No sé nada sobre arte

Volumen Cero

¿Por qué a muchos no nos interesa el arte? ¿Será que no lo entendemos? O, ¿será que no sabemos como entenderlo? Roberta Villareal explica -a partir de esas preguntas- que las personas sabemos más sobre arte de lo que pensamos; lo único que nos falta es entenderlo en el contexto de su tiempo... ¿y no será mejor vivirlo?

POR Roberta Villarreal
4 octubre 2018

No sé nada sobre arte

¿Por qué la gente no está interesada en el arte? Pasé muchísimo tiempo tratando de convencer al vecino, su prima y al tío de la hermana de la amiga de la mamá, que les interesara tantito (o igual que a mí) el arte. Quería poder desahogarme y discutir tantos temas que pasaban por mi cabeza. No entendía por qué si es un tema universal, del cual la mayoría de nosotros gustamos, a no mucha gente le interesa hablar de ello.

Y de repente se me prendió el foquito, después de muchos falsos contactos. El problema verdadero: a mucha gente no le interesa el arte por la falta de comprensión del tema. Y ¡está bien! No importa si eres un curador, un académico reconocido, estudiante o un compadre al que le gustan los colores de Picasso; cualquiera puede verse perdido cuando se encuentra con un cuadro completamente rojo en museo y le dicen que es una obra de arte, me pasa muy seguido.

Alguna vez leí que hasta Nicholas Serota -el exdirector del museo Tate Modern en Londres- a veces no sabe qué pensar de ciertas obras de arte contemporáneo. Mencionó que lo puede llegar a encontrar hasta intimidante. Pero… ¡pausa! Si un profesional, un apasionado sobre el tema, se siente intimidado por obras contemporáneas, ¿qué nos espera a nosotros los mortales?

¡Calma, pueblo!

Hay una contradicción en nuestro amor o desamor al arte. Esto lo digo porque por un lado, nos encontramos visitando museos reconocidos por todo el mundo, mientras por el otro lado, la respuesta más común cuando hablas con alguien sobre este tema es: “Es que yo no sé nada de arte”.

¡Mentira, sí saben!

Todos saben que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, que Da Vinci pintó a la Mona Lisa y sin lugar a duda saben que Van Gogh fue el que pintó La Noche Estrellada. Lo que en realidad te quieren decir es que no saben nada sobre el arte moderno y de ahí en adelante. O más bien, a lo que realmente se refieren es que sí saben algo sobre el arte moderno pero no lo entienden. No entienden cómo algo que se ve tan fácil de producir o algo que pudo haber hecho su prima de cinco años es una obra de arte. Dentro de su confundido corazón sospechan que es una farsa pero, ¿decirlo en voz alta? ¡No, señor! 

Para poder empezar a entender la pintura o escultura que está enfrente de nosotros, primero nos tenemos que preguntar en dónde y de qué manera encaja en la historia del arte. Cómo lo que estás viendo, evolucionó de Da Vinci, a Monet, de Monet a Warhol y de Warhol a Damian Hirst. Todo lo que necesitas saber sobre lo básico del arte está en las vanguardias (los ismos: impresionismo, cubismo, expresionismo, fovismo, etc.), a partir de ahí, considérate un experto inexperto en el tema, cómo yo. Y mientras el arte conceptual se puede ver como algo complicado, algo que la gente no logra adaptarse y sigue siendo catalogado erróneamente como un “Yo pude haberlo hecho”, es relativamente simple una vez que lo entiendes.

Con eso me despido, hablemos de arte la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

If not for flesh

Volumen Catorce
Un poema de Isabel Papacostas. Lo acompaña su traducción al inglés por Olivia Petipas.

Una vez tomé un taller

Volumen Diecisiete
Dicen que se llamaba Ilegible pero la verdad es que nunca supe bien a bien si los talleres literarios debían tener un título para cumplir su condición de taller o de literario. Tampoco he logrado…

Un aforismo sin tiempo

Volumen Uno
Hay tiempo para todo; menos para el mundo del capital.

Flotar ligero

Volumen Nueve
En tiempos de confinamiento, congelar el tiempo es una aprehensión natural; para Raquel Guerrero, se puede lograr a través de una fotografía.

SPM

Volumen Dos
Un poema por Dina Tunesi.

In my life

Volumen Dieciséis
Un poema de Raquel Guerrero.

El último viento de verano

Volumen Cuatro
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2030, el cambio climático será el responsable de 250 mil muertes al año. En el mismo estudio, la OMS detalla que en el 2016,…

Tenemos que hablar de tetas

Volumen Ocho
Tenemos que hablar de tetas, de su flacidez y rigidez, de su redondez y su gravedad, de sus colores y de sus tamaños; tenemos que hablar de tetas porque de lo contrario, serán siempre un…

Tributo

Volumen Cuatro
El fuego es, además de un elemento natural indispensable para nuestras vidas, un lugar de encuentro. La unión que crea el folclor en las llamas es tan caliente que quema, pero es tan cálido que…