Volumen Siete

Volumen Siete

Índice del Volumen Siete.

por Redacción
2 Marzo 2020
Teimpo de lectura - 02 minutos 10 segundos
Fotografía S/D

ÍNDICE DEL VOLUMEN SIETE

SOCIEDAD

1. Metrópolis del Arte, por Javier Talamás Weigend. El Volumen Siete lo dedicamos a (re)pensar el urbanismo; a replantear el modelo de ciudad que nos funciona y a ver las relaciones que tiene el arte, la cultura, entre la ciudad y su sociedad. El París romántico, la Roma implacable, la Nueva York caprichosa, la Venecia que llora, la tumultuosa CDMX, ¿qué nos dicen los espacios urbanos?

2. Ser feminista en México, por Priscila Palomares. ¿Qué significa ser feminista en México? Desde la pasión ardiente, Priscila Palomares reflexiona sobre ello. «Ser feminista en México es reclamar lo que nos deben. Y duele en el puto ovario, pero también prende una llama.»

3. Ciudad es inútil, por Mishelle Muñoz. La lógica urbana resulta a veces acuosa, otras rural, muchas veces una combinación sin límites claros, que como toda gran urbe, enfrenta desafíos en materia de movilidad, seguridad, vivienda, agua, salud, y en general la posibilidad de sostenibilidad y existencia futura. A pesar de esto, pocas veces suele pensarse en los retos en torno al ocio, el disfrute, el gozo y los espacios de esparcimiento dentro de las políticas urbanas. ¿Cómo piensa la ciudad los espacios de ocio? ¿Cómo concebimos y definimos dichos espacios?

4. La ciudad como promesa perdida, por Federico Compeán. Nosotros habitamos la ciudad al igual que esta habita su tiempo. Su única esencia es la realidad histórica de dónde surge. No sorprende entonces que hoy la ciudad sea un reflejo del capitalismo tardío; una extensión de terreno sometida al juego de la especulación, administrada por políticos que la operan como suya en representación de intereses de aquellos que son dueños del capital que la mueve. En esa ecuación grisácea no figuran los pobladores; mucho menos aquellos que se instalan en la marginalidad del espacio urbano. Pero ¿quién tiene derecho a la ciudad? ¿Sus habitantes por virtud del espacio que habitan o sus soberanos de facto por virtud de su riqueza heredada u obtenida del mismo despojo que ahora operan?

5. La reapropación feminista del espacio público, por Políticamente Incorrectas. Basta con mirar los nombres de las avenidas, las bibliotecas, teatros y monumentos, para concluir que las mujeres han sido excluidas de la vida pública; aisladas del espacio urbano. Son consideradas ciudadanas "de segunda" y, en muchas ocasiones, su participación ha sido relegada a los roles de madre-esposa. El colectivo Políticamente Incorrectas reflexiona cuál es la labor del feminismo en la recuperación de los espacios públicos.

6. El rescate de la ciudad desde la prosa de Baudelaire, por Sebastián Irigoyen. ¿Es posible rediseñar una agenda urbana tomando en cuenta los obstáculos de la pobreza, desigualdad, la degradación ambiental y el alto poder político de los capitales especulativos? Desde Baudelaire y Habitat III —una nueva agenda urbana para desde diversos horizontes con la comunidad—, Sebastián Irigoyen reflexiona al respecto.

7. Ciudad Negligencia, por Javier Talamás Weigend. El pasado 30 de septiembre de 2019, el Penal del Topo Chico por fin cerró sus puertas. 76 años de horror, crimen, rebeliones, y autogobierno, quedaron encerrados para siempre. En noviembre de ese mismo año, VOCANOVA tuvo acceso exclusivo a su interior. Esta crónica de Javier Talamás recoge testimonios y, a partir de ahí, reconstruye lo que los reclusorios vivieron ahí adentro.

