Reflexión antropológica de Monterrey

El cine, así como puede ser una herramienta narrativa y de entretenimiento, en ocasiones también puede convertirse en un modelo social y antropológico. José Pablo Acevedo, a partir del cine de Marcelino Calzada, explora estos conceptos en su ensayo audiovisual.

POR José Pablo Acevedo
2 marzo 2020

Reflexión antropológica de Monterrey

El cine, así como puede ser una herramienta narrativa y de entretenimiento, en ocasiones también puede convertirse en un modelo social y antropológico. Bajo esta mirada el registro de un espacio se vuelve fundamental para entender su historia. Las películas MTY Extremo y Amado del director Marcelino Calzada, a pesar de desarrollarse de manera caótica, pueden esconder grandes tesoros geográficos de la ciudad de Monterrey pocas veces explorados en los medios audiovisuales.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Despertar: del sueño a la cocina

Volumen Tres
Julio Ortega —ícono de la gastronomía mexicana— ha puesto muy en alto a la cocina de México. Hane Garza retrata algunos de sus platillos y nos cuenta qué sensación le provocan: un despertar a la…

Velas

Volumen Cero
Una niña, su hermano inmaduro y su madre abusiva; la que dejó entrar el silencio a su casa junto con su nuevo novio. Un cuento corto por la escritora Priscila Palomares.

Herencia

Volumen Dos
Un poema de Eduardo Taylor.

Cine en lunes

Volumen Uno
En estos versos, se libra una batalla contra la cotidianidad de la #EraDelPulgar: ¿dejaremos que nuestra vida funcione programada, como un algoritmo?

Volumen Cero
En un pueblo desconocido, dos novios celebran su lazo matrimonial mientras la madre del novio atiende sin cesar a los muchos invitados (o no invitados) que esperan de cenar y tomar. Las tierras áridas todavía…

Internet y arte: las órbitas del sol

Volumen Cero
¿Qué sería del arte en el siglo XXI sin la tecnología?

Celebrando los siguientes poemas

Volumen Diecisiete
Rebeca Leal Singer presenta los poemas que se publicaron con motivo del Volumen Diecisiete de VOCANOVA: un taller que es un taller en sí mismo; publicamos textos trabajados por sus alumnos y alumnas durante 2021.

Algo más que una estrella

Volumen Diecisiete
Un poema de Valeria Gutiérrez. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

Dos poemas (de frío y postales)

Volumen Siete
Dos poemas por Isabel Papacostas.