Volumen Ocho: Tenemos que hablar de tetas

Volumen Ocho

Índice del Volumen Ocho.

por Redacción
4 Mayo 2020
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Fotografía S/D

ÍNDICE DEL VOLUMEN OCHO

SOCIEDAD

1. Tenemos que hablar de tetas, por Javier Talamás Weigend. Tenemos que hablar de tetas, de su flacidez y rigidez, de su redondez y su gravedad, de sus colores y de sus tamaños; tenemos que hablar de tetas porque de lo contrario, serán siempre un objeto de la industria pornográfica. Arrebatemos de esa cruel industria las tetas. Este volumen queremos explorar la sexualidad percibida en el mundo moderno; la cosificación de la mujer y sus efectos; buscar encontrarnos de nuevo en el erotismo, arrancarle a la hipersexualización de la mujer lo bestia que nos ha vuelto. Hablar de tabús y de mitos; hablar de tetas es un decir: tenemos que hablar de todos nosotros. Este texto presenta el dossier del Volumen Ocho de VOCANOVA.

2. Las tetas no son asunto público, por Mafer Rodríguez. Senas, tetas, chichis, bubis: le hemos inventado toda formas de nombres porque creemos que los senos de las mujeres le pertenecen a todos; a una colectividad. No es así. Mafer Rodríguez reflexiona sobre lo qué sufren a diario las mujeres por el mero hecho de tener un par de senas, tetas, chichis, o bubis...como queramos llamarles.

3. El porno: culpable hasta comprobar lo contrario, por Melissa Ayala García. El porno ofrece como principal motivo de excitación la humillación de las mujeres, exaltando este modelo de mujer como deseable y convirtiendo la desigualdad entre hombres y mujeres en algo sexualmente excitante. En este breve ensayo, Melissa Ayala analiza esto y otras cuestiones sobre la pornografía bajo una mirada feminista y moderna.

4. Yo perreo sola, o de cómo Bad Bunny no es quien él piensa que es, por Mariana Ortiz Joachin. Mucho se ha escrito de la supuesta deconstrucción o redefinición de la masculinidad a cargo de Bad Bunny cuyos argumentos se han centrado, por ejemplo, en su capacidad de vestirse como mujer, de pintarse las uñas, de ponerse un vestido o de tener tetas. ¿Es en realidad un icono de la deconstrucción masculina, una reivindicación del reggaetón?, ¿o más bien es un "stunt" publicitario para generar likes? Mariana Ortiz reflexiona al respecto.

5. Tan rápido nos olvidamos: racismo y coronavirus, por Jesús Guerra. La pandemia del COVID-19 ha puesto bajo la lupa no solo la fragilidad humana, también la ideológica: ha disparado xenobofistas por diestra y siniestra. A partir de una comparación histórica entre la epidemia del 2009, Jesús Guerra desmiente algunos mitos sobre la xenobofia detrás de las pandemias. Históricamente las enfermedades no se han esparcido en este continente por culpa ni de los mexicanos ni de los chinos: las grandes pandemias han venido de Europa y Estados Unidos.

6. La prostitución en la trampa de la pobreza, por Sebastián Irigoyen. La prostitución, además de soportar el recurrente asecho moral de la religión y acarrear la estigmatización social, soportan un sin número de peligros y abusos que trastocan y niegan su derecho a la vida digna. Sebastián Irigoyen analiza cómo fue que la prostitución llegó a constituirse como una industria en diversas latitudes y de un dinamismo simétrico en términos economicos.

7. Cuerpos bajo presión, por Michelle Mijares. Las mujeres son cuerpos que se esculpen con relación al otro; con relación a la presión que se imponen desde los medios tradicionales de comunicación. Las costumbres sexistas se han propagado en nuestra sociedad desde el comienzo y no existe caso que ejemplifique mejor la manipulación ideológica por medio de estereotipos como lo son los medios de comunicación.

