Aforismos del Sr. Semilla: la contemplación del mundo

Volumen Tres

Este es el jardín del Sr. Semilla, donde se plantan árboles firmes, mas danzantes; donde se siembra el pensamiento y se recoge el fruto de la contemplación. Son aforismos, que son pensamientos, que también son vida cotidiana. Ligeros, rápidos, frescos: llenos de vida como una gran semilla.

POR Sr. Semilla
6 mayo 2019

Aforismos del Sr. Semilla: la contemplación del mundo

1.

A menudo pienso en la forma en la que las personas nos expresamos. Cuando digo forma, hablo del nivel de naturaleza con la que lo hacemos, y no necesariamente de una técnica o profesionalismo. Estos son algunos aforismos para expresar en la contemplación.

2.

En el bosque y en la montaña, una especie de trance: observo y contemplo cosas tan “sencillas” como una planta, una piedra, o el canto de un pájaro. Salgo después de mi estado de contemplación, vuelvo a racionalizar el mundo, y me sonrío a mí mismo: recuerdo que somos la única especie —hasta ahora— capaz de apreciar conscientemente estas expresiones naturales de las cosas.

3.

Cuando el pájaro canta, no trata de convencer, ni se esfuerza para afinar su canto; ni la piedra ni la planta se acomodan para lucirse en paisaje y la atención llamar. Solo son. Así expresa el mundo su belleza: en el ser, sin resistencia al cambio.

4.

Tanta pureza y verdad en cualquier objeto vivo son el motivo de atracción y fascinación por los mismos. La verdad, cualquiera que esta sea, nos atrae.

5.

Las personas que se expresaron de tal (honesta) forma que atrajeron y siguen atrayendo gente después de milenios: Jesús y Siddharta Gautama (Buda), por ejemplo. Ellos fueron personas que expresaron mensajes tan profundos como la existencia, el sufrimiento, los ciclos de la vida de un modo banal, natural. Lograron llegar a expresar su verdad con tanta naturaleza que se comunicaron cómo se comunica el pájaro o la planta: siendo.

6.

La mente, o el ego, en ocasiones nos lleva a intervenir un poco (o un tanto) en nuestro proceso natural de expresión. Como si nosotros fuéramos la planta, y al mismo tiempo el encargado o encargada de regarla, de darle luz; y decidimos no hacerlo, o hacerlo de más —aun cuando sabemos muy dentro lo que verdaderamente necesitamos para crecer—.

7.

La misma empatía que nos hace conectar y apreciar la planta o la piedra, es la empatía con la naturaleza de nosotros y lo que nos rodea, con la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

He visto tanto Netflix que creo que mis ojos están dejando de servir

Volumen Nueve
Andrea Zuñiga nos comparte las series de televisión que la han mantenido con vida en este confinamiento; cuidado: pueden hacer que los ojos de una dejen de servir.

¿Qué efectos trae el readymade a la cultura?

Volumen Cinco
Hoy, aunque estemos más familiarizados con la idea de que el arte existe más allá de lo visual, aún es complicado comprender cómo de un objeto pueda emerger el mensaje de un artista. Marcel Duchamp,…

Acertar

Volumen Diecisiete
Un poema de Fernanda Cardiel. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Ninguna barba es bonita si la miras con detalle

Volumen Cinco
Un poema de Francisco Aguilar.

Moral de lengua y cuchillo

Volumen Cuatro
¿Que difiere entre empuñar el frío cuchillo o pasear en el platillo gustosa nuestra lengua?

Bisonte Mantra

Volumen Cuatro
Bisonte Mantra presenta dos realidades y cosmovisiones religiosas que se propone integrar: por una parte, el totemismo norteamericano (representado por el bisonte, animal sagrado de algunos pueblos), y por la otra, el budismo (simbolizado por…

Sed que escurre

Volumen Cero
Un poema por Jorge Olivera Vieden.

Aforismos de una impostora

Volumen Catorce
Un aforismo de Raquel Guerrero.

Recordar al cine

Volumen Nueve
El cine se mira, se ve; se asiste al cine. Hoy, en medio de una pandemia, se recuerda.