación de películas como Nosotros Los Nobles y Las Horas Muertas, el Festival sirve para poner en alto el cine nacional e independiente. 

Una de las bondades del cine es la rapidez y facilidad para transmitir ideas; proyecta un puente entre culturas acaso como ningún otro arte: Viva México, encuentros cinematográficos es precisamente eso. Con su sede principal en Paris, y una itinerancia alrededor de siete ciudades más, crea un puente para que la cultura mexicana pueda recorrer el atlántico; para que las voces que integran al gran cine mexicano, puedan ser oídas por los francohablantes.

La pandemia nos lo mostró: sin cultura no sobrevivimos. El encierro que debemos temer es el encierro a las artes. 

La cobertura la podrás seguir desde su sitio oficial; te dejamos las obras que se exhibirán en el festival.

 

Viva México Edición 2020

Ficción

Selva Trágica

Yulene Olaizola, 2020

En las profundidades de la selva Maya, un grupo de trabajadores mexicanos y sus acompañantes indígenas se encuentran a Agnes, una misteriosa joven fugitiva. Dejados llevar por el deseo y la lujuria, la capturan y la llevan a su expedición como prisionera, sin saber que sus acciones acaban de despertar una leyenda mítica del corazón de la selva.

Esto no es Berlín

Hari Sama, 2019

No es tu típica odisea adolescente. Son los años 80 en la Ciudad de México y los adolescentes se están rebelando; excepto Carlos, un chico aislado que no logra encajar en ningún lado. Todo cambia cuando decide salir una noche con Rita, la hermana de su mejor amigo, y lo acompaña a descubrir un mundo completamente diferente... a través del punk, la libertad sexual y las drogas.

Polvo

José María Yazpik, 2019

Después de abandonar su pueblo en busca de una mejor vida en Estados Unidos, “El Chato” regresa a San Ignacio con una bendición caída del cielo: un cargamento de cocaína arrojada por un avión de un cartel. La mafia tijuanense lo encomienda a recuperar el preciado polvo porque si no, vaya uste' a saber lo que le pueda pasar a él y al resto de los habitantes de San Ignacio. 

Los Lobos

Samuel Kishi Leopo, 2019

Max y Leo son hermanos y desde que se fue papá, se pasan los días en un departamento esperando a su mamá, que trabaja todos los días para sacarlos adelante. Mamá dice que los llevará a Disney, pero por mientras hay que cumplir con sus reglas y tratar de no aburrirse mucho.  

Sin señas particulares

Fernanda Valadez, 2019

Su hijo se fue al otro lado pero después nunca supo de él. Las autoridades dicen que murió al intentar cruzar la frontera pero Magdalena no descansará hasta saber lo que realmente pasó. Su búsqueda la lleva a conocer a Miguel, un mexicano deportado que también quiere encontrarse con su familia. 

Documental

Silence radio

Juliana Fanjul, 2019

El periodismo es una de las profesiones más peligrosas en México. ¿Su principal enemigo?, nuestro propio gobierno. Carmen Aristegui, periodista mexicana con una audiencia de más de 18 millones de personas, fue censurada por las autoridades ejecutivas al reportar un importante caso de corrupción. Julia Fanjul sigue la carrera de esta periodista que, lejos de ser silenciada, se levantó más fuerte a fin de no ser una violación más a la libertad de expresión de nuestro país. 

El guardián de la memoria

Marcela Arteaga, 2019

«No hay crimen organizado, hay crimen autorizado.» Bajo la dirección de Marcela Arteaga, este documental sigue el trabajo de Carlos Spector, abogado migratorio en Texas y las familias de las victimas que han sufrido por el crimen que arrasa el municipio fronterizo de Guadalupe, Chihuahua. Una crónica de violencia y búsqueda de justicia que demuestra la ineficacia del sistema en México. «La impunidad no es una consecuencia de la violencia, es la política de la violencia.»

¿Qué les pasó a las abejas?

Adriana Otero y Robin Canul, 2019

En el año 2012, millones de abejas murieron por causa de pesticidas utilizados por la compañía Monsanto para sembrar soya transgénica en la selva maya del estado de Campeche, México. Comunidades mayas se movilizaron en contra de la empresa y de las autoridades en busca de preservar este insecto vital para el medio ambiente y la biodiversidad de la zona. Una historia que narra el enfrentamiento de una minoría indígena en contra de la avaricia corporativa y el capitalismo privilegiado. 

Revisa la edición del 2019

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Diez cosas que aprendimos este 2020

Editorial

El 2020 definitivamente no es un año sencillo de describir, ni de sobrellevar. Los cambios, retos y pérdidas a las que nos hemos enfrentado a nivel mundial impactaron y continuarán repercutiendo en nuestras vidas de maneras inimaginables. Estas son algunas de las cosas que aprendimos dentro de todo esto.

Nuevo año, nuevas listas

Editorial

Las listas son un arte, una pesadilla, una cruz que se carga. Nosotros, seres del «El lunes empiezo» acumulamos sueños, deseos y planes que, de una manera u otra, sería bueno plasmar en alguna parte.

De obispo cristiano a Panóptico de infancias; El recorrido histórico de Santa.

Editorial

La navidad tiene personaje principal registrado, y por más que le duela a tus tíos o tías coleccionistas de figurines de nacimiento, no es el niñito Dios, sino un viejito barbudo, vestido de rojo que pasa la noche del 24 dejando regalos a quienes se han portado bien.

Cargar más