Volumen Nueve: Pandemioscopio

Volumen Nueve

Índice del Volumen Nueve

por Redacción
13 Julio 2020
Fotografía por: VOCANOVA

ÍNDICE DEL VOLUMEN NUEVE: PANDEMIOSCOPIO

 

1. Pandemioscopio, por Javier Talamás Weigend. El mundo entero cabe en un caleidoscopio, si lo pensamos bien. Abanico de posibilidades que se abre y cierra; una y otra vez, a un ritmo, en ciclos. Parecemos olvidarlo, pero también nosotros nos movemos similar. La pandemia nos lo recordó: lo frágil que somos, lo ruin de la vanidad (social), las posibilidades que se nos cerraron pero que también se vuelven a abrir.

2. Cine para todos, por Jorge Olvera. 

3. ¿Por qué me gustan los museos?, por Mishelle Muñoz. Mishelle Muñoz se hace una pregunta que en medio de la pausa, de la pandemia por el nuevo coronavirus, muchas personas pasan por alto: ¿qué les pasará a los museos?, ¿por qué nos gustan?

4. Seeds’ Lullaby: Sueños y el despertar después de la pandemia, por Eliel F. Sánchez. Nuestra premura por cambiarlo todo o, mejor dicho, por esperar a que todo cambiara por sí mismo, se ha apaciguado. Incluso las inequidades brutales que la pandemia evidenció –hubo quien no pudo quedarse en casa, quien perdió el trabajo, quien no pudo seguir pagando la renta– y que, pensamos, por fin podrían cambiar dada la exposición masiva que recibieron, parecen estar de fondo nuevamente. Caminamos hasta aquí únicamente para añadir el virus a la vieja realidad en que vivíamos.

5. Instrucciones para no morise (de risa) en cuarentena, por Jorge F. Olivera Vieden. ¿Cómo sobrevivir la cuarentena? Jorge Olivera nos deja unas instrucciones para sobrevivir y no morir (de risa).

6. He visto tanto Netflix que creo que mis ojos están dejando de servir, por Andrea Zuñiga. Andrea Zuñiga nos comparte las series de televisión que la han mantenido con vida en este confinamiento; cuidado: pueden hacer que los ojos de una dejen de servir.

7. El comienzo, por Sr. Semilla. El COVID-19 ha azotado en México; pero no olvidemos que nos hemos levantado de todo, incluso de sismos. ¿Qué relación podemos encontrar entre semejantes acontecimientos? Sr. Semilla reflexiona.

8. Flotar ligero, por Raquel Guerrero. En tiempos de confinamiento, congelar el tiempo es una aprehensión natural; para Raquel Guerrero, se puede lograr a través de una fotografía. 

9. Construyendo caleidoscopios, por Federico I. Compeán. Dibujar con colores diferentes reorienta, motiva y, sobre todo, ejercita la imaginación. No tengamos miedo a aceptar la angustia, la desesperación o la infelicidad. El no hacerlo puede privarnos de imaginar cosas diferentes.

10. ¿Qué sueñan los perros?, por Mariana Ortiz. Un cuento de Mariana Ortiz.

11. ¿Qué dicen las niñas de la pandemia, de qué color la pintan?, por Majo Goba. Para entender la pandemia, para ver colores donde no los hay, quizá tendremos que regresar a la niñez; Majo Goba, en una mirada introspectiva, y a través de sus sobrinos, nos dice cómo es posible ver el mundo diferente.

12. Recordar al cine, por Oralia Torres. El cine se mira, se ve; se asiste al cine. Hoy, en medio de una pandemia, se recuerda.

13. El milagro, por Clémence Lamy. Un cuento de Clémence Lamy.

14. Saludos, pequeña amiga, por Michelle Mijares. La pandemia ha sido un continuo camino de introspección y redescubrimiento; Michelle Mijares descubre, en ese camino introspectivo, una antigua compañera. 

15. Hoy no me puedo levantar, por Dina Tunesi. La cadena alemana Deutsche Welle (DW) publicó una nota el pasado 28 de mayo que reporta una cifra aproximada de las muertes violentas en México; muertes que han sucedido desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico. Para Dina Tunesi, estamos pasando por una situación similar gracias al COVID-1: la diferencia es que esta vez no hay un villano como el de las películas al cual podamos detener y terminar con el asunto. 

16. El derecho al delirio, por Sebastián Irigoyen. En medio de la epidemia del coronavirus, ¿cómo transformar un mundo en un llamado constante a no aglutinarse, y que recurrentemente incita al aislamiento, para mantener una “distancia corporal adecuada”? Sebastián Irigoyen, a partir de Galeno, propone como respuesta el derecho al delirio. El derecho al delirio emerge como un acto descolonizaste, de lucha contra el olvido, de recuperación de nuestro “espejo enterrado”, surge como la piedra angular de un pensamiento disruptivo, pero a la vez creativo.

17. No se contratan niños sin manos, por Francisco Tijerina. Un breve texto de Francisco Tijerina que juega con la ficción y la prosa poética para entregarnos algo propio de estos tiempos pandémicos. 

18. Humpty Dumpty, el déspota, por María José Gutiérrez. Como sucede con la literatura, los personajes que nos parecen más absurdos resultan ser los más reales. Las características humorísticas de Humpty Dumpty las podemos encontrar, con todo su ánimo caricaturesco, en líderes que suponen representar a millones de personas.

Ganadores del primer Concurso literario VOCANOVA: Pandemioscopio:

19. Primer lugar: Los Gatos Salvavidas, por Aurora Sánchez. Obra ganadora de nuestro primer concurso literario, Pandemioscopio.

20. Segundo lugar: Quietecito, por Miguel Carreón. Este cuento recibió la mención honorífica de segundo lugar en nuestro primer concurso literario, Pandemioscopio.

21. Tercer lugar: Una hora de tu tiempo, por José Javier Ponce de León. Ese cuento recibió la mención honorífica de tercer lugar de nuestro primer concurso literario, Pandemioscopio.

Más de los índices de VOCANOVA

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Introducción a la Teoría de los Memes

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los memes son virus culturales. Surgen espontáneamente, infectan comunidades específicas y se esparcen con mucha rapidez por el mundo a través de los contactos que tienen los portadores con otras comunidades digitales; apelan a una necesidad íntima de conexión humana a través de un ejercicio lúdico: la risa. Francisco Aguilar, para nuestro volumen diez, Supermemes,superlenguaje, los analiza desde sus orígenes.

Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Volumen Diez: Supememes, superlenguaje

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

Este ensayo no es un meme

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Mariana Ortiz ensaya sobre el meme: nos dice que es un recurso del lenguaje: hablar en meme lo podemos hacer todxs: tú, yo, el jefe, mi abuela. Si se piensa bien, es un atajo; pero no todos los atajos acortan el camino de la comunicación, los memes requieren de la instantaneidad, de la viralización o de algunos likes para poder funcionar. Si eso no está dado, algo se rompe.

Cargar más