8. Nuestras chichis hablan, por Políticamente Incorrectas. Tal vez ningún órgano ha sido cosificado como los senos -las tetas, pues- de las mujeres. Es a partir de ellos que la sociedad parece definirlas; reducidas a dos redondeces. Políticamente Incorrectas deciden descosificarlas, y las dotan de la personalidad viva, fugaz y diversa que tienen: porque sí, las mujeres no son sus tetas, ni se definen por ellas.

9. Sexo vende (o el mercado de cuerpos), por Renata Kalife. La mirada masculina permea todos los intentos de arte erótico y pornográfico. Y si el 88% de videos pornográficos muestra contenido de violencia contra la mujer, ¿que nos dice de la mirada masculina? El cine no es ajeno a esto tampoco. La mirada masculina, la cosificación de la mujer, más que nacer en el cine, es una de las múltiples vertientes donde desemboca la objetivización sexual. Renata Kalife reflexiona en torno a esto.

10. Entre tetas y pantallas: el acceso al mercado del cuerpo femenino, por Francisco Tijerina. La industria pornográfica es enteramente patriarcal. Como tal, ha funcionado como anillo al dedo para someter a mujeres y hombres bajo biopolíticas con respecto a sus cuerpos: cómo deben verse los torsos, los brazos, las piernas, los penes, las vaginas y los pechos. Siempre los pechos.

11. El testimonio de su virtud, por María José Gutiérrez Rodríguez. La equidad de género sí empieza en las “pequeñas” cosas y con grandes mujeres. En honor a todas ellas, que se lo merecen, y como recordatorio a todas nosotras, que se los debemos, hoy toca recordar a algunas mujeres que nos dieron opciones, como usar pantalones, quitarnos el brasier o llevar el testimonio de nuestro mérito, y no “virtud”. María José Gutiérrez hace un recuento histórico de cómo desde Rosseau se imponían ciertas ataduras morales, ideológicas e incluso estéticas, a la mujer. 

12. Represión, Producción, y Derecho, o de cómo el rey aún conserva su cabeza, por Eliel F. Sánchez Acevedo. La sexualidad es un fenómeno profundamente contingente y contradictorio y por ello sumamente complejo. Múltiples fuerzas políticas, generalmente en forma de movimientos sociales, se han aproximado y se aproximan hoy tanto a la sexualidad como a sus expresiones más visibles con ánimos de transformación y de emancipación. Eliel examina este fenomeno bajo una óptica política y jurídica. 

13. Las mujeres en los medios, por Majo Goba. ¿Los medios toman en serio a las mujeres? No: suelen mostrarse negativos ante la imagen de las mujeres y generan presión social para que las mujeres se ajusten a ideales masculinos. Majo Goba reflexiona en torno a la imagen de la mujer que los medios representan y cómo ha evolucionado...si acaso.

ARTE Y LETRAS

1. El objeto favorito del artista, por Andrea Zúñiga Vázquez. El cuerpo de la mujer ha sido sexualizado en el arte desde los inicios de la expresión artística del ser humana. Basta con mirar a la Grecia antigua, a los menos viejos Botticelli, para concluir, en opinión de la autora, que el arte visual está estructurado alrededor de la perspectiva masculina. Andrea Zuñiga recorre históricamente la ideología que se ha construido en torno al cuerpo de la mujer en la pintura y en el arte.

2. Dos poemas, por Francisco Aguilar. Dos poemas de Francisco Aguilar

3. Seis mujeres en el banquillo de la dirección, por José Pablo Acevedo. José Acevedo hace un recuentos de seis extraordinarias directoras de cine que quizá se excluya de la filmografía "mainstream" por, precisamente, ser mujeres. Esta presente lista busca resaltar aquellas producciones dirigidas por mujeres que se encuentran en plataformas de fácil acceso.

4. Personajes femeninos: breve recuento de incompetencia masculina, por Jorge Alberto Olvera Ramírez. Jorge Olvera explora un tema usual en el cine (y otras artes): hombres que no saben cómo escribir un personaje femenino sin recurrir a explotar su sexualidad, usar tropos trillados y generalmente degradantes o sacrificar lógica o desarrollo narrativo con tal de facilitar la cosificación de dichos personajes.

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