Con cariño, El Holgazán

Volumen Cinco

Cultura, arte, humanismo; bla, bla, bla. ¿Para qué?

POR El Holgazán
11 noviembre 2019

Con cariño, El Holgazán

Qué batallar. Qué fastidio. Qué difícil. Qué falta de tiempo. ¿Cómo para qué pensar? ¿Para qué trabajar por la cultura? Y al final, ¿qué dios nos pide arte? Solo nos piden alabanzas, no otras cosas. Y el tiempo nos come: hay que trabajar y trabajar y trabajar y trabajar y llegar a casa a trabajar para cenar un ratito y luego presumir que volvemos a trabajar y trabajar. Ah, la vida es un agitar de colmenar. Entre tanto zumbido ni para que hablar; ni para que crear. Tiempo de hacer arte. Pensarlas. Vaya sinsentido. ¿Quién carajos tiene tiempo de pensarlas? Cuestionarnos, criticar a partir del arte con palabras «bonitas». Bah. Mejor veamos al coach de vida, al content speaker, y que nos den la cucharada de limón y miel para esta desgastada y cansada voz. Contar historias, ¿de qué ha servido? La crítica, ¿existe? Las artes: tan solo un marcador social; una pedantería hecha por pedantes para inflarse. Feminismos, teorías, mujeres, ya, ya, ya, ¡ya! No sirve. Encima queremos hablar de poesía.

Nuestra sabiduría milenaria en el motor de búsqueda; las artes entre las os de Google.

Nadie habla de poesía más que la poesía que la hacen unos poetas que no quieren que otros hablen de poesía. La política no la entienden ni quienes la practican, y los que la entendemos, no le entramos al rodeo. Vaya torito lindo, nos sorprende cuando nos cornea. La literatura: ¿en serio?, ¿en serio alguien cree que la literatura aporte algo? El cine es de Marvel y de los héroes. Apaguen las cámaras: las carteras se llenan y con eso hay.

¿Quién carajos se preocupa por la cultura hoy en día si todo lo puedo encontrar a un clic?

Dos horas sin Ironman en la teve son dos horas que prefiero no sentir. La música ya no se baila a un ritmo si no es el marcado por la tensión sexual más animal. Y así está bien. Así está mejor, tal vez. ¿Rocanrol?, ¿líricas?, ¿diversidad? Súbanle mejor al autotune. No, la verdad es que ya no necesitamos a las artes… ES AL REVÉS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Saludos, pequeña amiga

Volumen 9
La pandemia ha sido un continuo camino de introspección y redescubrimiento; Michelle Mijares descubre, en ese camino introspectivo, una antigua compañera.

Leyenda Norestense

Volumen Cero
Se cuenta que ese año (y otro más, y tantos otros), el sol inclemente del verano y los crudos inviernos acabaron con toda posibilidad de supervivencia en aquella comunidad cercana a Cadereyta.

Ciclo del taco y del plantío

Volumen Trece
Tiempo, maíz, memoria: ciclos que comparten las plantas de mazorca, pero también todas las personas. Un poema por Jorge Olivera.

El trazo y la palabra

Volumen Cero
De todas las artes, la más solitaria, es la poesía; la más inalcanzable, quizá: pero aún así, platónica o no, cuando estamos frente a ella, nos acecha una nostalgia ajena, nos reconocemos en las palabras.…

Algo más que una estrella

Volumen Diecisiete
Un poema de Valeria Gutiérrez. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

¿Clásico es sinónimo de literatura?: identidad y libertad en la poesía de «Chepe»

Volumen Cuatro
Las materias de literatura contemporánea comprenden únicamente autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Para Dina Tunesi, en realidad no existe, al menos en las escuelas de artes y de…

Seeds

Volumen Uno
En la #EraDelPulgar, la lengua muta y se sobrepone a los límites geográficos: con un pulgar y un clic, a otros idiomas accedemos. Lee este cuento en inglés, escrito por un mexicano radicado en Estados…

Velas

Volumen Cero
Una niña, su hermano inmaduro y su madre abusiva; la que dejó entrar el silencio a su casa junto con su nuevo novio. Un cuento corto por la escritora Priscila Palomares.

Más allá de la palabra

Volumen Uno
Un poema donde dialéctica, visiones poéticas, y contradicciones, colindan; distensión del sentimiento amoroso de su connotación lingüística.