¿Qué dicen las niñas de la pandemia, de qué color la pintan?

Volumen 9

Para entender la pandemia, para ver colores donde no los hay, quizá tendremos que regresar a la niñez; Majo Goba, en una mirada introspectiva, y a través de sus sobrinos, nos dice cómo es posible ver el mundo diferente.

POR Majo Goba
13 julio 2020

¿Qué dicen las niñas de la pandemia, de qué color la pintan?

La llegada del COVID-19 llamó a la puerta de manera inesperada. De un día a otro, ya estábamos dentro de casa, y afuera ya no había nada más por ver o por hacer; las escuelas cerraron al igual que muchos negocios; las oficinas se trasladaron a casa; desde principios de este año, configuramos nuestra rutina y existir.

Como mujer adulta he tratado de adaptarme con altas y bajas; y dentro de mi haber de pensamientos y sentires, me pregunto: ¿qué pensaría desde la niñez? Antes de llegar a ello, quise aprovechar este espacio y abrirlo a niñas de diferentes edades; así que entrevisté vía whatsapp a algunas de mis sobrinas para que me contaran un poco sobre su experiencia durante la cuarentena; y a partir de su contexto, esto fue lo que me compartieron:

Sofi, de cuatro años, me compartió su sentir:

  1. ¿Sabes qué es el coronavirus?
Es un bicho que no te deja salir de tu casa porque te enfermas y no puedes abrazar y tampoco puedes tener fiestas de cumpleaños.

  2. ¿Qué piensas de estar en cuarentena?
Aburrido.

  3. ¿Qué te ha gustado y que no de estar en tu casa?
Me ha gustado no ir a la escuela, ver pelis, despertar tarde, dormir tarde y no bañarme a diario, que mi mamá no está yendo a trabajar y se queda conmigo todo el día.

Por su parte, Sara de seis años me contó de manera elocuente:

1. ¿Sabes qué es el coronavirus?
El coronavirus es cuando las personas tienen las manos sucias y se las chupan y se enferman. ¿Sí es correcto? -Sí.

  2. Sí; y ¿qué piensas de estar en cuarentena?
Un poco enojada con el coronavirus porque quiero salir.

  3. ¿Qué te ha gustado y que no de estar en tu casa?
¡Ver la tele! No me gusta estar aburrida.

Kumiko, de diez años, me contó de manera honesta:

1. ¿Sabes qué es el coronavirus?
El coronavirus es una bacteria que se contagia por medio de fluidos.

  2. ¿Qué piensas de estar en cuarentena?
Es un poquito aburrido porque no puedes salir pero también convives con tu familia y te das cuenta que son importante esos valores.

  3. ¿Qué te ha gustado y que no de estar en tu casa?
Lo que me ha gustado es que he convivido más con mi familia y lo que no me ha gustado es que ya no he visto a mis amigos.

Y por último, Gisel de doce años, con una visión más adolescente, me respondió:

  1. ¿Sabes qué es el coronavirus?
El coronavirus es una infección que se va a los pulmones y hace que se nos complique respirar.

  2. ¿Qué piensas de estar en cuarentena?
Pienso que en esta cuarentena, ha ayudado para que tomemos las medidas de precaución y no se contagien demasiados.

  3. ¿Qué te ha gustado y que no de estar en tu casa?
Me ha gustado estar en casa porque puedo convivir con mi familia.

***

Cada una de ellas me compartió una perspectiva transparente, el filtro de color que decidieron ponerle es un arcoiris; ninguna me habló desde el miedo, sino desde la diversión y la cercanía a sus familias, aunque sí extrañen sus rutinas.

Estoy segura de que mi yo de esa edad estaría preocupada y temerosa por sus seres queridos, les extrañaría. Y aunque quizás podría no entender el concepto científico de COVID-19, reconocería el daño que causa. Eso no la detendría en encontrar mil pretextos para jugar, crear, divertirse, inventar algo; casi pasaría desapercibida la idea de que estaría mejor yendo a la escuela que quedándose en casa para abrazar a su ma’ y pa’ o pelear con sus hermanos para contentarse a los cinco minutos.

Día con día, los colores nos definen; desde los que usamos en la ropa, los que abundan en nuestros objetos o paredes; tenemos un filtro de color para cada momento de nuestras vidas. ¿Qué filtro le pongo a la pandemia?, ¿a la cuarentena? A los ocho años, sería lila, mi color favorito de ese entonces. Actualmente, sin duda, ha pasado del monocromático al tornasol con los tintes azules que me rigen. Y tú, ¿de qué color la ves? ¿Qué dice tu niñez interior?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Canciones que alguna vez busqué en Spotify

Volumen Dieciséis
Para Jeimmy Ibarra la música puede unirnos en un doble sentido: por un lado, nos permite crear lazos y vínculos con las personas con las que escuchamos ciertas canciones, y por el otro, nos permite…

El Monstruo de la Laguna Verde Ecologista de México

Volumen Cero
Un político poco convencional (¿o no?) haciendo campaña.

Ninguna barba es bonita si la miras con detalle

Volumen Cinco
Un poema de Francisco Aguilar.

El buen escritor

Volumen Cero
Un escritor ejemplifica el poder que tiene sobre sus lectores. Con ironía y cinismo; o con bastante cruda realidad, Quidec Pacheco se adentra a la psique del escritor y su influencia sobre los lectores.

N37FLl1X

Volumen once
El arte de escribir loglines tiene su esencia en no decir mucho, como la reina. Lo que dice es el contenido. Entonces, ¿por qué no nos ofrecen más contenido donde se vean representados, tanto hombres…

Elena Garro: la persecución y la victimología en su obra

Volumen once
Suele escribirse sobre Elena Garro siempre a partir de su esposo; aquí no: Marifer Martínez analiza elementos de su obra con los cuales cualquier mujer puede identificarse: la persecución, la paranoia y la victimología.

Tributo

Volumen Cuatro
El fuego es, además de un elemento natural indispensable para nuestras vidas, un lugar de encuentro. La unión que crea el folclor en las llamas es tan caliente que quema, pero es tan cálido que…

¿Es posible morir de tristeza?: la complejidad de la empatía humana en «las ruinas de la memoria»

Volumen doce
Luis Guerrero ha sido galardonado con el primer lugar del premio Emilio Carballido, con Las ruinas de la memoria. Gerardo Cabaña lo entrevista en exclusiva para VOCANOVA.

El objeto favorito del artista

Volumen Ocho
El cuerpo de la mujer ha sido sexualizado en el arte desde los inicios de la expresión artística del ser humana. Basta con mirar a la Grecia antigua, a los menos viejos Botticelli, para concluir,…