Feminismo(s). ¿El vaso medio lleno o medio vacío?

Volumen Dos

Mafer Rodríguez comparte una perspectiva sobre el feminismo poco recurrente: su incomodidad. Pero el feminismo debe ser así, incómodo, «porque señala tajantemente las múltiples desigualdades y violencias que históricamente han colocado a las mujeres y niñas en el escalón inferior de la ecuación.» Es hora de quebrar el lente por el que miramos este movimiento que pugna por igualdad y redención.

POR Mafer Rodríguez
4 marzo 2019

Feminismo(s). ¿El vaso medio lleno o medio vacío?

Hay personas que creen que las mejores cosas no se buscan, llegan. Así llegó el feminismo a mi vida. Sin buscarlo, sin tal vez quererlo. Hace diez años comenzó a rondar el fantasma del feminismo que más tarde asumiría como una postura política. Decisión que cambió la manera de ver y vivir este mundo. Haciendo que la realidad —hasta entonces mi realidad— se desmoronara todos los días y todas las noches, para luego intentar construir una mucho más igualitaria, más libertaria, más dura, más crítica y tal vez (o eso me gustaría pensar), un poco más incómoda para propios y extraños.

Incómoda porque el feminismo es así. Es incómodo por naturaleza. Incomoda porque señala tajantemente las múltiples desigualdades y violencias que históricamente han colocado a las mujeres y niñas en el escalón inferior de la ecuación. Y más cuando haber nacido mujer se cruza  con otras identidades, contextos y situaciones que hacen mucho más cruda la realidad. Nuestra realidad.

Muchas veces se habla de las mujeres como un grupo o colectivo homogéneo, desdibujando con ello las realidades que nos atraviesan de manera individual. Se habla de nosotras como una minoría cuando somos poco más de la mitad de la población. Somos “dignas” de respeto cuando se nos concibe como madres, como hijas, como hermanas, como novias, como esposas. Pero se nos cuestiona una y otra vez cuando no queremos ser aquello que “deberíamos ser” o eso a lo que “debemos aspirar”. Se nos olvida cuando se nos mata, se nos viola, se nos desaparece. Ahí somos juzgadas, incluso aún después de haber sido silenciadas. Se lo buscó, dicen. Se lo merecía, piensan.

En ocasiones, los hechos superan la peor historia de terror que podamos recordar. Mas el feminismo resiste para transformar esta realidad. Viendo el vaso medio lleno podría aventurarme a decir que quienes nos asumimos como feministas (con independencia de los acentos individuales) nos hemos sumado a la incesante lucha por romper las cadenas de un sistema que nos ha imposibilitado ser y estar. Un sistema que ha hecho que las mujeres -y también los hombres- sigamos siendo rehenes de sus estructuras violentas y desiguales.

Así, hemos podido dejar de considerar que el vaso está medio vacío. En vez de ello, se han fortalecido otras actitudes y pensamientos que, con el paso del tiempo, se han traducido en más leyes y políticas encaminadas a cerrar las brechas de desigualdad. Pero no solamente eso. Hoy más que nunca, necesitamos voltear a ver el vaso lleno desde todas las particularidades que nos constituyen y que nos hacen ser. Y es ahí donde el feminismo se presenta como la posibilidad de construir otras realidades desde una perspectiva interseccional que visibilice y erradique todas y cada una de las expresiones de opresión, desigualdad y violencia. Solo así, dejando atrás la idea del vaso medio lleno o medio vacío, podremos transitar a un mundo diverso, igualitario y plural.

 

Ya que andas por áca, te recomiendo escuchar esta playlist:Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Elena Garro: la persecución y la victimología en su obra

Volumen once
Suele escribirse sobre Elena Garro siempre a partir de su esposo; aquí no: Marifer Martínez analiza elementos de su obra con los cuales cualquier mujer puede identificarse: la persecución, la paranoia y la victimología.

Retorno

Volumen Cero
Una prosa de Javier Talamás.

Autopsia

Volumen Dos
Un poema por Cecilia Carrera.

Canciones que alguna vez busqué en Spotify

Volumen Dieciséis
Para Jeimmy Ibarra la música puede unirnos en un doble sentido: por un lado, nos permite crear lazos y vínculos con las personas con las que escuchamos ciertas canciones, y por el otro, nos permite…

mi mamá fue un laboratorio andante

Un poema donde Javier Talamás recuerda que en el dolor todavía hay esperanza; donde la muerte revitaliza palabras vacías.

El último viento de verano

Volumen Cuatro
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2030, el cambio climático será el responsable de 250 mil muertes al año. En el mismo estudio, la OMS detalla que en el 2016,…

Saludos, pequeña amiga

Volumen 9
La pandemia ha sido un continuo camino de introspección y redescubrimiento; Michelle Mijares descubre, en ese camino introspectivo, una antigua compañera.

Hice un viaje

Volumen Diecisiete
Un poema de Jimena Treviño Paz.  Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Brevísima nota sobre las listas de los mejores libros

Volumen Veinte20
Es materialmente imposible leer todos los libros. Julio Mejía III, con sospecha y cautela, reflexiona sobre qué implican los ejercicios curatoriales, las recomendaciones.