Volumen Tres: Les Malditos Marginados

Tres

Índice del Volumen Tres: Les Malditos Marginados.

por Redacción
6 Mayo 2019
Teimpo de lectura - 1 minutos 03 segundos
Fotografía S/D

Índice del Volumen Tres: Les Malditos Marginados.

 

ARTE Y LETRAS

1. Soliloquio (de un par de marginados), por Javier Talamás Weigend. El margen es vacío: succiona, atrapa y borra, pero también es alivio: aísla y reinventa. En este Volumen Tres aventamos la lupa para ver esos rayones que se han hecho diminutos, difuminados como en una libreta vieja, en los ojos de la sociedad. Mishelle Muñoz dialoga con colectivos de Ecatepec para descubrir cómo el ser marginado descubre el arte; Mafer Rodríguez rescata el movimiento #MeToo del desplazamiento que ha tenido (hacía el margen) en los últimos meses; Renata Kalife descubre la narrativa que la cultura pop le ha impuesto a la marginación y a propósito de David Bowie, nos dice cuál es la verdadera maldición del artista marginado; María José Gutiérrez se pregunta si acaso el lenguaje no es lo primero que margina, si tal vez a través del lenguaje no es con lo primero que marginamos, porque de serlo, ¿no sería a través de él que debiéramos rescatarnos?; hay poemas y aforismos dentro del volumen, géneros marginados por el contenido light de las redes que premia el imbecilismo; en fin, hay contenido que nos vuelve a integrar a nosotros -unos malditos marginados de la historia de la crítica y de la cultura- al centro de la hoja: no venimos solos.

2. Dragón y caballero, por Quidec Pacheco. La fantástica historia de un sicario traficante de cocaína en las temidas tierras del norte de México.

3. Perspectiva Alternativa, por Andrea Puebla. En nuestra sección de Perspectiva Alternativa, Andrea Puebla nos comparte tres breves reflexiones para ver el mundo de otro modo...o para que el mundo te vea de otro modo.

4. La Carta, por Ernesto Dávila. Ernesto Dávila relata un amor en los tiempos de la revolución mexicana.

5. En mil pedazos, por Alejandra Peña. Un poema de Alejandra Peña.

6. Camino a la fragmentación: entrevista a Francisco Abad, por Dina B. Tunesi. Para el maestro Francisco Abad, «no hay coherencia en nuestras cosas. Estamos completamente rotos en muchas cosas porque primero queremos agradar: es lo que busca la sociedad de consumo; que agrades a través de consumir y nos hace olvidar cuestiones importantes como la espiritualidad y el arte.» Dina Tunesi dialoga con él en esta entrevista exclusiva para Vocanova, donde platican acerca de la fragmentación en nuestra sociedad.

7. Dos poemas (Los días), por Isabel Papacostas. Dos poemas de Isabel Papacostas.

 

SOCIEDAD

1. Nostros los Nacos, por María José Gutiérrez. Naco es el maleducado, el mal vestido, el grosero y el ignorante. Naco es el inferior. Naco es el indígena. Nuestro lenguaje es espejo de nuestra comunidad, nos delata. El rezago social, las decadencias y la discriminación que sufren los pueblos indígenas en nuestro país no son incidentales o aislados. La palabra naco lo muestra. Nadie quiere ser naco o asociarse con él. Naco nos permite a separarnos unos de otros y así lo hemos hecho.

2. Round 3: Calabazos y Cafés (del Panem), por Eduardo Taylor. Todas las personas juegan un rol en su vida diaria; incluidos los godínez que actúan y se comportan "como debe ser" en las oficinas. ¿Qué tan consciente estás de tu rol? Eduardo Taylor argumenta que nuestra vida no es tan distinta a la de un juego de tablero.

3. Las posibilidades del arte en Ecatepec, por Laura Mishelle Muñoz González. Ecatepec de Morelos es uno de los municipios más pobres y poblados de México. ¿Habrá espacio para un poco de arte y cultura? Mishelle Muñoz platicó con los organizadores detrás del Museo Arte Contemporáneo Ecatepec y del Barrio con Arte Nuestra Cultura Organizada (B.A.N.C.O) sobre este la marginación y el espacio para el arte.

4. Aforismo del Sr. Semilla, por Sr. Semilla. Este es el jardín del Sr. Semilla, donde se plantan árboles firmes, mas danzantes; donde se siembra el pensamiento y se recoge el fruto de la contemplación. Son aforismos, que son pensamientos, que también son vida cotidiana. Ligeros, rápidos, frescos: llenos de vida como una gran semilla.

5. Más allá del #MeToo, por Mafer Rodríguez. Demasiadas mexicanas han sido víctimas de alguna expresión de violencia. Bajo este contexto, ¿qué rol ha jugado (y debe jugar) el movimiento #MeToo? Mafer Rodríguez plantea que, ante la culpable ausencia del Estado, #MeToo es una respuesta. Pero ¿a qué?

6. El arte de los marginados, por Renata Kalife. La marginación, en cualquiera de sus formas, es absolutamente necesaria para que el arte encarne y vaya de solo reflejar el sentimiento del artista en la obra a inculcarlo en el corazón de la audiencia. El arte toma al espectador y lo convierte en un marginado más…he ahí su maldición.

 

DEPORTES

1. Las tierras de arena: la marginación de Medio Oriente, por David Montaño. Hay una geografía bien definida cuando se habla de nuevos talentos en el fútbol: los cazatalentos ya saben dónde poner su mira cuando se apertura el mercado de piernas. Son dos mapas: buscar en la región sudamericana o en los principales países de Europa. ¿Por qué no mirar hacia el Oriente?

 

GASTRONOMÍA

1. Despertar: del sueño a la cocina, por Hane Garza. Julio Ortega —ícono de la gastronomía mexicana— ha puesto muy en alto a la cocina de México. Hane Garza retrata algunos de sus platillos y nos cuenta qué sensación le provocan: un despertar a la vida.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Introducción a la Teoría de los Memes

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los memes son virus culturales. Surgen espontáneamente, infectan comunidades específicas y se esparcen con mucha rapidez por el mundo a través de los contactos que tienen los portadores con otras comunidades digitales; apelan a una necesidad íntima de conexión humana a través de un ejercicio lúdico: la risa. Francisco Aguilar, para nuestro volumen diez, Supermemes,superlenguaje, los analiza desde sus orígenes.

Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Volumen Diez: Supememes, superlenguaje

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

Este ensayo no es un meme

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Mariana Ortiz ensaya sobre el meme: nos dice que es un recurso del lenguaje: hablar en meme lo podemos hacer todxs: tú, yo, el jefe, mi abuela. Si se piensa bien, es un atajo; pero no todos los atajos acortan el camino de la comunicación, los memes requieren de la instantaneidad, de la viralización o de algunos likes para poder funcionar. Si eso no está dado, algo se rompe.

Cargar más