Celebrando los siguientes poemas

Volumen Diecisiete

Rebeca Leal Singer presenta los poemas que se publicaron con motivo del Volumen Diecisiete de VOCANOVA: un taller que es un taller en sí mismo; publicamos textos trabajados por sus alumnos y alumnas durante 2021.

POR Rebeca Leal Singer
1 noviembre 2021
FOTOGRAFÍA POR: VOCANOVA

Celebrando los siguientes poemas

Al escribir estas palabras, observo que mi corazón empieza a latir suave bajo mi chamarra. Me siento tan contenta… no doy crédito. Me detengo para asimilar lo que está pasando: estoy escribiendo un texto para presentar los poemas de todas estas personas maravillosas que, además de ser maravillosas, asistieron a mi taller. Mi corazón comienza a latir un poco más rápido y pienso: «todas estas personas se animaron a escribir». Mi corazón continúa latiendo, esta vez, más rápido todavía: ¡todas estas personas se animaron a publicar! No puedo dejar de sonreír junto a este corazón que salta y salta.

La experiencia de dar estos talleres ha sido una de las más bellas y espirituales de mi vida hasta ahora. Y es que tener la oportunidad de compartir mi amor por la poesía es algo que nunca pensé que pudiera pasar. En el fondo, siempre he sabido que la poesía es algo tan potente, tan generoso y con tantas posibilidades, que lo natural es que a muchas personas pueda interesarle, sin embargo, en muchos momentos parece que es algo a lo cual muy pocas personas pueden tener acceso.

Esta dualidad llama mi atención particularmente y me conflictúa mucho: ¿cómo algo tan indescriptiblemente bueno puede a la vez ser accesible para tan poquitas personas? Esta pregunta ha sido como un fuego que enciende la fogata de mi alma y que me da energía para continuar compartiendo la poesía con todas las personas que pueda, de ahí la espiritualidad.

Los siguientes poemas comprenden temas sumamente diversos entre sí, desde una experiencia cósmica en un Jacuzzi, pasando por el cuerpo, el ruido, los viajes, el lenguaje, el cariño, la voluntad, hasta llegar al trabajo y la sexualidad. Esto es hermoso, sin embargo, no es lo más importante: lo más importante es que todos estos poemas son intentos honestos y originales de expresar una subjetividad: un salto de fe.

Quisiera tomar el tiempo para felicitar a todas estas personas por dar este salto: para mí crear siempre es atreverse. No hay nada más gratificante que esto.

Ojalá sigamos llenando al mundo de poemas. Estoy convencida de que sí lo hacemos, será un lugar mejor. No me cabe duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos similares

Queerentena I Últimamente he pensado mucho sobre mi identidad

Volumen Diecisiete
Un poema de Heva Martínez. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Pintura Rupestre Moderna

Volumen Cinco
¿Qué tan importante es el arte para la humanidad? Desde sus inicios, el arte y el hombre han evolucionado al mismo tiempo. Es por ello que tenemos que conservar esta costumbre; tal y como lo…

He vestido ángulos rectos

Volumen Quince
Un poema de Marifer Martínez.

Leyenda Norestense

Volumen Cero
Se cuenta que ese año (y otro más, y tantos otros), el sol inclemente del verano y los crudos inviernos acabaron con toda posibilidad de supervivencia en aquella comunidad cercana a Cadereyta.

La Carta

Volumen Tres
Ernesto Dávila relata un amor en los tiempos de la revolución mexicana.

Sin tentar a la suerte

Volumen Uno
Un testarudo vaquero exige su dinero de recompensa tentando constantemente a su suerte.

Internet y arte: las órbitas del sol

Volumen Cero
¿Qué sería del arte en el siglo XXI sin la tecnología?

Palabras de concreto

Volumen Siete
Un poema de Emilia Pesqueira.

Numen o de la rebelión lingüística

Volumen Cero
Soltamos la palabra colgada en el labio, y se rompe el dique que contenía el torrente de significación: estalla la metáfora, el símbolo que corta nuestro cordón umbilical con el mundo natural. ¿Qué nos revela…