Volumen Veinte20

Volumen Veinte20

Índice del Volumen Veinte20.

por Redacción
6 Enero 2020
Teimpo de lectura - 01 minuto 50 segundos
Fotografía S/D

ÍNDICE DEL VOLUMEN VEINTE20

 

ARTE Y LETRAS

1. El 2019 solo se cuenta si se recuerda en lecturas, por Dina B. Tunesi. Para el Volumen Veinte20, Dina Tunesi recuerda 20 de sus lecturas que marcaron su 2019. Dicen que recordar es volver a vivir, ¿qué dirán de recomendar?

2. Brevísima nota sobre las listas de los mejores libros, por Julio Mejía III. Es materialmente imposible leer todos los libros. En 2016 se registraron 27,940 títulos para ISBN en México, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Suponiendo que las obras literarias constituyeran un 10% de los títulos, estamos hablando de 2,794 libros. Si una persona leyera, en promedio, un libro a la semana, en un año habría leído 52. A ese ritmo, tomaría poco más de 50 años leer todas las obras literarias publicadas en México en 2016. No perdamos de vista que, según los datos más recientes del Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población lectora de México declaró haber leído 3.3 libros en 2018. A partir de estos números, Julio Mejía III, con sospecha y cautela, reflexiona sobre qué implican los ejercicios curatoriales, las recomendaciones.

3. La otra moneda: poesía femenina, por Isabel Papacostas. Isabel Papacostas reúne una antología que muestra una sensibilidad poética femenina; es un intento de voltear la cara de la moneda. Si en el siglo pasado los cánones literarios fueron dominados por hombres, en este siglo habrá que resarcir el daño y desenterrar todas esas obras que el machismo escondió. Es un primer paso. Tenemos ochenta años adicionales...que ya llevamos veinte.

 

SOCIEDAD

4. Que ya llevamos 20, por Javier Talamás Weigend. Javier Talamás reflexiona sobre lo "nuevo" a propósito del inicio de la nueva década del mileno; a partir del número 20, estructuramos en este Volumen colaboraciones que mostrarán lo complejo que es vivir en la era digital, en las redes, y cómo hay simbiosis entre los componentes culturales y el contenido digital que consumimos.

5. ¡Se va a caer! 20 luchas feministas en 20 hashtags, por Políticamente Incorrectas. Las mujeres llevan siglos luchando por sus derechos. En estas primeras dos décadas del Siglo XXI, millones lo siguen haciendo con gozo, rabia, amor, valentía, sororidad, hartazgo, esperanza, empatía, rebeldía e incluso miedo. Han seguido el camino que otras trazaron. En este listado para nuestro Volumen Veinte20, la Red Feminista Políticamente Incorrectas recuerda apenas unos cuantos de esos momentos que han abierto brecha.

6. Veinte aforismos de vida, por Mariela Benavides. Para nuestro Volumen Veinte20, y conmemorar el inicio de la nueva década, Mariela Benavides nos regala 20 consejos de vida que bien pueden ser máximas u aforismos sobre el buen vivir.

7. Entre la rabia y la alegría: los espacios culturales independientes como forma de esperanza, por Mishelle Muñoz. ¿Esperanza? Ante el panorama incierto con el que iniciamos este 2020, resulta complejo describir lo que sucede y qué es lo que nos espera en México y en el mundo. Mishelle Muñoz, para nuestro Volumen Viente20, nos comparte 20 espacios y comunidades culturales en México que nos proponen luchar desde la diversidad y la autonomía. Espacios para inspirar(se) y practicar la esperanza.

8. Veinte cosas, por Quidec Pacheco. Para conmemorar el 2020, Quidec Pacheco nos prepara una lista con 20 recomendaciones...¿peculiares? Hay de todo en esta lista; películas, memes, debates, contaminación, videos; una mezcla que sintetiza el contenido en redes de todos los días.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Introducción a la Teoría de los Memes

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los memes son virus culturales. Surgen espontáneamente, infectan comunidades específicas y se esparcen con mucha rapidez por el mundo a través de los contactos que tienen los portadores con otras comunidades digitales; apelan a una necesidad íntima de conexión humana a través de un ejercicio lúdico: la risa. Francisco Aguilar, para nuestro volumen diez, Supermemes,superlenguaje, los analiza desde sus orígenes.

Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Volumen Diez: Supememes, superlenguaje

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

Este ensayo no es un meme

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Mariana Ortiz ensaya sobre el meme: nos dice que es un recurso del lenguaje: hablar en meme lo podemos hacer todxs: tú, yo, el jefe, mi abuela. Si se piensa bien, es un atajo; pero no todos los atajos acortan el camino de la comunicación, los memes requieren de la instantaneidad, de la viralización o de algunos likes para poder funcionar. Si eso no está dado, algo se rompe.

Cargar más