Ciclo del taco y del plantío

Volumen Trece

Tiempo, maíz, memoria: ciclos que comparten las plantas de mazorca, pero también todas las personas. Un poema por Jorge Olivera.

POR Jorge F. Olivera Vieden
10 marzo 2021
FOTOGRAFÍA POR: FOTO

Ciclo del taco y del plantío

‌  ‌ ‌ ‌el cielo nos envuelve:
sí, nos enrolla,
y todo gira
y todo vuelve: somos alimento,
somos el maíz de un dios desconsolado.

si el hormiguero bien colmena puede ser, ¿por qué nosotros una mazorca no también? nos erguimos, mas solo pa’ caer; igual vivimos apretados, unos contra otros, y hasta nos inventamos nuestro sol: el calor humano. nuestras tierras adoramos, y ahí, firmes nos paramos hasta que alguien nos recoge:
rompe el tallo una mano.

¿el dios que nos cultiva, también como el granjero, arranca nuestra vida?

esas plegarias, ese balbuceo incesante, ¿no son ecos de tractores y sus hartas maquinarias que presagian, como el tiempo, una muerte prefechada?

¿de dónde venimos —se preguntan las mazorcas— por qué toda esta tierra, para qué tanta falsa armonía? —se preguntan, pa’ acabar en taco que tan prestos devoramos

¿no es igual nuestro destino, cuando la tierra igual de presta, nuestros cuerpos siempre encierra?

tantas leyendas escondemos en los tacos, sin saber que nuestra vida,
­ ­ ­ ­ ­ —la del mexicano—
sucede en similares platos:
el dios serpiente, la leyenda cuenta,
hormiga fue, para el maíz a flor traer;
dicen que el dios de dioses (hablo de Yahvé) por las aguas caminó,
incluso que hombre fue:
díganme si acaso diferencias hay entre la mazorca y sus granos que hechos taco devoramos o el cielo que nos echa cual semilla para luego hacer lo mismo

mientras todo gira y todo vuelve:
somos alimento,
somos el maíz de un dios desconsolado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Personajes femeninos: breve recuento de incompetencia masculina

Volumen Ocho
Jorge Olvera explora un tema usual en el cine (y otras artes): hombres que no saben cómo escribir un personaje femenino sin recurrir a explotar su sexualidad, usar tropos trillados y generalmente degradantes o sacrificar…

Un cielo muy azul con pocas nubes

Volumen Cinco
Para Julio Mejía III, una de las posibilidades de la poesía es la de inventar o descubrir correspondencias. Siendo ese el caso, el trabajo del poeta consiste en sintetizar distintas realidades por medio del lenguaje:…

A quien corresponda

Volumen Quince
Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

Elena Garro: la persecución y la victimología en su obra

Volumen once
Suele escribirse sobre Elena Garro siempre a partir de su esposo; aquí no: Marifer Martínez analiza elementos de su obra con los cuales cualquier mujer puede identificarse: la persecución, la paranoia y la victimología.

Canciones que alguna vez busqué en Spotify

Volumen Dieciséis
Para Jeimmy Ibarra la música puede unirnos en un doble sentido: por un lado, nos permite crear lazos y vínculos con las personas con las que escuchamos ciertas canciones, y por el otro, nos permite…

Acertar

Volumen Diecisiete
Un poema de Fernanda Cardiel. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Análisis FODA: fuerzas, oportunidades, debilidades, amenazas (soneto)

Volumen Diecisiete
Un poema de Ariela Wolcovich. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Veinte cosas

Volumen Veinte20
Para conmemorar el 2020, Quidec Pacheco nos prepara una lista con 20 cosas y recomendaciones...¿peculiares? Hay de todo en esta lista: películas, memes, debates, contaminación, videos; una mezcla que sintetiza el contenido en redes de…

Dos poemas (de mar y ropas).

Volumen Dos
Dos poemas por Isabel Papacostas.