Pesquisa

Volumen doce

Un poema de Raquel Guerrero Velázquez.

POR Raquel Guerrero Velázquez
8 enero 2021

Pesquisa

Busco un cadáver. Me dijeron tres cuadras a la izquierda y recto sin girar a la derecha.

Entera duele la vida, pero no sabría cómo decírselo. Puedo hablar del llanto, del ardor y de la herida, pero usted no sabría cómo digerirlo.

Yo busco un cadáver, desde 2006, cuando las farolas en las calles de mi pueblo se rompieron. A nadie le gusta caminar en la oscuridad y tropezar con lápidas. Las calles se hacen más largas, los letreros rotos ya no indican cruces o llegadas. En los ríos se ahoga el último grito de terror; flota la nada.

Abandonados fuimos a la suerte del plomo y usted evita mirarnos a los ojos. El trono al rey del fusil, de los cuerpos apilados sin rostro y sin nombre.

Fue en 2006 cuando los árboles se fueron secando. Se quemaron sus raíces. Ahora de la tierra cruces negras de papel crecen y se estiran, pero se caen con el viento como gesto de renuncia. No quieren más vestir ausencia. Trazo entre las cruces un camino, me dicen que deje de buscar, porque es inevitable la inundación, una vez que la vida gotea.

Dejarse doler, cubrirse con las hojas que cayeron del rosal donde me espiné buscando el camino de regreso a casa; y luego, seguir caminando.

Busco un cadáver que se quedó con la mirada llena de rabia.

¿Cómo se conserva la vida?

¿Cómo se aprende a vivir bajo un cielo que se calcina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Dieta de una separación anunciada

Volumen trece
Un poema de Jess AF.

Celebrando los siguientes poemas

Volumen Diecisiete
Rebeca Leal Singer presenta los poemas que se publicaron con motivo del Volumen Diecisiete de VOCANOVA: un taller que es un taller en sí mismo; publicamos textos trabajados por sus alumnos y alumnas durante 2021.

A quien corresponda

Volumen Quince
Esta es una carta de renuncia. La escribe Raquel Guerrero. La puede firmar cualquiera. Sirva para los efectos conducentes a los que haya lugar.

Internet y arte: las órbitas del sol

Volumen Cero
¿Qué sería del arte en el siglo XXI sin la tecnología?

Alter Ego

Volumen Catorce
Un poema de Jess AF.

La otra moneda: poesía femenina

Volumen Veinte20
Isabel Papacostas reúne una antología que muestra una sensibilidad poética femenina; es un intento de voltear la cara de la moneda. Si en el siglo pasado los cánones literarios fueron dominados por hombres, en este…

Tenemos que hablar de tetas

Volumen Ocho
Tenemos que hablar de tetas, de su flacidez y rigidez, de su redondez y su gravedad, de sus colores y de sus tamaños; tenemos que hablar de tetas porque de lo contrario, serán siempre un…

El 2019 solo cuenta si se recuerda en lecturas

Volumen Veinte20
Para el Volumen Veinte20, Dina Tunesi recuerda 20 de sus lecturas que marcaron su 2019. Dicen que recordar es volver a vivir, ¿qué dirán de recomendar?

Ninguna barba es bonita si la miras con detalle

Volumen Cinco
Un poema de Francisco Aguilar.