Viva México, encuentros cinematográficos

Una de las bondades del cine es la rapidez y facilidad para transmitir ideas; proyecta un puente entre culturas acaso como ningún otro arte: el festival Viva México, encuentros cinematográficos, es precisamente eso. Con su sede principal en París, y una gira alrededor de siete ciudades más, crea un puente para que la cultura mexicana pueda recorrer el Atlántico; para que las voces que integran al gran cine mexicano, puedan ser oídas por los francohablantes.

por Redacción
1 Octubre 2019
Fotografía S/D

Viva México, encuentros cinematográficos

Desde el 2013, el festival «Viva México, encuentros cinematográficos», ha sido el punto de reunión del cine mexicano en Francia. Desde su primera edición, con la participación de películas como Nosotros Los Nobles y Las Horas Muertas, el Festival sirve para poner en alto el cine nacional e independiente. 

Una de las bondades del cine es la rapidez y facilidad para transmitir ideas; proyecta un puente entre culturas acaso como ningún otro arte: Viva México, encuentros cinematográficos es precisamente eso. Con su sede principal en Paris, y una itinerancia alrededor de siete ciudades más, crea un puente para que la cultura mexicana pueda recorrer el atlántico; para que las voces que integran al gran cine mexicano, puedan ser oídas por los francohablantes.

La programación de esta séptima edición es estelar. Desde la presentación de filmes de Gael García Bernal y Alejandra Máquez Abella, hasta la proyección de películas clásicas del cine mudo mexicano, Viva México nos promete un intercambio de cultura sinigual.

La cobertura la podrás seguir desde su sitio oficial; por ahora, la Redacción de Vocanova, te recomienda algunas de las obras que se exhibirán en Paris. 

Las Niñas Bien
Alejandra Márquez Abella
(2018 - 93 minutos)

Año 1982. La economía mexicana y la presidencia de López Portillo no eran mejores amigas. Y a quien le tocó pagar los platos rotos fue a Sofía; al menos en su vida social. Disimulándolo frente a sus amigas, Sofía se ve envuelta en una crisis existencial que la lleva a darse cuenta que el dinero lo es todo (¿o era al revés?).

Chicuarotes
Gael García Bernal 
(2019 - 95 minutos)

Gael García Bernal nos transporta a la vida diaria de dos adolescentes en San Gregorio Atlapulco,  en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México. Ahí, el Cagalera y el Moloteco creen haber encontrado el boleto hacía una mejor vida, comprar una plaza en el sindicato de electricistas. Cometiendo una serie de delitos menores para alcanzar su preciada oportunidad, Cagalera y Moloteco no sabían que lo que estaban comprando era un boleto hacia el mundo criminal.

Cría Puercos
Ehécatl García Jiménez
(2018 - 90 minutos)

Esmeralda enfrenta el fallecimiento de su esposo y el distanciamiento de su hijo a solas en un pueblo en medio de la nada… hasta que decide cuidar una pequeña puerquita. Con su nuevo propósito de vida, Esmeralda empieza a tener algo que creyó haber perdido hace mucho, la esperanza. 

Leona
Isaac Cherem
(2018 - 95 minutos)

Viviendo bajo una comunidad judía bastante conservadora, Ariela se encuentra en una encrucijada social: su familia o el amor (de un hombre que no es judío). Durante su dilema, Ariela empieza a experimentar una importante transición que la obligara a tomar una decisión.

Cría Puercos

Leona

Luciérnagas
Bani Khoshnoudi
(2018 - 85 minutos)

Luciérnagas es una historia de marginación y reencuentro. Un joven iraní, huyendo de su país por ser homosexual, llega a Veracruz por accidente, en dónde comienza a explorar las relaciones locales. Rodeándose de demás inmigrantes, Ramin conoce a Guillermo, un ex miembro de una pandilla de El Salvador, y juntos describen que, cuando te encuentras huyendo lo último que te esperas es encontrar.

¿Conoces a Tomás?
María Torres
(2019 - 90 minutos)

Para demostrar su responsabilidad, Leo le promete a su novia que cuidará de su hermano Tomás. Cosa que se complica cuando Leo rompe su promesa y se lo lleva a una boda para tocar música junto con sus amigos; descubriendo, en el proceso, lo especial que Tomás es en realidad.

