Perspectiva Alternativa

Volumen Cinco

¿Qué es la ironía? ¿Acaso no la vida te prepara para lo inesperado? Descúbrelo en esta Perspectiva Alternativa de Andrea Puebla.

POR Andrea Puebla Espinosa de los Monteros
11 noviembre 2019

Perspectiva Alternativa

Historia de cómo un productor produce una historia

Un productor puede producir una nueva historia de un viejo cuento. A partir de una descripción literaria, imagina sin límites, le apasiona buscar transformaciones interesantes; narrar a su manera.

La interpretación de un productor no tiene margen de error, su trabajo es su propia versión.

Es su película, su presupuesto, su esfuerzo; es su perspectiva. Un productor siempre debe saber que su encuadramiento es arte, pero también, debe de estar consciente de que no todos saben apreciar el arte.

Andrea.

 

Lalo

Al diez para las once empezaron a llegar los directores de las fundaciones a la junta, yo había llegado un poco más temprano por ser mi primera junta como directora de esta fundación.

Muy tranquila y sin reconocer ninguna cara, me presente con todos y platicamos de nuestros proyectos mientras esperábamos a la coordinadora del servicio social de la universidad. Cada vez llegaban más representantes y todos recalculábamos el número de plazas estudiantiles que nos iban a tocar.

A las once y diez una carita que conocía cruzó la puerta del salón: era Lalo, mi excoordinador de servicio social en la Alianza Anticáncer Infantil.

Venia diferente pero igual… su camisa era la misma de siempre, bordada con los colores de la Alianza; su sonrisa y su energía también era la misma, siempre amable y contagiosa; pero Lalo venía diferente y me tarde en entenderlo.

—¡Wow! ¡Lo hiciste! ¡Te pelaste por los niños!

Lalo sonrió otra vez. Me di cuenta de que le dio gusto verme y se acercó para darme un abrazo. Todos nos veían.

—Hola loca, ¿cómo estás?, es que no lo sabes ¿verdad?

Seguí sin entender. Me bloqueé. Pensé en todo y en nada al mismo tiempo y naturalmente le dije:

—Ya dímelo.

—Me diagnosticaron en mayo.

Le pedí el abrazo que ya venía a darme y se lo di más fuerte. Los dos entendimos que todo el mundo sabe que nadie sabe que decir en estas situaciones y entonces nos vimos a la cara y al mismo tiempo pensamos en voz alta:

—Que ironía.

Con tristeza pero también con mucha paz, lo vi con muchas ganas y con mucho ánimo. Pues sí: creímos que era irónico que Lalo llevar años trabajando todos los días con niños a los que les tocó crecer luchando contra el cáncer. Quién iba a decir que le iba a tocar a él recibir el mismo tratamiento que ha estado dando a otros todo este tiempo.

Se acabó la junta y cada uno se fue por su lado, pero me quedé pensando y antes de dormir se me ocurrió, ¿y si es todo lo contrario?, ¿y si esto no tiene nada de irónico?, tal vez es pura lógica.

Es lógico que Lalo haya estado trabajando tanto tiempo en esto, es lógico que haya convivido tanto con esta enfermedad, la entiende perfecto: sabe cómo tratarla, sabe cómo debe vivirla, sabe que hoy le toca a él seguir sus propios consejos.

Lalo es fuerte porque le ha tocado ser fuerte para otros, es dedicado porque ha visto que la dedicación y la constancia son el tratamiento más importante que podemos darnos; él es feliz porque ha comprobado que de nada sirve estar triste; sabe que es mejor ver las cosas como los niños.

Nadie te entrena para tener cáncer, nadie te avisa ni te prepara para esto, pero hoy más que siempre creí en el “todo pasa por algo”. Creo que la Alianza hizo que Lalo fuera como es hoy, hizo que tuviera todo para poder, se aseguró de que tuviera a las personas correctas que lo podían ayudar y se encargó de reforzar su personalidad de guerrero y héroe.

Hoy más que siempre, estoy segura de que Lalo puede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Análisis FODA: fuerzas, oportunidades, debilidades, amenazas (soneto)

Volumen Diecisiete
Un poema de Ariela Wolcovich. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Dos poemas (Los días)

Volumen Tres
Dos poemas por Isabel Papacostas.

La sexta vez que nací

Volumen Quince
Un poema de Jess AF.

¿Qué efectos trae el readymade a la cultura?

Volumen Cinco
Hoy, aunque estemos más familiarizados con la idea de que el arte existe más allá de lo visual, aún es complicado comprender cómo de un objeto pueda emerger el mensaje de un artista. Marcel Duchamp,…

Dos Poemas

Volumen Ocho
Dos poemas de Francisco Aguilar

Camino a la fragmentación: entrevista a Francisco Abad

Volumen Tres
Para el maestro Francisco Abad, «no hay coherencia en nuestras cosas. Estamos completamente rotos en muchas cosas porque primero queremos agradar: es lo que busca la sociedad de consumo; que agrades a través de consumir…

A quien corresponda

Volumen Quince
Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

Dos poemas (de frío y postales)

Volumen Siete
Dos poemas por Isabel Papacostas.

Vela en mundo de cerillos

Volumen Trece
El sentimiento de otredad a veces desborda; ser otro ante los demás, ser otro ante uno mismo. Con mayor frecuencia, sucede a las mujeres, quizá por su cuerpo, quizá por su independencia. Michelle hace una…