La clásica, la fresca y la rara: entre Zweig y Oppenheimer

En esta sección, Alejandro Basave recomienda libros, películas, álbumes de música y vídeos alojados en la web. En esta entrega: libro, álbum y documental.

POR Alejandro F. Basave A.
2 agosto 2018

La clásica, la fresca y la rara: entre Zweig y Oppenheimer

I. La clásica

Fouché: El Genio Tenebroso (1935), de Stefan Zweig.

José Fouché es quizás el personaje político más infravalorado de la historia moderna. Stefan Zweig, por su parte, es uno de los escritores europeos más brillantes y respetados del siglo XX. El hecho de que la biografía del “genio tenebroso” haya sido escrita por el también historiador austriaco es uno de esos deleites literarios que pocas veces ocurren. Suponiendo que el personaje de House of Cards, Frank Underwood fuera real, este sería un niño en pañales en comparación con Fouché. Este amoral personaje político galo es la encarnación del adjetivo “maquiavélico”. Su personalidad y exceso de pragmatismo lo hizo chocar con Robespierre, Napoleón y Talleyrand. Leer esta biografía seguramente te hará aborrecerlo (y aborrecerte a ti mismo por sentir algo de admiración por él).

Consejo:  Lo encuentras en Gandhi y Amazon. Este es uno de los pocos libros históricos que he devorado rápido sin sentirlo pesado ni atiborrado. Ideal para que lo leas en tu siguiente viaje.

II. La fresca

Good Thing (2018), de Leon Bridges.

Descubrí de chiripa a Leon Bridges en el 2015; poco antes de ir a verlo en el festival de música de Austin, Austin City Limits. Su primer disco (Coming Home, 2015) me supo a nostalgia de una época en la que ni siquiera había nacido.

El R&B/Soul que desperdigó ahí me hizo empezar a seguirle la pista. En este segundo y nuevo álbum (Good Thing), Bridges explora nuevas fronteras sin perder su esencia. Esto me parece muy valioso ya que no grabó un refrito con la misma fórmula que le funcionó, pero tampoco cayó en la temerosa mitosis en la que muchos músicos caen por miedo a la crítica.

Consejo:El álbum cae en la categoría de easy listening, por lo que te recomiendo escucharlo en cualquier momento y lugar. Las mejores canciones : Bet Ain’t Worth the Hand, Mrs., It Feels Good (Then It Must Be) y Beyond.

III. La rara

The Act of Killing (2012), Joshua Oppenheimer (director).

The Act of Killing es de esos documentales que te robará la capacidad de asombro después de que lo googlees y te des cuenta que no es falso. El inventivo documental busca a los matones de la época anticomunista de Indonesia de los años 1965-66 y los entrevista sobre el genocidio en el que participaron. Spoiler: Si crees que el documental mostrará un hallmarkesco arrepentimiento de estos cabrones, te llevarás una sorpresa. Emocionados por la atención de los realizadores, se vanaglorian de todas sus infamias y hasta las recrean en algo parecido a una pesadilla kitsch ochentera.

Consejo: Lo encuentras en Netflix. Ideal para perturbar tu fin de semana y crear conciencia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Volumen Cero
La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Pandemioscopio: miradas alternas

Volumen Nueve
El mundo entero cabe en un caleidoscopio, si lo pensamos bien. Abanico de posibilidades que se abre y cierra; una y otra vez, a un ritmo, en ciclos. Parecemos olvidarlo, pero también nosotros nos movemos…

A las brasas (del recuerdo)

Volumen Cero
Condado de Gudgüel. Las pecas en el rostro de Abigail sin brillo; apagadas. Una lóbrega habitación. Recuerdos que indundan y azotan. Afuera, el clamor del pueblo.

Mejores Terrores

Volumen Cinco
Una prosa de terrores y otros malos olores.

Elena Garro: la persecución y la victimología en su obra

Volumen once
Suele escribirse sobre Elena Garro siempre a partir de su esposo; aquí no: Marifer Martínez analiza elementos de su obra con los cuales cualquier mujer puede identificarse: la persecución, la paranoia y la victimología.

Brevísima nota sobre las listas de los mejores libros

Volumen Veinte20
Es materialmente imposible leer todos los libros. Julio Mejía III, con sospecha y cautela, reflexiona sobre qué implican los ejercicios curatoriales, las recomendaciones.

Relación en la caja

Volumen Cinco
Lo que parecía flojera para su esposa resultó ser parte del plan maestro del esposo. Un cuento por Quidec Pacheco.

Leyenda Norestense

Volumen Cero
Se cuenta que ese año (y otro más, y tantos otros), el sol inclemente del verano y los crudos inviernos acabaron con toda posibilidad de supervivencia en aquella comunidad cercana a Cadereyta.

¿Clásico es sinónimo de literatura?: identidad y libertad en la poesía de «Chepe»

Volumen Cuatro
Las materias de literatura contemporánea comprenden únicamente autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Para Dina Tunesi, en realidad no existe, al menos en las escuelas de artes y de…