Disparos
Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou
(2018 - 71 minutos)

Jair Cabrera nació en Iztapalapa, donde la realidad muestra altas tasas de criminalidad, falta de empleo y deficiencias en educación. Muchos jóvenes se ven dirigidos a las pequeñas bandas delictivas, pero Jair piensa diferente y asiste a un taller de fotografía impartido por Jesús Villaseca, un distinguido fotoperiodista. Como fotógrafo profesional ve cómo sus amigos del barrio se involucran con los cárteles de narcotráfico en la capital mexicana. Tiempo después, en Guerrero, él y otros periodistas caen en manos de un grupo armado que cambiará su vida y su perspectiva de lo que ocurre en el país

No se mata la verdad
Coizta Grecko B.
(2018 - 110 minutos)

Un crudo documental de Grecko. Tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país (2015-2017), con casos que recoge en todo el territorio, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, y las persecuciones lanzadas por el presidente y gobernadores contra Carmen Aristegui y la revista Luces del Siglo.

Disparos

No se Mata la Verdad

Mujer. Se va la vida, compañera
Mariana X. Rivera
(2018 - 60 minutos)

Las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México las últimas cinco décadas. Conoceremos a través de él y su música, la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales.

Midnight Family
Luke Lorentzen
(2019 - 81 minutos)

En una ciudad donde el gobierno opera sólo 45 ambulancias de emergencia para una población de más de nueve millones, la familia Ochoa es un elemento crucial para la supervivencia. Esta familia de paramédicos privados no registrados, tiene la reputación de ser dignos de confianza, pero ahora deben lidiar con la escalada repentina de sobornos que podrían involucrarlos en prácticas éticamente cuestionables, aprovechándose de las emergencias de los pacientes para ganar dinero.

Un Filósofo en la Arena
Aarón Fernández y Jesús Muñoz
(2018 - 105 minutos)

Un viaje en tierras taurinas con el filósofo Francis Wolff para tratar de entender su polémica pasión y porque hoy en día la fiesta brava está tan amenazada.

Tepeyac
José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago
(1917- 63 minutos)

Un clásico del cine mudo mexicano. Tepeyac gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe; dándonos una visión de las costumbres religiosas (y paganas) de aquella época.

Día de Muertos
Carlos Gutiérrez Medrano
(2019 - 93 minutos)

Después de creer que sus padres la habían abandonado, Salma se aventura en un viaje para encontrarlos. Lo que no sabía era que su destino la llevaría a conocer sus antepasados a través de la magia tradición del Día de Muertos.

Guten Tag, Ramón
Jorge Ramírez Suárez
(2014 - 120 minutos)

La vida en Durango no le atraía a Ramón, después de intentar huir cinco veces a los Estados Unidos, se ve convencido por uno de sus amigos para intentar vivir el sueño americano en Alemania. En donde se ve envuelto en una serie de problemas que solamente empeoraron más al no entender ni una sola palabra del idioma alemán. Por su fortuna, hizo una extraña amistad con un adulta mayor.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

El ruido de las noches

El Blog

Somos una generación confundida entre ideas y expectativas, con el umbral de decisión tan alto que ya no sabe dónde caer. ¿Hemos pensado alguna vez en nosotros mismos como una flor? Para Michelle, somos girasoles: altos, bellos, diferentes, pero doblados, porque nos pesa la cabeza. A los girasoles les pesa la cabeza. ¿Les ha pasado?

De alguna manera, en algún lugar, en algún momento

El Blog

Dark, antes de ser una serie de viajes en el tiempo, física cuántica o universos paralelos, es un drama humano; una historia con alta carga simbólica sobre el dolor, el deseo, el destino y la muerte

Fluir

El Blog

Toda la existencia tiene un ritmo; polos contrarios que se vuelven en sí mismos; un eje que gravita y rueda; un beso; las personas; el amor y el desamor; Sr. Semilla reflexiona sobre la infravalorada condición de fluir y dejarse fluir.

Cargar más