Volumen Diez

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

POR José Pablo Acevedo
1 septiembre 2020

Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

José: ¿Cómo inicia El teorema de los memes?

Andy: Comenzó cuando estaba haciendo la publicidad para Cinsa del Plomero confiable. Después hice una página que se llama Cahiers du meme, pero como eran memes específicos para cinéfilos o de ciertas películas no había mucha audiencia. En ese momento sí había formulitas, pero te encontrabas cualquier cosa. Ahorita es nada más un chiste y lo repites, o son muy simples como objeto A y objeto B. Lo que siempre me gustó de los memes fue que fuera difícil de entenderlos, que tuvieras que tener un bagaje cultural, la verdad algunos de los que publicábamos eran muy oscuros.

Nos empezamos a juntar con otra página, como Qué buen meme, ahí estaba Karl Neudert. Y entre los que empezaron a hacer páginas formamos un grupo que se llamaba El sindicato de los memes. Era mucho poder el que teníamos, llegamos a tener 2 millones de personas entre las 12 páginas. Broncowave también empezó por aquella época.

J: ¿Cuál era tu propósito con esta página y cómo evolucionó?

A: Nunca quise ser muy popular, inclusive fue tanto el alcance que tuve miedo de que nos tumbaran la página. Yo compartía cosas que me gustaban, pero se puso de moda Evangelion, así que saqué una cuenta de Netflix para verla e hice memes de eso y les empezó a ir bien chido; eso modificó el contenido que publicábamos. En Facebook tuvimos una fanbase de 100mil o 150mil, y es curioso, pero fue imposible lograr mandar los suscriptores de Youtube a Facebook.  Otra cosa que sucedió fue que, a pesar de los miles de seguidores, ¡nunca pude verificar! Así que la gente lo olvidó.

Quería que los memeros le dieran el respeto al meme. Como el meme lo puede hacer cualquiera no se lo tomaban en serio, pero los memes chidos sí tenían algo de interés artístico. Los memes lo veían como un pasatiempo, hay muchas variantes porque luego están los memeros incels de 4chan que es un tema más complicado. El ambiente se convirtió en algo bien tóxico, hubo un hate bien duro.

J: ¿Tú lograste en un inicio meter el Meme en las artes, no?

A: Yo estaba en el PFC y mi trabajo era sobre el paisaje, pero algunos de mis tutores no les latía el proyecto. Así que sin mi permiso quemaron un video que yo no quería poner y lo querían exhibir, así que después lo rompí y me improvisé algo. A raíz de eso la gente me tiró mucha caca porque decían que los memes solo deben estar en internet. Ahora lo que veo es que si está en el museo es la gran mamada, pero si está público en internet no importa.

J: También creo que parte de lo que querías hacer era tener esta audiencia que eventualmente pudiera conectar con las películas que querías hacer.

A: Sí, yo quería poner pelis, hace 4 años despreciaron ese pedo, curiosamente ahorita por la situación es a lo que han recurrido. Siempre ha sido así, como es gratis vale verga.

También estuvo bien cabrón por el algoritmo de Youtube, no pude hacer lo que yo quería. Hubo un año que sí estuve subiendo un video al día, le invertía dinero, pero nunca vi el retorno de eso. Era bien complicado hacer cosas chidas para Youtube. Yo lo dejé en el 2017, porque subí un corrido de Federico Vegara y me lo tumbaron, no pude subir videos por 1 mes. Me demonetizaron y de ahí el canal se vino abajo. Por cualquier cosa que haga me tiran mierda, la audiencia es muy culera. Entonces prefiero hacerlo en persona.

J: ¿Crees que los memes deberían estar protegidos como propiedad intelectual?

A: Sí deberían estar protegidos, al menos cada variación, así como Youtube tiene esa posibilidad de que reportes si alguien está subiendo tú mismo video. En Facebook no existe eso, aparte [Facebook] nunca quiso darle dinero a sus creadores. El hecho de que no haya algo que los proteja significa que es robable.

Empecé a ver como otras páginas empezaron a copiarse lo que yo hacía. Entonces fue un momento donde las agencias lo estaban haciendo y los artistas lo tomaron de ahí. La cualidad efímera del meme también perjudica. Es una dificultad para trascender como disciplina; yo me pregunto: ¿dónde está el libro de la historia de los memes? Y no es broma.

J: ¿Crees que hay una decadencia del meme?

A: Ahorita no se están haciendo formatos nuevos, son muy simples. Creo que también porque Facebook está muriendo. Sí he visto cosas chidas, pero también son muy repetitivas y muy sexosas. No tienen una construcción o una visión del México actual y era algo que antes sí hacían, había unos bien rancheros con una idea del contexto de nosotros.

***

Si deseas conocer más acerca de Andy Martínez, visita su página en Facebook: El teorema de los memes. Para más memes y entenderlos, lee nuestro volumen: Supermemes, Superlenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

He visto tanto Netflix que creo que mis ojos están dejando de servir

Volumen Nueve
Andrea Zuñiga nos comparte las series de televisión que la han mantenido con vida en este confinamiento; cuidado: pueden hacer que los ojos de una dejen de servir.

Revolución Sor Juana

Volumen Quince
La obra de Sor Juana se mantiene intacta aún siglos después de su aparición. Sus sonetos, más allá de lo literario, se mantienen vigentes, ¿por qué? Katia Rivera realiza un análisis breve de su obra…

Internet y arte: las órbitas del sol

Volumen Cero
¿Qué sería del arte en el siglo XXI sin la tecnología?

Un aforismo sin tiempo

Volumen Uno
Hay tiempo para todo; menos para el mundo del capital.

¿Qué sueñan los perros?

Haba es una perrita adoptada que sueña con ir al espacio. No cualquier perrita sueña con ir al espacio. Este cuento, que forma parte de la antología Sin Puertos publicada por Casa Tomada, imagina ese…

[¿A dónde irán]

Volumen Diecisiete
Un poema de Karla Gabriela Ramírez. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

El alba de una nueva voz

Volumen Cero
Nuestro Director General explica la esencia detrás de esta plataforma; los símbolos a los que aludimos cuando hablamos del arte; la recuperación de la conciencia perdida y la misión y visión de Vocanova: regresarnos al…

Veinte cosas

Volumen Veinte20
Para conmemorar el 2020, Quidec Pacheco nos prepara una lista con 20 cosas y recomendaciones...¿peculiares? Hay de todo en esta lista: películas, memes, debates, contaminación, videos; una mezcla que sintetiza el contenido en redes de…

Machitos marchitos

Volumen Once
Un copo de nieve; las hojas del almendro bajo el otoño frío; flores secas y marchitas; figuras de porcelana; un globo de aire; un barquito de papel bajo tormentas de ciudad: no puedo pensar en…