Volumen Cuatro: El último viento de verano

Cuatro

Índice del Volumen Cuatro: El último viento de verano

por Redacción
5 Agosto 2019
Fotografía S/D

Índice del Volumen Cuatro: El último viento de verano

 

ARTE Y LETRAS

1. El último viento de verano, por Javier Talamás Weigend. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2030, el cambio climático será el responsable de 250 mil muertes al año. En el mismo estudio, la OMS detalla que en el 2016, 543 000 muertes de menores de 5 años fueron atribuibles a efectos conjuntos de la contaminación atmosférica ambiental y doméstica. Este es el planeta que han heredado de nosotros; es el viento que acaricia su rostro; la brisa de la playa es un salpicado de veneno: mundialmente, el 93% de la niñez se ve inmersa en entornos con niveles de contaminación del aire por encima de los niveles y directrices sugeridos por la OMS. De cada cuatro muertes de niños y niñas menores de 5 años, al menos más de una se relaciona con riesgos medio ambientales.

2. Moral de lengua y cuchillo, por Jorge F. Olivera Vieden. ¿Que difiere entre empuñar el frío cuchillo o pasear en el platillo gustosa nuestra lengua?

3. ¿Clásico es sinónimo de literatura?: identidad y libertad en la poesía de «Chepe», por Dina B. Tunesi. Las materias de literatura contemporánea comprenden únicamente autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Para Dina Tunesi, en realidad no existe, al menos en las escuelas de artes y de letras, una preocupación por la literatura contemporánea de verdad: lo que se escribe hoy. José Eugenio Sánchez es, en ese sentido, un contemporáneo que permite libertad...y el encuentro de una identidad que no se refleja ya en la literatura "clásica".

4. Animales de granja, por Francisco Aguilar. Dos poemas por Francisco Aguilar.

5. Pertubación Pasional, por Ernesto Dávila Herrera. Escapa tu rutina con este breve relato literario.

6. Dos poemas (de lluvia y viento), por Isabel Papacostas. Para nuestra sección de poesía, Isabel Papacostas nos regala dos poemas de lluvia y viento.

7. Bisonte Mantra, por Julio Mejía III. Bisonte Mantra presenta dos realidades y cosmovisiones religiosas que se propone integrar: por una parte, el totemismo norteamericano (representado por el bisonte, animal sagrado de algunos pueblos), y por la otra, el budismo (simbolizado por el mantra). Julio Mejía III reseña Bisonte Mantra (Ediciones Era, 2017), de Jorge Luis Boone. Para él, es un libro religioso, pero en el sentido originario del término: religión es re-ligatio, re-ligar al humano con los dioses, con la naturaleza, con los demás hombres y mujeres, consigo mismo. Y este re-ligar se extiende, en Bisonte Mantra, a las cosmovisiones espirituales que tienen como punto de encuentro la palabra, que es, al fin y al cabo, el origen.

8. Manual para una señorita, por Priscila Palomares. Una serie de poemas de Ecografías (Cuadrivio, México, 2019), el último poemario de Priscila Palomares.

 

CINE

1. Una Vida Desequilibrada, por Marcelo Galán Gutiérrez. Nos han advertido durante años las consecuencias del calentamiento global. En busca de soluciones, varias personas han recurrido al documental ambiental para luchar por su causa. Y gracias a ello, este género se encuentra en su auge. Algunos se aprovechan de la causa; por ejemplo, What The Health (2017) manipuló los hechos para imponer sus ideales, mientras que otros han sido exitosos: An Inconvenient Truth (2006) ganó el premio Nobel de la Paz; The Cove (2009) redujo drásticamente la caza de delfines en Japón; Blackfish (2013) quebró a Seaworld por su maltrato a las ballenas. Para Marcelo Galán, hay acaso un documental mucho más relevante a cualquier otro que te sugiera Netflix: Koyaanisqatsi (1982).

2. Conexión natural: el cine de Pablo Chavarría, por José Pablo Acevedo. El cine de Pablo Chavarría, fuera de sus alegorías, de su experimentación con los medios e hipnóticos ambientes musicales, voltea a ver al hombre y a la naturaleza como dos fuerzas en constante movimiento. No te pierdas este videoensayo que José Pablo Acevedo realiza de su cinematografía.

 

SOCIEDAD

1. Tributo, por Hane Garza. El fuego es, además de un elemento natural indispensable para nuestras vidas, un lugar de encuentro. La unión que crea el folclor en las llamas es tan caliente que quema, pero es tan cálido que reconforta el alma. Por eso la atracción al fogón es más fuerte que cualquier sentimiento. A su rededor se comparten anécdotas, historias, se conecta la gente. Y alguien que evoca estos mismos sentimientos en la cocina, es Pedro Abascal, con su restaurante Primo.

2. Es ahora: de las 'pequeñas acciones a los cambios radicales, por Mafer Rodríguez. ¿Qué relación hay entre el capitalismo, el patriarcado y la crisis ambiental? El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU nos ha advertido sobre el daño inminente que le depara al planeta si no cambiamos nuestras costumbres; ¿qué sigue? Mafer Rodríguez lo explora.

3. Perspectiva alternativa, por Andrea Puebla. Creciste en una cultura que te hizo pensar que todos engañan, que no debes de creer en la palabra, que tienes que desconfiar de lo desconocido y no estar cómodo. ¿Te parece familiar? Andrea Puebla nos ofrece esta Perspectiva Alternativa.

4. La región menos transparente, por Jesús Guerra. En su Visión de Anáhuac Alfonso Reyes se imagina el antiguo Valle de México, aquel donde yacía la gran Tenochtitlan y que los conquistadores y exploradores europeos describieron con estupendo asombro. Es por eso que, si Reyes fuera hoy a describir su valle natal, el de Monterrey, no pudiera hablar de la «extrema nitidez» de nuestra atmósfera, sino más bien de la polvareda que él llamaba «los mantos de sepia». Ahora que se avecinan los 500 años del paso de Hernán Cortés por los volcanes del valle de México, vale la pena analizar cómo es que el entorno natural, como nuestra manera de pensar y relacionarnos con él, ha cambiado desde entonces.

5. El papel de la política cultural en la lucha contra el cambio climático, por Mishelle Muñoz. ¿Qué papel debe tener la política cultural en la construcción de alternativas que nos permitan entender, reconocer, visibilizar, vincular y generar programas contra el cambio climático? Pensar en un futuro sostenible y biodiverso es actuar aprendiendo de quienes han entendido que la cultura y la naturaleza no son elementos disociados, que identidad y sostenibilidad no pueden caminar desde ámbitos divergentes. Para Mishelle Muñoz, el gran reto de la política cultural será quitarnos del centro.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Introducción a la Teoría de los Memes

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los memes son virus culturales. Surgen espontáneamente, infectan comunidades específicas y se esparcen con mucha rapidez por el mundo a través de los contactos que tienen los portadores con otras comunidades digitales; apelan a una necesidad íntima de conexión humana a través de un ejercicio lúdico: la risa. Francisco Aguilar, para nuestro volumen diez, Supermemes,superlenguaje, los analiza desde sus orígenes.

Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Volumen Diez: Supememes, superlenguaje

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

Este ensayo no es un meme

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Mariana Ortiz ensaya sobre el meme: nos dice que es un recurso del lenguaje: hablar en meme lo podemos hacer todxs: tú, yo, el jefe, mi abuela. Si se piensa bien, es un atajo; pero no todos los atajos acortan el camino de la comunicación, los memes requieren de la instantaneidad, de la viralización o de algunos likes para poder funcionar. Si eso no está dado, algo se rompe.

Cargar más