8. Narciso en el edificio, por Renata Kalife. Lo que tiene a la metrópoli moderna enterrada bajo una capa de humo es la concepción de que la ciudad es (o debe ser) una máquina industrial en lugar de un ente vivo que late, que se mueve, que se desarrolla y que respira. Y ese es el mayor reto: ¿qué función debe obedecer una metrópoli? Renata Kalife reflexiona al respecto.

9. Reconstruir (nos) a través de la ciudad, por Melissa Ayala. Para Melissa Ayala, es fundamental que exijamos que la ciudad también sea de y para las mujeres; que su lugar sea en la ciudad. En ese sentido, ¿debería incorporarse la perspectiva de género en la planificación urbana? y, ¿cómo la ciudad y sus espacios contribuyen, fortalecen y reproducen roles y estereotipos de género?

10. Mismas calles: tú tranquilo y con miedo, por Michelle Mijares. ¿Cómo se viven los espacios públicos cuando eres una mujer? ¿El Estado garantiza la seguridad? Un estudio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2018) reveló que para cada 6 de 10 mujeres en México, el trayecto y la movilización en el espacio urbano supone un traslado momentáneo, pero acompañado de muchas emociones que se alejan a millas del placer de moverse. Michelle Mijares reflexiona sobre el ser mujer en espacios públicos que no garantizan ni seguridad ni tranquilidad.

CINE

1. Reflexión antropológica de Monterrey, por José Pablo Acevedo. El cine, así como puede ser una herramienta narrativa y de entretenimiento, en ocasiones también puede convertirse en un modelo social y antropológico. José Pablo Acevedo, a partir del cine de Marcelino Calzada, explora estos conceptos en su ensayo audiovisual.

ARTE Y LETRAS

1. Palabras de concreto, por Emilia Pesqueira. Un poema de Emilia Pesqueira.

2. Impresionismo en una ciudad gris, por Andrea Zuñiga. Pensar en la ciudad es algo que ha cambiado con los años. A finales de 1800 cuando Monet, Renoir, Degas y demás montaron una exposición independiente tras haber sido rechazados por el Salón de París, la representación de la vida moderna y de la ciudad eran temas revolucionarios en la pintura. En México la metrópolis se transformó en un monstruo; una necrópolis en la que nadie vive seguro. ¿Qué pudiera pensarse de las ciudades mexicanas hoy si los impresionistas fueran a plasmarlas?

3. Dos poemas (de frío y postales), por Isabel Papacostas. Dos poemas de Isabel Papacostas

4. Jaulas, por Jorge Olivera. Un poema de Jorge Olivera.

5. Sin poesía no hay ciudad, por Dina B. Tunesi. Acción poética surge como un movimiento de poesía callejera en Monterrey en la década de los noventas. Su fundador, Armando Alanís, comenzó a intervenir bardas y muros en toda la ciudad con fragmentos de poesía. A este movimiento se le ha criticado la falta de ingenio y el derrame de cursilerías, incluso se le ha apuntado como “no poético”. Dina Tunesi pone esto en tela de juicio y reflexiona sobre el rol de la poesía en una metrópoli como lo es Monterrey; para ella, la poesía es ese lugar seguro en el cual nos atrevemos a ser nosotros y donde buscamos que nos entiendan.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Introducción a la Teoría de los Memes

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los memes son virus culturales. Surgen espontáneamente, infectan comunidades específicas y se esparcen con mucha rapidez por el mundo a través de los contactos que tienen los portadores con otras comunidades digitales; apelan a una necesidad íntima de conexión humana a través de un ejercicio lúdico: la risa. Francisco Aguilar, para nuestro volumen diez, Supermemes,superlenguaje, los analiza desde sus orígenes.

Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Volumen Diez: Supememes, superlenguaje

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

Este ensayo no es un meme

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Mariana Ortiz ensaya sobre el meme: nos dice que es un recurso del lenguaje: hablar en meme lo podemos hacer todxs: tú, yo, el jefe, mi abuela. Si se piensa bien, es un atajo; pero no todos los atajos acortan el camino de la comunicación, los memes requieren de la instantaneidad, de la viralización o de algunos likes para poder funcionar. Si eso no está dado, algo se rompe.

Cargar más