Volumen Uno: la era del pulgar.

Índice del Volumen Uno: la era del pulgar.

por Redacción
3 Diciembre 2018
Teimpo de lectura -
Fotografía

ARTE Y LETRAS

1. La Era del Pulgar, por Javier Talamás Weigend. Con este ensayo que juega entre la prosa poética y la crítica, nuestro Director General introduce los rasgos que definen al hombre y a la mujer de la modernidad. Atrapados en la hiperconectividad, ¿a dónde migrará la conciencia? Estamos en todas partes y en ninguna. Ya no habitamos ni siquiera nuestros cuerpos. En este Volumen Uno, acompañados del arte y letras, las voces de nuestras autoras y autores reflexionan nuestra calidad cibernética, para recuperarnos nuevamente; para recuperar las artes y la crítica social. Bienvenidos todos a la #EraDelPulgar.

2. Los espectadores o sobre la autoenajenación del hombre cibernético, por Patricio Barrera Babb. Hoy, más que nunca, cargamos el peso de nuestra historia de manera tangible. Cada quien con su autobiografía digital. Claro, curada y editada para los demás, mostrando solo aquello que queremos compartir, aquello que queremos proyectar. ¿Quiénes somos? ¿Somos la persona que aparece en la pantalla de nuestros celulares o la persona que apaga el despertador por la mañana? En la #EraDelPulgar es difícil distinguir entre la persona cibernética y la persona humana. Patricio Barrera analiza en un ensayo autoexploratorio la condición que nos parece distinguir.

3. El candidato, por Ernesto Dávila Herrera. El alcance de una candidatura política no siempre es con el fin de la elección.

4. Internet y arte: las órbitas del sol, por Ruth Armas. ¿Qué sería del arte en el siglo XXI sin la tecnología?

5. Verdad de luna, por Cecilia Carrera. Postrada inmóvil siempre en el cielo, la luna puede ser la única verdad en un mundo que se llena de falacias, por una pedante inteligencia, que a los muertos corresponde.

6. Sentir, por Ale Contreras. ¿Sentimos ahora cómo sentían nuestros ancestros?

7. Seeds, por Sebastián Romero. En la #EraDelPulgar, la lengua muta y se sobrepone a los límites geográficos: con un pulgar y un clic, a otros idiomas accedemos. Lee este cuento en inglés, escrito por un mexicano radicado en Estados Unidos.

8. San Miguel de Allende, Guanajuato, por Anna Karen Garza. Anna Karen Garza, a través de su cámara, nos muestra las entrañas de San Miguel de Allende. Sus imágenes demuestran que un pueblo mágico bien conocido aún esconde secretos, y que en la arquitectura de los pueblos, late el corazón de sus naciones.

9. Olvido histórico, por María José Gutiérrez. Un poema por María José Gutiérrez.

10. Round 2: baño caco de humildad, por Eduardo Taylor Elizondo. Nos preocupamos mucho por lo que opinan los demás sobre nosotros sin preocuparnos de la opinión más importante: nosotros mismos.

11. Perspectiva Alternativa: Aforismos y reflexiones, por Andrea Puebla. Un hilo de pensamientos que evocan a la reflexión sobre el cambio, el futuro de nosotros y el significado de pelear contra los retos de la vida en soledad.

12. Sin tentar a la suerte, por Quidec Pacheco. Un testarudo vaquero exige su dinero de recompensa tentando constantemente a su suerte.

13. Cine en lunes, por Marcelo Galán. En estos versos, se libra una batalla contra la cotidianidad de la #EraDelPulgar: ¿dejaremos que nuestra vida funcione programada, como un algoritmo?

CINE

1. La clásica, la fresca y la rara: entre Pink Moon y Byung-Chul Han, por Alejandro F. Basave A. En esta segunda entrega de la Clásica, la fresca y la rara, Alejandro Basave nos comparte una serie de recomendaciones que van desde el impacto que tuvo un extraordinario cantautor inglés en el género de folk, hasta un thriller-cómico que redefine el concepto tradicional de Santa Clos. En esta entrega: Álbum de música, libro y película.

2. Yulene Olaizola y su soledad, por José Pablo AcevedoUn ensayo audiovisual por José Pablo Acevedo donde analiza la soledad desde el punto de vista de las películas de la directoria de cine Yulene Olaizola.

DEPORTES

1. La llanura deportiva: vislumbres del 2019, por David M. Montaño BenavidesEl primer fin de semana del año nuevo suele venir acompañado de propósitos nuevos, pero también de una feroz competencia en el mundo de los deportes. ¿Qué nos depara este 2019? Acá unas vislumbres del año deportivo, por David Montaño.

SOCIEDAD

1. Memorias a través del lúpulo, por Roberto Patiño GrobienLa gastronomía de la cerveza entrelaza el placer del paladar con la dicha de la memoria y el orgullo de la patria. Cada trago cuenta una historia; nos recuerda otra. En esta entrega, Roberto Patiño hace un recorrido histórico por las civilizaciones que han sabido forjar este arte, para brindarnos una perspectiva fresca de las cervezas en la actualidad.

2.La moda como un arte, por Camila Apess. ¿Puede ser considerada la moda como algo más que un mero modo de vestir? ¿No puede ser considerada como un arte en cuanto a que nos expresamos a través de ella? A través de estas preguntas, Camila Apess reflexiona en torno a la cultura de la moda.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Introducción a la Teoría de los Memes

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los memes son virus culturales. Surgen espontáneamente, infectan comunidades específicas y se esparcen con mucha rapidez por el mundo a través de los contactos que tienen los portadores con otras comunidades digitales; apelan a una necesidad íntima de conexión humana a través de un ejercicio lúdico: la risa. Francisco Aguilar, para nuestro volumen diez, Supermemes,superlenguaje, los analiza desde sus orígenes.

Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Volumen Diez: Supememes, superlenguaje

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

Este ensayo no es un meme

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Mariana Ortiz ensaya sobre el meme: nos dice que es un recurso del lenguaje: hablar en meme lo podemos hacer todxs: tú, yo, el jefe, mi abuela. Si se piensa bien, es un atajo; pero no todos los atajos acortan el camino de la comunicación, los memes requieren de la instantaneidad, de la viralización o de algunos likes para poder funcionar. Si eso no está dado, algo se rompe.

Cargar más